El Leganés se aferra a la ‘vitamina’ Rosaleda para su jet lag visitante
En las últimas tres visitas del Leganés al feudo del Málaga el triunfo fue para los pepineros: una en primera, dos en segunda. Los de Idiakez, el cuarto peor visitante de la categoría.
En la desesperanza, cualquier excusa es trinchera. Vale todo. Cábalas, guiños, suerte… Cajón de sastre en ocasiones con más fe que argumentos al que también se abona el Leganés, visto que en las últimas seis jornadas es ya el peor equipo de la categoría en lo que a números se refiere. Crisis palpable que tiene en La Rosaleda su siguiente estación y en el historial de visitas a los malagueños, palanca para buscar “cortar la dinámica”, algo que Idiakez calificaba tras caer contra el Oviedo como “tendencia muy peligrosa”.
Málaga no es, hemeroteca en mano, mala plaza para frenar la racha. Las tres últimas visitas del Lega acabaron en triunfo. Si a ello se une que el duelo es enfrentamiento directo para evitar el descenso, el resultado es una oportunidad única con el que los madrileños pueden matar tres pájaros de un tiro: ganar, frenar la tendencia y, de paso, poner tierra de por medio con el pozo.
Coincidencia de VAR
Sucede que tampoco es el Leganés un visitante impecable. Más bien todo lo contrario. En lo que llevamos de temporada sólo ha conseguido dos triunfos allende Butarque. El primero, el que en la jornada 9 sirvió de catapulta para la anterior racha excelsa, ésa que prometía un equipo con pinta de playoff. Sucedió ante el Cartagena (1-2) con, por cierto, coincidencia con la jornada actual de Málaga.
Como en aquel partido, Prieto Iglesias será el árbitro VAR. En el Cartagonova fue clave para dar por no válido el gol que habría supuesto en el 92′ el empate del Cartagena. Unas jornadas antes también había sido fundamental al pedir la revisión de una amarilla del Eibar. La acción acabó en roja y, a renglón seguido, el Leganés marcó el gol del triunfo ante los armeros.
Quinto peor visitante
Más allá de la de Cartagena, la otra victoria del Leganés fuera de casa data del 1 de noviembre, cuando los pepineros asaltaron al Ibiza por 0-2. Desde entonces han pasado casi cinco meses, ocho partidos en Liga, cinco empates y tres derrotas. La última, ante el Zaragoza por 3-0. La capitulación blanquiazul más importante de todo el curso y, seguramente, uno de los peores partidos pepineros en toda la temporada. Tanto es así que con sólo 11 puntos de 45 posibles, el Leganés es el quinto peor visitante de la categoría sólo por detrás de Málaga, Lugo, Ibiza y Mirandés. Los tres primeros están, por cierto, en puestos de descenso.
Ante este escenario, la historia es esperanza. Porque las tres últimas visitas del Leganés a Málaga se han saldado con triunfos. A saber: 0-4 en Primera División y 1-2 y 0-2 en Segunda. De este último resultado sólo cuatro de los titulares que compitieron podrán repetir en la Rosaleda. A saber: Sergio, Pardo, Gaku y Arnáiz.
Mal recuerdo contra el CD Málaga
El Leganés también ha jugado contra el Málaga bajo su antigua denominación de Club Deportivo Málaga, pero sólo en Copa del Rey y con resultado nefasto. En la tercera ronda, en el partido de vuelta, los andaluces endosaron un histórico 6-0 a los pepineros. En aquel Leganés ya jugaban algunos de los héroes del ascenso en el 93, como Aguilera o Dorado. El entrenador pepinero era Jesús Güemes.