El Leganés se vuelve a asomar al vértigo del miedo al descenso
En Butarque redobla el mensaje de aviso tras ver como se reduce a siete puntos el margen con el pozo. El calendario y el ritmo del Málaga invitan a la prudencia extrema.
La derrota del Leganés en Vitoria ante el Alavés (2-1) ha colocado a los pepineros de nuevo con la mirada clavada en el precipicio del descenso. Justo una semana después de que el equipo de Carlos Martínez ampliara a diez los puntos con el pozo tras ganarle al Villarreal B (1-0), éste tropiezo de Mendizorroza y el ritmo frenético de un Málaga lanzado (triunfo 0-2 en Lugo) han acortado el hueco a sólo siete puntos con 15 aún en juego. En Butarque se insiste en clamar tensión competitiva ante lo que está por venir, seguros de que hará falta aún sumar 50 puntos para evitar el pozo esta temporada.
Es cierto que el margen que tiene el Leganés es todavía amplio y que por debajo de los pepinero aún hay dos equipos más con menos puntuación, como son Sporting (a seis del Málaga) y el Racing (a cinco de los andaluces). A ello hay que añadir como ingredientes para relativizar la alerta que otros tres conjuntos comparten los 46 puntos que suma el Leganés. Son Villarreal B, Huesca y Tenerife. A ello hay que añadir que habrá duelos directos en la zona baja de aquí a final de curso. Oviedo – Ponferradina, Ponferradina – Malaga, Sporting – Oviedo, Oviedo – Racing o Sporting – Ponferradina son algunos de ellos.
El calendario del Leganés
Con todo y con eso, en el lado conservador de la balanza blanquiazul pesa el calendario que tiene por delante el Leganés. Los pepineros tendrán que jugar de los próximos cinco encuentros con tres salidas y dos partidos en casa. Entre las salidas, algunas frente a equipos en situación similar al Lega, como la próxima en Tenerife (ambos con 46 puntos). También contra equipos de la zona media-alta de la tabla, como el Burgos (está por ver si el duelo ante el Lega podría ser el de la despedida o no del playoff) o el Granada en la última jornada (para entonces podría estar jugándose el ascenso directo).
En Butarque los rivales serán directos en esa zona media. El Huesca tiene ahora mismo exacta puntuación a la del Leganés y el Andorra llegará a Butarque en la penúltima jornada o bien descartado para el playoff, o bien en plena lucha por esa sexta plaza que ahora es del Albacete. En definitiva, no serán rivales sencillos sea cual sea la situación que afronten.
El recuerdo de 2004
Así las cosas, y con el recuerdo lejano de cómo en 2004 se descendió aun cuando el panorama era muy favorable para el Leganés, en Butarque se repite por activa y por pasiva que el discurso sólo debe ser el de la exigencia máxima para evitar fantasmas mayores en lo que resta de campeonato. Un discurso al que ya ha sumado el propio Carlos Martínez al recordar que “en fútbol puede pasar de todo”, e incluso experiencias propias de equipos que “bajaron después de perder las siete últimas jornadas” cuando sólo necesitaban un punto más para mantenerse en la categoría.
Llamamiento que también es un recordatorio al vestuario, para evitar relajaciones y que la mente se marche a las vacaciones de verano, especialmente en un grupo con 13 jugadores con contrato a punto de terminar con el equipo pepinero, una circunstancia que invita a ciertos riesgos llegadas estas alturas de campeonato.