El Leganés se frena pese a ser la segunda plantilla más revalorizada
Tras el mercado invernal, según TransferMarket, sólo el Alavés aumento más su valor que un Lega que se elevó en 4,6 millones hasta los 28,8, el quinto plantel del campeonato.
La caída de resultados del Leganés en las últimas jornadas (sólo 7 puntos de 30 posibles, seis partidos sin ganar, cinco seguidos sin marcar, a siete puntos del descenso, el peor equipo de Segunda desde la jornada 27…) es proceso llamativo por varios motivos. Primero, porque venía de una racha excelsa que lo situaba precisamente en el polo opuesto, como el mejor equipo entre la octava fecha y el comienzo del desplome. Además, ha coincidido con un mercado invernal que, a priori, debería haber vigorizado la plantilla.
Tanto es así, que según los cálculos del site especializado Transfermarkt, el Leganés es, de Segunda División, el equipo que más ha aumentado el valor de su plantilla desde que comenzó la temporada con un incremento en su valor estimado de 4,6 millones de euros más con respecto al cálculo estimado a fecha 1 de septiembre, día en el que se cerró el mercado estival de fichajes. Sólo el Alavés, con una subida de valor de 8,4 millones de euros supera la revalorización absoluta del Lega.
En términos porcentuales, los movimientos desde entonces han supuesto un incremento del valor de la plantilla pepinera del 19% (8ª subida total del campeonato en tanto por ciento) hasta alcanzar los 28,8 millones de euros. El Leganés es, hoy en día, la quinta plantilla más valorada sólo por detrás del Granada (45,8 millones), Levante (41,7), Alavés (33,6 millones) y Zaragoza (29,83).
Karrikaburu, tercer valor de Segunda
Buena parte de esta subida en las estimaciones de Transfermarkt se deben a los fichajes invernales y a un solo nombre. Jon Karrikaburu, con una estimación de 5 millones de euros es, de largo, el jugador mejor tasado según este baremo del Leganés y el tercero de la categoría tras De Frutos (8 millones) y Uzini (6 millones). Empatan con el navarro Francés (central del Zaragoza), Weissman (delantero del Granada) y Djodjevic (delantero del Sporting).
En el cómputo de la plantilla pepinera, tras Karrikaburu emergen Arnaiz (2,6 millones), Pardo (2,4 millones) y Fede Vico y Neyou (2 millones cada uno). De los cinco jugadores más valorados por Transfermarkt en el Leganés sólo Arnáiz es titular habitual en los planes de Imanol Idiakez. En lo que a fichajes se refiere, Narváez (1,2 millones de valoración) y Franquesa (800.000 euros) también han ayudado a incrementar el valor de los blanquiazules.
En estos cálculos estimados, la actual plantilla está valorada en 7,7 millones de euros menos que la del curso pasado en esta misma fecha y 5,7 millones menos que la plantilla de la temporada 2020-2021. El récord de valoración de los pepineros se alcanzó en Primera División, cuando la plantilla dirigida por Mauricio Pellegrino alcanzó los 97,9 millones de euros.