NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Eibar EIB
2
Yanis Rahmani 30',Aketxe 83'
Finalizado

EIBAR - VILLARREAL B

El Eibar trata de afianzar la confianza ante un valiente filial

Los armeros comparecen con numerosas bajas ante un Villarreal B reforzado con muchos jugadores en dinámica del primer equipo.

Entrenamiento del Eibar.
Ampliar

El Villarreal B, más tranquilo después de su última victoria ante el Racing, supone una nueva amenaza para el Eibar, que se reencuentra con Ipurua plagado de bajas por sanciones y lesiones, con numerosos problemas para configurar un once reconocible (sigue el partido en directo en AS.com). Al cuadro armero le toca levantar la cabeza. Volver a ser protagonista en la pelea por el ascenso. El primer paso para recuperar el terreno perdido lo dio el pasado fin de semana en Lugo y esta jornada buscará darle continuidad ante el Minisubmarino. Lo hará en casa, delante de su afición. Un feudo hasta ahora inexpugnable, pero que después del paso de Leganés y, sobre todo, Cartagena queda en entredicho. Es el reto a batir, recuperar la confianza en casa, volver a hacer del feudo azulgrana un fortín.

Pero la tarea no va a ser sencilla. Las bajas por lesión y alguna que otra sanción condicionarán el planteamiento armero. Gaizka Garitano tiene por delante la ardua tarea de formar una defensa para la que no podrá contar con sus cuatro laterales, todos ellos lesionados: Tejero, Correa, Ríos Reina y, el más grave de todos ellos, García de Albéniz. Conseguir una victoria sería la mejor acción para que sus compañeros den fuerza y ánimo al canterano del Athletic, quien se perderá lo que resta de temporada. Dedicar una victoria al jugador de Gallarta doblaría el valor del triunfo. Además de los mencionados, Arana también se encuentra tocado. Leschuk tiene bastantes opciones de volver, ya que suma varios días trabajando con el grupo tras superar su grave lesión en el pie. Javi Muñoz y Corpas se caen por sanción, el madrileño por la cartulina roja y Corpas por acumulación de amarillas.

El precedente ante el filial del Villarreal no es el mejor, no tanto por el resultado sino por la forma. Empataron a dos en el duelo de la primera vuelta. Los armeros comenzaron ganando gracias a un tanto de Quique a los 15 minutos pero los castellonenses dieron la vuelta al marcador en la primera mitad. Al final, Leschuk logró rescatar un punto in extremis al marcar en el 89. Los ‘groguets’ hicieron un partido difícil al equipo azulgrana y el de este próximo fin de semana también lo será.

El Villarreal B viaja con el objetivo de lograr su segunda victoria consecutiva tras el triunfo cosechado el pasado domingo ante el Racing de Santander que dejó al filial amarillo en la zona tranquila de la clasificación con 37 puntos. Miguel Álvarez podrá contar con todos sus jugadores y volverá a hacer rotaciones para repartir minutos entre todos sus futbolistas. Tasende y Leal podrían regresar al once para suplir a Romero y Carreira, que jugaron el último partido. En ataque, Millán podría a volver a tener su oportunidad tras el gol marcado ante el Racing dio los tres puntos al conjunto amarillo.

Para el técnico amarillo el partido es “uno de los más exigentes de la temporada porque el Eibar es uno de los equipos que más presiona y más centros pone”. El filial quiere volver a ganar fuera de casa, su gran asignatura pendiente esta temporada, donde solo ha ganado dos partidos; ante el Racing y el Oviedo.

Las claves del partido

En casa. Los armeros quieren volver a ganar en casa para subirse al tren del ascenso directo. Las lesiones en los laterales serán el dolor de cabeza para Garitano.

Cerrar la portería. Es el gran debe del equipo castellonense. Solo ha dejado de encajar goles en dos de los últimos diez partidos.

Bajas. Garitano se encuentra con un panorama desolador en cuanto a las bajas, mientras que el Minisubmarino tiene a jugadores que suelen entrar en dinámica del primer equipo.

Presión. Los amarillos se verán sometidos a una presión alta, les van a dejar salir poco de campo propio. Tendrán que ser muy fuertes en los dos carriles porque les harán mucho uno contra uno o dos contra dos.

Ases a seguir

Stoichkov. El máximo goleador armero es siempre un peligro para el rival. Ratón de área, acumula 10 dianas tras sumar una más de penalti en Lugo. Ese gol puede devolver la confianza al gaditano para regresar a su estadística goleadora habitual.

Terrats. El centrocampista llegó en el mercado de invierno y se ha convertido un fijo en el centro del campo. Setién ha contado con él para el primer equipo.

