NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El déjà vu de Avilés en el Leganés

El canterano (camino de los 26 años) vuelve a afrontar una pretemporada bajo el examen de su rendimiento. Con Borja Jiménez no ha cobrado gran protagonismo.

Actualizado a
25/07/23 ENTRENAMIENTO DEL CLUB DEPORTIVO LEGANES EN LA INSTALACION DEPORTIVA BUTARQUE
AVILES
Juan AguadoDIARIO AS

Javier Avilés (Madrid, 25 años, en agosto serán 26) vive en un déjà vu recurrente. El extremo del Leganés inició la pretemporada de nuevo con otra oportunidad debajo del brazo para derribar la barrera invisible que le impide terminar de asentarse en el primer equipo desde que, allá por 2018 y todavía en Primera División, Mauricio Pellegrino se fijara en él como el 29º pasajero de su plantilla. Ahora, después de haber competido medio curso en el Lugo con buenas sensaciones pese al descenso gallego, el atacante ha empezado nueva pretemporada sin asentarse en los planes de Borja Jiménez, con un protagonismo menguante (lastrado también por alguna molestia) que amenaza con colocarlo de nuevo en la rampa de salida.

Este sábado en la derrota ante el Real Madrid Castilla (2-1), Avilés tuvo protagonismo residual fruto de unas molestias recientes. No fue titular y salió para disputar los últimos minutos, en los cambios postreros que los pepineros hicieron en el 86′. Ante el Valladolid se cayó de la lista (pura precaución) y ante el Getafe también salió ya en las postrimerías del choque, allá por el 64′. Contra el Hapoel Tel Aviv fue de la partida en la segunda mitad y disputó toda la segunda parte. Ha sido su mayor aportación este verano.

Una posición incómoda

Un periodo de preparación en el que Borja Jiménez lo está utilizando de extremo… pero por la izquierda. La posición, a pierna cambiada, no termina de sentarle bien al canterano, hombre con un patrón claro y definido: regate, salida por velocidad y centro. También le pega con energía, pero más en diagonal desde su banda natural, que en el costado zurdo, donde se diluye la esencia de su juego.

Sea como fuere, y pese a que éste Leganés no tiene más que tres extremos natos (él mismo, Naím y ocasionalmente Raba), Avilés no está apuntando a ser un recurso habitual. De hecho, Borja Jiménez ha probado incluso a Poveda en esa posición. El alicantino es delantero centro, pero su entrenador ha intentado verle también en la banda y a pierna cambiada, el espacio donde ha situado a Avilés. De las dos veces que se le ha visto en ese espacio, una terminó con gol, ante el Valladolid. El caso es que ahora el Leganés busca extremos (uno para la izquierda, otro para la derecha) sin descartar la salida de sus ahora moradores, entre ellos, Avilés.

Avilés, durante un Leganés - Atlético de Madrid de Primera División.
Ampliar
Avilés, durante un Leganés - Atlético de Madrid de Primera División. JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

“Demostrar lo que vales”

“Tenemos un entrenador nuevo. Ya se lo dije por ejemplo a Diego. Le dije que él no estaba a prueba. Pero sí me gustaría que el entrenador le viera. Yo creo que está capacitado para quedarse… pero si el entrenador no lo acaba de ver, nos chocamos con una pared. Y nos hacemos daño todos: jugador, club, dirección deportiva, entrenador… Estamos contentos con él. Cualquiera de ellos, incluyendo a Naim y Avilés, ninguno de ellos está asegurado, pero ninguno está a prueba. El fútbol profesional no te espera. Cada día tienes que demostrar que vales”, comentó a AS Txema Indias, director deportivo, a propósito del futuro tanto de Avilés, como de Naim y el mismo Avilés.

Con contrato hasta 2026, el Leganés siempre lo ha considerado uno de sus mayores recursos. Pero el chaval, dueño del ‘7′ blanquiazul, no termina de explotar. Lo que le resta de pretemporada será buena oportunidad para intentar reivindicarse visto que, además, el actual Leganés adolece de problemas en su posición y necesita de alguien que apuntale en el inicio de la Liga el puesto.