El Leganés, colista en la tormenta
Los pepineros son el peor equipo de Segunda de las últimas seis jornadas, el tiempo que lleva sin ganar. No caía dos partidos seguidos en Butarque desde noviembre de 2019.
La derrota del Leganés el pasado sábado ante el Oviedo (0-1) unida al empate del Lugo ante el Racing de este domingo (el gol de los lucenses, por cierto, anotado por Javi Avilés, cedido del Lega) han colocado a los pepineros como el peor equipo de las últimas seis jornadas de campeonato, el tiempo que llevan los de Imanol Idiakez sin ganar dentro una racha aún más nefasta que le hace sumar apenas siete puntos de los últimos treinta.
Sucede que en los últimos 18 puntos, el Lega sólo ha sido capaz de sumar dos procedentes de dos empates: ante Las Palmas en Butarque y ante el Mirandés en Anduva (ambos a cero). El resto de partidos acabó en derrotas ante Racing (2-1), Ibiza (0-1), Zaragoza (3-0) y Oviedo (0-1). Todos, por cierto, rivales que cuando comenzó el partido orbitaban por debajo de la posición de los pepineros.
Peligrosamente imantado al pozo
Lugo (tres puntos), Oviedo (cinco) y Sporting (cinco) completarían el ‘pozo’ de esta particular clasificación extraída de un bache breve, pero de consecuencias nefastas. Porque el Lega ha dejado de mirar a la zona alta de la tabla (de haber ganado al Ibiza podría haberse colocado a ocho puntos del playoff) a mirar sólo a la zona de abajo. El triunfo de la Ponferradina ante el Alavés el pasado sábado deja al Lega a sólo siete puntos de un pozo que cada día se ve más cerca. Más magnético.
“Hay que cortar las dinámicas, porque son peligrosas. Son jodidas de darle la vuelta. Tenemos que cortarla. No quiero ser tremendista. Llevamos una mala dinámica. Tenemos que rearmarnos anímicamente. Este equipo ha soñado en playoff y ha remado mucho y ahora te das cuenta de que no vas a llegar. Tenemos que pelear cada semana. No me pongo rojo en decir que hay que sumar los puntos y luego ya hablaremos de lo que tenemos que hablar”, comentó Idiakez tras caer contra el Oviedo, admitiendo que sí, que había peligro de descenso. Que sumar los 50 puntos (hipotéticos) por la salvación es ahora objetivo de los madrileños.
Gol en barbecho
En esta ensalada de números, el Leganés acumula sólo un gol en la mencionada racha. Lo anotó Arnáiz ante el Racing. Desde aquel instante (el gol se produjo en el 68′), han pasado 472 minutos sin que el Lega sea capaz de marcar. Las siguientes cinco jornadas han sido de una escasez galopante unida al boquete que supone cada acercamiento rival. Allá donde el Leganés era antes conjunto rocoso, ahora es endeble. En la racha de diez jornadas que encadena de malos resultados, los pepineros han recibido diez goles y apenas hecho uno. Esto es, a una media de tanto por encuentro.
A ello se suma que es la segunda vez en la temporada que pierde tres partidos consecutivos y la primera de todo el campeonato que engarza dos derrotas seguidas en casa, feudo que permaneció imbatible entre la octava y la 30 jornada, esto es, once partidos. El Leganés no perdía dos partidos consecutivos de Liga en su estadio en la misma temporada desde la campaña 19-20 en Primera División, cuando cayó en noviembre de 2019 ante el Eibar (2-3, relevo de Luis Cembranos para la llegada de Javier Aguirre) y ante el FC Barcelona (1-2, triunfo culé tras golazo de Braithwaite).