Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SEGUNDA DIVISIÓN

El Leganés contará con su fan más internacional como talismán

Hernán Montoro, un argentino que en los 90 se hizo del Lega por el PC Fútbol, viaja desde Argentina para estar in situ en Ferrol y ante Elche. Ya vivió los ascensos de Hospitalet y Miranda.

HERNAN MONTORO
JAIME MONTORO

HINCHAS ARGENTINOS DEL LEGANES EN EL AEROPUERTO DE FRANKFURT ANTES DE VIAJAR A MADRID
DIARIO AS

Hernán Montoro es institución en Leganés. Y eso que vive a 10.033 kilómetros. Buenos Aires (el barrio de Villa Pueyrredón, por ser precisos) es la residencia de este fanático pepinero con la capital de sus sentimientos al sur de Madrid. El hincha blanquiazul (también es albiceleste y xeneixe) más internacional. Seguramente el más conocido. Su relato ha dado la vuelta al globo. Se hizo del Lega en los 90 cuando su vicio por el añorado videojuego del PC Fútbol lo enganchó al equipo por el que ahora suspira. Tan incomprensible como incontrolable.

Hizo su primer viaje en los 2000 y desde entonces ha convertido en tradición dejarse las vacaciones y el sueldo cada poco tiempo para animar a los suyos in situ. Para ser talismán. Porque ya vivió el ascenso a Segunda en Hospitalet y el de Primera en Anduva. Ahora Hernán retorna a España seis años después de su último viaje (maldita pandemia) con el anhelo de ser de nuevo amuleto de los blanquiazules en la órbita de otra promoción a la élite.

“También viví un descenso a Segunda B, el de 2004 en Butarque ante el Córdoba”, cuenta Hernán desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini antes coger un Boeing 747 de Lufthansa rumbo a Frankfurt donde ha hecho escala a primera hora del viernes para, seis horas más tarde, aterrizar en Madrid. Hernán charla con As distendido y sereno. Es jueves a la tarde y aunque este viaje para él también es histórico, no es hay signos de nerviosismo o tensión. A veces Hernán no parece argentino. Su hermano Jaime, sí.

Evangelización pepinera

“Mi hermano está entusiasmado. Es su primera vez”, añade. Su presencia es la principal novedad de este viaje que tiene su origen en otro Jaime, el mayor de los Montoro. “Mi viejo también se llama Jaime. Y el viaje lo gestó él. Me dijo que si el Leganés tenía opciones de subir nos invitaba a mi hermano y a mí. Por cuestiones de salud (mi padre tiene 85 años y cogió el dengue) se bajó del viaje. Ya está recuperado, pero claro, hablamos mi hermano y yo nos quedamos con la duda y le dije: ‘Yo quiero ir’. Mi hermano me dijo que igual. Así que le he reclutado”, cuenta. Evangelización pepinera, se podría llamar.

Porque su hermano también se enganchó al fútbol español en los 90 por culpa del PC Fútbol. Pero Jaime, al contrario que Hernán, siempre se cogía el Eibar, ahora rival directo del Leganés por el ascenso directo. “Tranquilos, que con el paso de los años le he contagiado de mi locura y se hizo del Leganés”, bromea Hernán, fundador de La Peña Los Pibes, la única que tiene el Leganés en el extranjero. “En este viaje no viene nadie más de la Peña, aunque en enero, uno de nuestros miembros, Diego, ya estuvo por Madrid. Volvió fascinado. A mi hermano no hizo falta convencerlo. Él solito se subió”, insiste Hernán, que retorna a España desde 2018, cuando viajó por última vez a ver a su Leganés.

“La vida por estos colores”

Para hacerlo, se ha dejado las vacaciones y buena parte de la cartera. “Los pasajes han sido 1.600 euros cada uno. Afortunadamente duermo en casa de mis amigos en España, pero entre cenas y demás, nos dejaremos unos 4.000 euros”, añade. Gasto exorbitado para la economía de un país, Argentina, en recesión recurrente. Con la inflación desatada. A Hernán no le importa. “La vida por estos colores”, es el lema con el que en redes retuitea cada alineación del Leganés. La frase se ha hecho leyenda en Butarque y decora una de las paredes del local de la Federación de Peñas.

Ahora ansía repetir la experiencia de anteriores ascensos. Y tiene claro que prefiere que su Lega suba en Ferrol por delante de la última jornada en Butarque ante el Elche.

“No sé si me gustaría más subir fuera que en casa… por ahí fuera parece una gesta mayor. Y al Leganés se le da bien lo de subir fuera: Hospitalet, Anduva… ahora sería en Ferrol. Lo agradecería por no sufrir luego tanto en la última jornada. Por ahí lo único bueno de subir ante el Elche es que lo podría disfrutar más gente por todos los que no pueden viajar a Ferrol”, añade acordándose de los pepineros que se quedarán en Leganés este fin de semana. Hernán gritará por todos ellos en A Malata. Un alarido por cada uno de los 10.033 kilómetros que separan Leganés de Buenos Aires.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas