NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

El día que Zidane unió al Leganés y su rival de Copa, el Llerenense

Carlos Martínez, leyenda blanquiazul natural de Llerena, tuvo que jugar casi toda una temporada con una camiseta firmada por Zizou debido a un malentendido. Le llaman el Zidane de Llerena

Una nueva eliminación copera, esta vez ante el Leganés (1-2 en el Bernabéu con acciones de estrategia), hace que Zidane medite seriamente abandonar el banquillo madridista una vez que acabe la campaña. La actitud de los jugadores, la manera en que se produjo… todo lleva a una drástica solución. Será el presidente y el director general los que le convenzan para que continúe hasta el final de la campaña.
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

El Leganés se medirá al Llerense de Segunda RFEF en la primera ronda de la Copa del Rey, que se disputará los días 1 y 2 de noviembre (aún por definir) a partido único en el campo del Llerense, aunque seguramente el duelo se dispute en El Nuevo Vivero de Badajoz porque, informa COPE, la RFEF no le dio el visto bueno al estadio, el Fernando Robaina. Será éste un partido especial por algunos vínculos llamativos entre pepineros y extremeños. Ubicado en Llerena, al sur de Extremadura, en Badajoz, en esta localidad nació Carlos Martínez, ex entrenador blanquiazul y leyenda como futbolista en Butarque al que el club hizo famoso el mote de ‘El Zidane de Llerena’ por una anécdota vinculada con el mismísimo Zizou que colocó en el mismo plano al mito francés, la localidad pacense y a Carlos cuando era extremo izquierdo de los pepineros.

En el otoño de 2009, hace 14 años, el ahora entrenador del Fuenlabrada era atacante en los blanquiazules, aún en Segunda B. Sin muchos recursos que llenaran las arcas del Leganés, el club solía ofrecer Butarque para rodar anuncios. En su verde aparecieron mitos como Xavi Hernández, Iker Casillas, Diego Godín… y Zinedine Zidane.

“Una noticia buena y otra mala”

Durante la grabación de un spot protagonizado por el mito del Real Madrid, Dani Abanda, entonces jefe de comunicación del Lega (siempre avispado) le pidió al representante del francés que le firmara un autógrafo y se hiciera una foto con la camiseta personalizada con la que jugaba Carlos Martínez. El agente se lio y al final Zidane terminó firmando la camiseta y sin hacerse foto alguna…

“Dani me llamó al día siguiente y me dijo que tenía una noticia buena y otra mala. La buena era que Zidane me había firmado una camiseta. La mala, que no había más camisetas disponibles. Tendría que jugar toda la temporada con la firmita”, contó en 2016 Carlos Martínez a AS en la previa de la primera visita del Leganés al Bernabéu en Primera División.

Carlos Martínez, durante su etapa como entrenador del Leganés.
Ampliar
Carlos Martínez, durante su etapa como entrenador del Leganés.JAVIER GANDULDIARIO AS

Un camiseta firmada durante 30 partidos

Por entonces la marca que suministraba material al Leganés les daba las camisetas justas para que los futbolistas compitieran, así que Carlos Martínez tuvo que competir durante unas 30 jornadas con la camiseta y el autógrafo en ella. “Los rivales me preguntaban y flipaban cuando se lo decía”, contaba Carlos. Aun así, Dani Abanda supo aprovechar la anécdota para venderla a los medios. “Un día vino La Sexta y me hizo un reportaje”, añade el propio Carlos. Fue así como nació el mote de ‘El Zidane de Llerena’.

“¿Esto es coña?”

No es la única conexión entre el Lega y esta localidad. Álvaro Martín, doble campeón del Mundo el pasado verano en las distancias de 20 y 35 kilómetros marcha es un aficionado aférrimo del Leganés. También natural de Llerena, su pasión por el Lega se la contagio José Antonio Bodoque, fisio de la Federación de Atletismo, natural de Leganés y evangelizador del sentimiento pepinero hasta lograr que Álvaro haya convertido a los blanquiazules en su equipo.

Álvaro Martín, en el momento de hacer el saque de honor en Butarque antes del Leganés - Burgos de la 22-23.
Ampliar
Álvaro Martín, en el momento de hacer el saque de honor en Butarque antes del Leganés - Burgos de la 22-23. INMA FLORESDiarioAS

Incluso llegó a realizar la pasada temporada el saque de honor en la previa del partido que midió a los madrileños ante el Burgos en Butarque. “¿Esto es coña?”, ha bromeado en X, antigua Twitter, al saber del emparejamiento entre el equipo de su localidad natal y el Leganés.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.