Altas y bajas

Tejero, Correa, García de Albéniz, Ríos Reina y Arana son baja por lesión. Leschuk está mucho mejor y podría volver. Javi Muñoz y Corpas se caen por sanción. Garitano recuperó a Vadillo ante el Lugo, aunque no jugó.

El filial no cuenta con bajas ni por lesión ni por sanción, y podrá contar con la mayoría de jugadores que suelen trabajar y entrenar con el primer equipo, ya que los de Quique Setién no juegan hasta el próximo lunes, lo que le permitirá disponer de jugadores como Terrats, Fer Niño, Lozano, Haissem o Romero, que son los que venían entrando en la dinámica del primer equipo.

Declaraciones previas de los técnicos

Garitano señala que que a pesar de las numerosas bajas confía en que puedan alcanzar una “buena versión”. “Soy optimista, es verdad que tenemos que variar algunas cosas en nuestro modelo de juego. Las últimas tres semanas no estamos pudiendo contar con laterales y eso te hace cambiar algunas cosas y hay que amoldarse. Tenemos muchos problemas para armar un once que se parezca al Eibar”, señaló el técnico vizcaíno.

Con relación a su rival dijo que el Villarreal B es un filial que tiene “una calidad enorme”. “Tiene jugadores que están yendo con el primer equipo. Están bien organizados, llevan mucho tiempo jugando a lo mismo y tienen muchas variantes en la salida de balón, muchas cosas trabajadas”.

Garitano se lamentó de que la victoria frente al Lugo supuso daños colaterales “grandes”, tras lo que lamentó que llevan dos o tres semanas en las que faltan muchos jugadores. “No somos de poner excusas, tenemos que rearmarnos como podamos y tratar de hacer un equipo competitivo para mañana”, agregó.

“El otro día -indicó- fuimos capaces de ganar así, sin laterales, con un jugador menos. Creo que en eso el equipo es bueno, es muy competitivo y nos tenemos que amoldar a la situación que nos toca vivir ahora”.

Miguel Álvarez: “Cuando ganas la moral es muy alta para todo el equipo, aunque intentamos que no se despisten los chicos. Jugamos uno de los partidos más interesantes. Tienen a uno de los entrenadores que más me gusta y, en general, también es uno de los equipos que más lo es».

“El año pasado ya estuvieron a punto de ascender. Es un equipo potente en casa y con automatismos muy fuertes, pero si queremos seguir creciendo, partidos como este tienen un escaparate brutal. El Eibar es uno de los equipos que mejor presiona y más centros al área pone. Es un reto complicado que me motiva mucho”.

“Espero un equipo que presione mucho, con bloque alto que nos deje salir poco de nuestro campo. Tendremos que ser muy fuertes en los dos carriles porque hacen mucho uno contra uno o dos contra dos. Tenemos que ser muy buenos en el aspecto defensivo y gestionar bien el balón, que es algo que hicimos bien contra el Racing, porque es lo que evita que te encierren en tu área”.

El Eibar te somete a nivel de posesión porque tiene muy buenos jugadores y a parte un campo que tiene un aura especial que, si no sales atento de rival, cuando te das cuenta ya vas perdiendo. Es un campo que exige muchísimo, pero los chicos cada día lo tienen más claro y, como son competitivos, estamos haciendo una temporada notable. Espero un muy buen partido de todos ellos.

Yo lo veo bien. Estamos en formación, es un filial y todos deben sentirse importantes. Todos. En el fútbol base debemos ser capaces de no etiquetar a la gente. El caso de Carreira y Carlos Romero es claro. Al principio no contaban con muchos minutos, pero entienden que es parte del proceso y ahora están teniendo un gran momento. Esto no quita que Migue y Tasende dejen de ser grandes jugadores, porque lo son. Van a seguir siendo importantes. Lo fundamental es que todos se sientan involucrados y se sientan importantes y saber esperar su momento”.

Influye muy positivamente. Están entusiasmados con jugar este tipo de partidos. Tenemos que jugar ahora contra equipos de mucho nivel. Casi todos los rivales que quedan son de la parte de arriba. Además, ahora tenemos la suerte de jugar en el Estadio de la Cerámica. Los chicos tienen mucha motivación”.

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
2 52 28 15 7 6
3 51 28 13 12 3
4 50 28 14 8 6
5 48 28 14 6 8
6 46 28 12 10 6
Clasificación PT PJ PG PE PP
9 39 28 10 9 9
10 37 28 9 10 9
11 37 28 10 7 11
12 36 28 8 12 8
13 35 28 10 5 13