NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Leganés, por primera vez en la Comisión Delegada de LaLiga

Es el máximo órgano de gobierno y administración de LaLiga, con presencia del presidente, Javier Tebas, y otros once clubes: cinco más de Segunda y seis de Primera.

MADRID, 19/04/2023.- Vista general de la reunión de presidentes en la sede de LaLiga que celebra este miércoles una Asamblea General en mitad de la polémica generada por el caso Negreira. EFE/LaLiga SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
.EFE/LaLiga

El Leganés formará por primera vez en su historia como parte de la Comisión Delegada de LaLiga, el principal órgano de gobierno y administración de la competición y que está compuesta por seis clubes de cada categoría. Esto es, seis de Primera y seis de Segunda. El mandato es de dos años y permitirá al Leganés elevar un escalón su capacidad de influencia y visibilidad dentro del organismo, en el que compartirá mesa, además de con el Presidente de la institución, Javier Tebas, con clubes como Villarreal, Cádiz, Betis, Sevilla, Getafe, Tenerife, Valladolid, Zaragoza, Eibar y Huesca.

El anuncio se ha hecho oficial este miércoles, aunque según los estatutos de LaLiga, los vocales (ese será el tratamiento que tenga el Leganés a partir de ahora en este órgano) los escoge en julio la Junta de División de cada categoría. Un mandato de 24 meses que puede renovarse. Esto es, pasados dos años (y si el Leganés sigue en el fútbol profesional), podría continuar en este órgano si así lo elige la Junta de División en el que milite.

Las Funciones de la Comisión Delegada

Las funciones de esta Comisión Delegada son amplias, pero en algunos casos, capitales para el desarrollo de la competición. Por ejemplo, proponer la apertura de expedientes extraordinarios, negociar convenios con la Federación Española (RFEF), la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) o instituciones públicas tales como el CSD o resolver asuntos urgentes que plantee otro miembro de LaLiga.

Cada miembro de esta Comisión Delegada tiene que designar un representante que será quien acuda a las reuniones obligatorias que se celebran cada mes (también se pueden celebrar reuniones extraordinarias a petición de, mínimo, cuatro clubes miembros de LaLiga) además de un suplente. En el caso del Leganés estas funciones se repartirán entre Martín Ortega, director general, y Eduardo Cosín, vicepresidente.