Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

El Leganés luce músculo africano

El club está haciendo ruido con la presencia de sus internacionales en los partidos de selecciones. Objetivo: convertirse en club referencia para la captación en África.

16/04/23 PARTIDO ENTRE EL CLUB DEPORTIVO LEGANES Y EL VILLARREAL B
CISSE
Juan AguadoDIARIO AS

El Leganés se ha esforzado en las últimas semanas en lucir músculo africano con el objetivo de convertirse en uno de los clubes referencia del continente. Blue Crow Sports (BCS), holding estadounidense que adquirió el club hace un año, no esconde que tiene en África uno de los pilares básicos dentro de su planificación estratégica. Su objetivo es peinar la cantera futbolística especialmente del área subsahariana mediante el uso del Big Data y un recurrente sistema de scouting (training campus incluidos) que capte talento y lo incorpore, primero a las inferiores blanquiazules y, después, al primer equipo.

Este plan necesita de cierto bombo y platillo para convertir Butarque en destino atractivo y polo de atención para países, empresas y clubes instalados en África. Hacer ruido siempre viene bien. Para lograrlo, los internacionales pepineros se han transformado una correa de transmisión poderosa que el club está activando mediante una profusa campaña de comunicación no sólo a través de sus canales oficiales (especialmente los enfocados a públicos extranjeros), sino también mediante la interrelación de otros actores del club, como sus mandatarios y empresas colaboradores. En este último apartado destacan su presidente, Jeff Luhnow, y Rainbow, empresa de captación de talento en África imbricada dentro del entramado de BCS.

El trío de Ugandeses

Por ahora, destaca el protagonismo destacado que ha tomado en estos espacios de comunicación tres jugadores casi desconocidos para la gran mayoría de los aficionados pepineros. De ahí que destaque por encima el foco que se les está dando. Se trata de los ugandeses Kayondo, Juma y Enyou, todos captados por la maquinaria de scouting desplegada por BCS e integrados en las inferiores del Leganés sin, eso sí, demasiado protagonismo en sus respectivos equipos.

Los tres fueron llamados a filas dentro de la preselección de 42 jugadores provisional para los clasificatorios para la Copa África que disputará Uganda, aunque solo Kayondo, lateral izquierdo, finalmente ha sobrevivido a los posteriores filtros. El chaval (20 años) estará presente ya en el duelo que esta noche disputará frente a la República Democrática del Congo. Después esperará Argelia (domingo que viene) en territorio ugandés.

El caso es que ni Kayondo ni sus otros dos compañeros de viaje han tenido por ahora presencia destacada en el filial o juvenil en los que están inscritos. El club admite que necesitan tiempo de adaptación, pero insisten en que podrán aportar valor al equipo, aunque otras voces intuyen que no están a la altura de lo que exige el escudo del laurel. El tiempo dará la razón a unos u o otros. Sea como fuere, BCS insistirá en esta estrategia con la que pretende hacer mimbres del equipo. Cantera y África son los pilares sobre los que pretende edificar de aquí a unos años (un lustro o menos) su proyecto deportivo.

Las ‘estrellas’ de Cissé y Omeruo

Entre tanto, y para aumentar ese efecto llamada sobre África, el Leganés también está dando especial altavoz a la convocatoria de los dos únicos internacionales de su primera plantilla, esto es: Seydouba Cissé y Kenneth Omeruo. Aunque ninguno de los dos arribó a Madrid en la era BCS, los dos son dos importantes recursos mediáticos con los que dar a conocer al equipo en el continente. El primero, Cissé, jugará hoy contra la Egipto de Salah y el sábado ante Brasil en Barcelona, un partido que servirá de escaparate para el futuro inminente. Omeruo competirá ante Sierra Leona y Santo Tomé convertido ya en uno de los capitanes de las ‘Super Águilas’