El José Zorrilla, el templo maldito de Julio Velázquez
La destitución del técnico del Real Zaragoza prolonga un mal fario que comenzó en 2010, cuando entrenaba al Real Valladolid Promesas.
Todo empezó el 23 de mayo de 2010. El Real Valladolid Promesas recibía al Llanes en la primera ronda de la promoción de ascenso a la Segunda División B con el resultado favorable conseguido en Asturias. El 1-2 obtenido unos días antes se vio remontado en apenas media hora por dos tantos de los visitantes. Javi Navas volvió a igualar la eliminatoria en la segunda mitad. Y en el minuto 93, llegó el gran golpe. Un tercer tanto que se sintió como un golpe y que instaló, durante muchos años, la creencia de que al filial le iba grande jugar en el José Zorrilla. Ese José Zorrilla que, otra vez, ajustició a Julio Velázquez el pasado sábado.
El entonces jovencísimo entrenador, vallisoletano, a pesar de haber nacido en Salamanca, había dado el salto al Promesas gracias a la promoción de Onésimo Sánchez al primer equipo, después de la destitución de Mendilibar, uno de los grandes artífices del retorno de Velázquez a casa, donde había dirigido equipos modestos. Con 28 años, dio el salto al Polideportivo Ejido, donde inició una carrera prolífera profesional, pues 13 equipos adornan su ya extenso currículum (unas cuantas menos son sus temporadas completadas).
No sería hasta octubre de 2014 cuando volvería a pisar el feudo blanquivioleta, esta vez, la primera, ya como visitante. El empate a cero dirigiendo al Real Betis Balompié fue su primer y única ocasión puntuando, ya que ha vuelto en otras dos y en las dos perdió. Lo hizo de nuevo en octubre de 2017 por un rotundo 4-0, ajusticiado por un Luis César que, al contrario que él, no acabó el curso. La última, la del pasado sábado, resultó funesta; el doblete de Amath dio cuenta de un Real Zaragoza pobre y de un entrenador discutido, ya destituido.
Otro técnico que cae en Pucela
El templo maldito de Julio Velázquez no lo es solo para él, ya que es el quinto entrenador que pierde su puesto en el último lustro después de perder en Valladolid y el segundo que lo hace esta campaña. Antes, Haritz Mujika cayó tras la derrota postrera del Amorebieta que provocó el gol tardío de Salazar, siguiendo con un mal fario que persigue a los entrenadores foráneos en los últimos años: Gattuso y Almirón fueron destituidos en la 2022-23 después de sendos tropiezos de Valencia y Elche en Pucela, Asier Garitano hizo lo propio en 2020 cuando entrenaba al Elche...