El Leganés resucita como primera camiseta la del ascenso en 1993
Los pepineros rendirán tributo durante toda la temporada al ascenso a Segunda de hace 30 años del que hoy se cumple aniversario. Llamativos la estética ‘vintage’ y colores en rojo.
La mirada observa la prenda y en su viaje repentino al pasado, tres colores inyectan de nostalgia la pupila del observador pepinero. La lógica dice que son dos. Que el Leganés sólo viste de azul y blanco. Pero hace 30 años también mandaba el rojo en aquella camiseta por la que lloró de euforia en un pálpito unitario el viejo Estadio Municipal, el Luis Rodríguez de Miguel. Tal fecha como hoy, un 27 de junio de 1993, aquel equipo de legionarios (Luis Ángel Duque dixit) ascendía a Segunda por primera vez en su historia al escudo del laurel tras ganarle 3-0 al Elche con goles de Antonio (doblete) y Peces.
Lo hacía con una zamarra icónica. De evocación frenética para todo un pueblo que vibró como nunca aquella calorosa tarde. Ahora, en el 30º aniversario de aquella fecha, el Leganés ha querido rendir tributo a aquellos primeros (y quizá todavía poco reconocidos) héroes con los que empezó su historia moderna de fútbol exitoso.
Guiños al pasado
Lo ha hecho con una primera indumentaria que es casi copia de aquella. Como si el patrón que la confeccionó hubiera viajado en el tiempo para, amoldada a las hechuras actuales, se pegase a la piel de los Miramón, Nyom, Cissé o Undabarrena (los modelos que ha usado el club) como entonces se mostraba holgada en los cuerpos de Miguel Angel, Capi Dorado, Vivar Dorado y compañía.
Las similitudes son muchas. Comenzando, por ejemplo, con los detalles en rojo. Básicamente dos: el logo de Joma, el suministrador técnico oficial del equipo, y el dorsal y número que portará cada jugador a la espalda y que, esta temporada, se adapta ya a la nueva tipografía de LaLiga. Como entonces también los números (sin nombre) de los héroes del ascenso lucían en llamativo color rojo.
Es parecido también el cuello, en pico y modelo polo con la V terminando en blanco y la parte superior en azul. Azul oscuro. Azul marino fuerte como las piernas de aquellos jugadores a los que les llegaba el alma donde no les llegaba el oxígeno si los pulmones se encogían por el esfuerzo. Tres franjas grandes del mismo tono dominan la parte frontal junto a otras dos franjas blancas, el mismo color que manda, como en aquella camiseta, en los costados y parte trasera de la indumentaria.
Mimos por las camisetas
El club espera que esta indumentaria tenga un buen impacto en ventas por varios motivos. Primero, por un regreso a lo tradicional, a una variedad cromática y estilo de zamarra que representa mucho para los Millenial que crecieron al calor de aquel éxito. Además, el tributo al Lega de hace 30 años también ayudará a fomentar su adquisición casi como prenda de coleccionismo. El precio de salida es de 69,90 euros, pero los abonados tienen un descuento de 10 euros.
Ésta es la segunda indumentaria que ha dado a conocer el Leganés para la actual temporada después de que la semana pasada presentara en primer lugar la tercera equipación, ésta muy especial por rendir tributo a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y destinar parte de sus ventas (el 10%) a este organismo. El club, en breve, dará a conocer la segunda indumentaria y última de las que le queda por descubrir para este curso, un nuevo año en el que, desde el departamento de marketing del club, han vuelto a darle mimo y valor al diseño y promoción de la piel que llevarán sus jugadores (y aficionados) el curso que viene.