El Leganés, con el grifo seco para fichar en el mercado invernal
Aunque la Junta de Accionistas aprobó la inversión en fichajes, la cuantía aprobada es insuficiente para afrontar algunos movimientos top que el Lega tiene a tiro.
El Leganés no tiene en este momento capacidad económica para hacer fichajes de primer nivel que ayuden en el mercado invernal a mantenerse en la parte más alta de la tabla. Grifo seco… o casi. El pasado jueves se celebró la Junta General Ordinaria de accionistas y en ella, entre otros puntos, se acordó que habría inversión en fichajes. Una decisión en la línea de lo que ya deslizó Jeff Luhnow durante la copa de Navidad con la prensa. Es lo que ha trascendido de la reunión. Sucede que esa inversión es insuficiente para ir con garantías al mercado.
Es decir, el Leganés tiene para fichar, pero es poco lo que ha puesto a disposición del equipo la propiedad de Blue Crow, lo que hace que sólo haya dinero para un fichaje (seguramente un medio centro, los delanteros cotizan caros) y no algunos de los nombres que estarían predispuestos a fichar por el Lega. El mundo de la representación tiene ahora al Leganés como un destino atractivo, con alto potencial de ascenso a Primera. Pero el club no está pudiendo acompañar ese deseo con dinero.
Cuantía baja
Tampoco es que el Leganés necesite un torrente de dinero. Medio millón de euros podría ayudar a afrontar con garantías el mercado. Quizá algo más, pero no mucho. Una cuantía que parece baja, pero que el Lega ya ha demostrado que puede ser suficiente. De hecho, el verano pasado se redujo el gasto en traspasos en cerca de tres millones y, aún así, la plantilla que se ha montado es excelente. Los resultados lo corroboran.
Pero ahora lo que la propiedad puede poner (insisten fuentes cercanas a la propiedad) es menos. Bastante menos. Panorama que genera una cuestión. ¿No hay dinero que gastar o no se quiere invertir? El dilema zambulle la cuestión en un discurso técnico anclado al límite salarial. En el Leganés insisten que es difícil ampliarlo. En septiembre, el presidente, Jeff Luhnow, aseveró en AS que el Leganés disponía de una cantidad del fondo CVC que podría invertirse en fichajes. Se desconoce si esta cuantía es la que ahora se quiere activar, aunque sea escasa. También cabe recordar que el Leganés hizo un esfuerzo en septiembre para fichar fuera de mercado a Portillo. Un esfuerzo de ese calado haría falta para firmar lo que el Lega tiene a tiro.
Otras opciones y la prisa
A partir de ahí, la reglamentación de LaLiga ofrece alternativas: entradas de nuevos patrocinios, ventas de jugadores, ampliación de capital… alternativas que, se insiste, no se pueden poner en marcha para atraer estos fichajes deseados, aunque el tiempo corra. Borja Jiménez, entrenador del Lega, ya ha dejado claro que su deseo es que se fiche cuanto antes visto que para el inicio de 2024 no podrá contar seguro con Neyou, Cissé y Raba. Está por ver que llegue Miguel de la Fuente. A ellos se añade las posibles salidas, con Poveda, Naim o Josema entre candidatos a un adiós.
La Junta General Ordinaria de Accionistas se celebró el 21 de diciembre a las 17:00 con alta carga de presencia telemática. De hecho, el presidente, Jeff Luhnow, se encuentra fuera de España en estas fechas y ya no regresará seguramente hasta 2024.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.