El Leganés inicia la era Jiménez atento a Poveda y Javi Hernández
Los pepineros se someterán hoy y mañana a las pruebas físicas y el miércoles comenzarán los entrenamientos. Ya se ha anunciado a Poveda; en breve, el adiós de Javi Hernández.
El Leganés comienza nueva era. El apellido del nuevo periodo que se abre hoy con el inicio de la pretemporada puede ser variado. Desde el arranque de la era Borja Jiménez, hasta inicio del segundo año de la era Blue Crow (quizá año I a pleno rendimiento tras un traspaso anómalo de poderes) pasando por el año IV tras la caída de Primera a Segunda o el curso X tras el retorno al fútbol profesional. Todo es verdad. Todo cuenta. Aunque quizá sea lo primero y lo segundo, lo realmente trascendente. El inicio de la era Borja Jiménez. El primer año en el que Blue Crow es plenipotenciario en el club pepinero.
Lo primero, lo de la era del nuevo entrenador, se iniciará en verdad el próximo miércoles, cuando comiencen los entrenamientos. Será entonces cuando eche a andar una maquinaria que tendrá hoy y mañana apenas días de fogueo. Pruebas físicas y pruebas médicas, individuales todas, además. Cada jugador ha sido citado a horas distintas para visitar tanto la Instalación Deportiva Butarque como el centro médico donde serán sometidos a estas pruebas.
Objetivos entre varias aguas
No será hasta el miércoles (a una hora aún por determinar) cuando comience el nuevo periodo de este entrenador que a sus 38 años asume un reto importante. Con apenas 18 partidos de experiencia en Segunda (aunque muchos tiros en otras categorías) es éste un paso clave para demostrar que el fútbol profesional le sienta bien. Que está listo para dirigir un conjunto cada vez con anhelos de ascenso más difusos.
La propiedad nueva insiste en marcar el camino de retorno a la élite como su objetivo, pero lo cierto es que el Leganés ha encarrilado dos cursos seguidos manteniéndose en Segunda por poco y con, además, un presupuesto y límite salarial menguante que hace que las opciones de fichar sean cada vez más ajustadas. Un reto también para Txema Indias, director deportivo del Leganés que afronta su novena temporada en Butarque.
Más movimientos, más rápidos
Por ahora, con respecto a cursos anteriores (todos marcados por la antigua propiedad), el ritmo está siendo diferente. Anda el Leganés empeñado en fichar más rápido y con más eficacia. Por ahora son tres los refuerzos: Diego Conde, Aritz Arambarri y el último, Darío Poveda. El ariete alicantino llega para blindar la delantera después de haber pasado las últimas temporadas cedido por el Getafe a Huesca, Ibiza y Cartagena. En Butarque busca estabilidad.
Es ésa, por cierto, palabra que no acompaña al banquillo blanquiazul, que desde la temporada 2018-2019 (Pellegrino) no ha tenido un único entrenador el curso entero: Cembranos, Aguirre, Martí, Garitano, Nafti, Idiakez y Carlos Martínez han sido el elenco de siete técnicos en los últimos cuatro años. Al menos la nueva propiedad le ha demostrado a Borja Jiménez que, de venir mal dadas, es un grupo que apoya la tarea del técnico.
Una plantilla inicial de entre 19 y 20 jugadores.
Entre tanto, su trabajo será ir amoldando una plantilla que ahora cuenta con 20 futbolistas, aunque uno de ellos, Cissé, está jugando con Guinea la Copa África sub 23, aunque podrían volver a ser 19 si Javi Hernández sale rumbo al Cádiz antes de que inicien los entrenos. Ésa es la intención. El elenco de jugadores de la primera plantilla, por ahora, oficiales para este inicio de curso es:
Porteros: Dani Jiménez y Diego Conde
Defensas: Nyom, Miramón, Omeruo, Sergio, Lalo, Ofoli, Arambarri, Javi Hernández, Josema.
Medios: Undabarrena, Luis Perea, Cissé, Raba, Naím, Avilés.
Delanteros: Darío Poveda, Diego García y Manu Garrido.