El Espanyol negocia la venta de Simo a Qatar
El central de 19 años, que tiene muy difícil tener continuidad en el primer equipo ante el ‘overbooking’ de centrales, firmará por un club que juega la Champions asiática si las negociaciones fructifican por más de 4M.
No ha sido el futuro de Sergi Darder, en el aire, ni la rebeldía de Martín Braithwaite. Ni siquiera la posible venta de César Montes o la cesión de Joselu Mato al Real Madrid por 500.000 euros. La noticia ‘bomba’ del Espanyol este verano es, si las negociaciones fructifican, la venta de Simo Keddari, joven talento de 18 años, a un club de Champions de la liga qatarí (el Al Arabi, según algunas fuentes) por alrededor de 4,5 millones de euros. Un jugador llamado a ser el futuro de la defensa perica que se marchará de una forma sorprendente.
La noticia la ha adelantado LaGrada esta misma mañana y AS la ha podido ampliar. El interés por contratar a Simo de Antero Henrique, director deportivo de la QSL (Qatar Stars League), quien se encarga de realizar las operaciones de todas las entidades, empezó hace alrededor de un mes. En un primer momento, el central blanquiazul hizo oídos sordos a esta propuesta, centrado en poder tener ya la oportunidad de pertenecer al primer equipo blanquiazul y disputar minutos en Segunda A después del descenso del equipo de Luis García y de acumular experiencias en Primera el curso anterior.
Pero las semanas han transcurrido sin movimientos en la zona central de la defensa, con la única posibilidad de la venta de César Montes, lo que restará minutos al de Terrassa con la competencia de Sergi Gómez, Leandro Cabrera y Fernando Calero. El central atendió la oferta y el Espanyol comunicó que también Chen Yansheng estaría dispuesto a la negociación, por lo que finalmente ambas partes aprobaron un escenario que enviaría al central con pasaporte también argelino (de ese país es su familia) a liga qatarí.
El futbolista firmaría un contrato que le une tiempo a un “proyecto interesante” en su nueva entidad, en unas condiciones económicas imposibles de conseguir en Europa a su edad y con el foco de otros clubes con estrechos vinculos con Qatar, como el Paris Saint Germain (su presidente, Nasser Al-Khelaïfi, es uno de los dirigentes del campeonato qatarí) o el Manchester United. A diferencia de la liga árabe, que se está nutriendo con jugadores contrastados y veteranos, la apuesta ahora del último país en organizar el Mundial es la de contratar talento joven, y Simo ha sido uno de los seducidos.
A sus 18 años, todavía en edad juvenil la próxima temporada, la operación de más de 4M es fructífera a corto plazo para un Espanyol que puede llegar a ingresar 7,5 millones (los tres de Koleosho al Burnley) por dos jugadores que apenas han jugado en Primera y que están en categorías Sub-19. A medio o largo plazo, como ocurrió en su día con Eric Bailly (traspasado por necesidad económica por 5,5 millones al Villarreal y después vendido por 40 millones al United) no se sabe realmente el alcance de estas ventas de dos promesas formadas en Sant Adrià.
El futbolista disputó el último Europeo Sub-19 celebrado en Malta y, como anunciaba esta misma mañana el propio Espanyol en sus redes sociales, ha sido escogido miembro del 11 de Plata del Fútbol Draft junto a otros jóvenes talentos del fútbol español. Condiciones tiene a una edad aún imberbe, pero será, si todo llega a buen puerto, lejos del Espanyol donde pueda desarrollarse. Este sábado, podría jugar sus últimos minutos en Utrecht (17:00).