Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

El Leganés pendiente de una Copa África histórica... cruzando dedos

El Camerún – Guinea (1-1) ha sido histórico por medir por primera vez a dos pepineros en una Copa África… aunque Neyou y Cissé no han jugado. El Lega no quiere lesiones.

Guinea's supporters wave during the Africa Cup of Nations (CAN) 2024 group C football match between Cameroon and Guinea at Stade Charles Konan Banny in Yamoussoukro on January 15, 2024. (Photo by Issouf SANOGO / AFP)
ISSOUF SANOGOAFP

El Leganés ha vivido el empate a uno entre Camerún y Guinea (primer partido para ambos en la actual Copa África de Naciones) con una mezcla de acontecimiento histórico y respiración contenida. Histórico porque era la primera vez que en esta competición se veían las caras en el mismo partido dos jugadores de la primera plantilla. Ocurre que, finalmente, ni Neyou (Camerún), ni Cissé (Guinea) han tenido la oportunidad de jugar ni un minuto. Así que el cara a cara ha sido más oficial que real. Más anecdótico que relevante. Bueno… y malo para el Leganés.

El Leganés pendiente de una Copa África histórica... cruzando dedos
17
Yvan Neyou

Bueno porque los pepineros miran al trofeo cruzando los dedos para que ninguno de los dos vuelva lesionados visto que la actual plantilla del líder de Segunda División está sostenida con ciertas carencias. Las propias bajas de Cissé y Neyou han dejado a Borja Jiménez sin apenas efectivos en la medular. A saber, Chicco, Undabarrena y Perea. Prolongar este panorama por una lesión, sin opción alguna de recambio (el fichaje de un medio centro empieza a descartarse en pro de un extremo) sería una faena.

Claro que la no participación de Neyou y Cissé en este encuentro tiene, para el Leganés, la lectura negativa de ver cómo los pepineros han perdido dos jugadores clave… para nada. Lo cual genera cierta sensación de rabia e impotencia en un equipo que ya vivió algo parecido la pasada temporada, con Gaku Shibasaki y el Mundial de Qatar 2022.

El caso de Gaku

El nipón se convirtió en el primer jugador en propiedad del Leganés que competía en un Mundial después de la participación de Samuel Eto’o, que para cuando jugó en Francia 98 lo hizo de nuevo como jugador del Real Madrid. Ese curso los blancos lo cedieron al Leganés en su primera experiencia en España. Así que técnicamente, Gaku fue el primero.

El problema fue que la Segunda División, al contrario que otras ligas profesionales, no paró durante la disputa del Mundial, de tal manera que, como sucede ahora con Neyou y Cissé, el entonces entrenador blanquiazul, Imanol Idiakez, perdió al asiático durante casi un mes. Lo hizo en un momento en el que el medio campista era de lo mejor del equipo. Afortunadamente el Lega no se resintió en resultados. Gaku se perdió cinco encuentros y en ninguno cayó el Leganés: cuatro empates y una victoria. Por cierto que podrían haber sido sólo cuatro partidos de baja, pero la gestión del viaje de vuelta le impidió llegar a tiempo para la visita al Andorra.

Aquella pérdida fue en vano. Gaku se marchó de Qatar sin haber competido ni uno solo de los cuatro partidos que disputó: los tres de la fase de grupos ante España, Alemania y Costa Rica, y el de octavos ante Croacia.

Gaku, durante un entrenamiento con Japón en el Mundial de Qatar.
Ampliar
Gaku, durante un entrenamiento con Japón en el Mundial de Qatar. ISSEI KATOREUTERS

El antecedente de 2019

Volviendo a la Copa África de Naciones, ésta es la segunda vez que el Leganés cuenta con dos representantes en el torneo después de la edición de 2019 en la que participaron En Nesyri (Marruecos) y Omeruo (Nigeria). Pero ninguno de los dos se cruzó en el camino del otro, como ha sucedido ahora. En aquella ocasión el torneo se disputó en verano una vez finalizado el campeonato de Liga, con lo que no afectó al conjunto que ese curso, en Primera, dirigía Mauricio Pellegrino.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.