El Cartagena desnuda al Zaragoza y a Velázquez
El equipo aragonés entierra sus opciones, si es que había alguna, de pelear por la sexta plaza, mientras el Efesé se lleva de La Romareda una victoria de oro.
Ni entrenador ni equipo. O si lo prefieren: ni equipo ni entrenador. Así está el Real Zaragoza a quince jornadas del final del campeonato, desnudado una vez más por la cruda realidad del fútbol. Para Julio Velázquez todo es felicidad, felicidad superlativa, en su plantilla, pero la derrota en La Romareda frente a un Cartagena que jugó toda la segunda parte con diez es un golpe prácticamente definitivo a las aspiraciones del club aragonés -aspiraciones que siempre esquiva el entrenador- de alcanzar el ‘playoff’. Ni al equipo ni a Velázquez les da para más. Este resultado entierra las últimas opciones, si es que había alguna, de pelear por la sexta plaza, mientras el Cartagena se lleva tres puntos que valen su peso en oro.
Exigido por las circunstancias y por su propia parroquia, el Zaragoza salió al partido con una decisión y una valentía novedosas con Velázquez, y tuvo diez minutos de dominio y de fútbol prometedor, obligando a Lizoain a jugarse el tipo ante Azón, tras una gran combinación entre Toni Moya y Francho. Pero cuando mejor estaba el equipo aragonés, el Cartagena le sorprendió en una contra de ejecución sobresaliente: Calero, aprovechando la tibieza de Lluís López, sirvió una pelota de oro con la zurda desde la banda derecha y Poveda la cabeceó a la red, ganándole el duelo aéreo a Mouriño.
El gol afianzó al Efesé, que se acorazó con serenidad delante de su área, en lo que los del ‘neofútbol’ llaman bloque bajo, y no tuvo problemas en toda la primera parte para desactivar la iniciativa sin amenaza del Zaragoza. Y eso que los de Calero perdieron enseguida a un peón de brega como el chileno Alarcón, de paso fugaz por el Real Zaragoza, al que se le salió el hombro y se fue al vestuario entre lágrimas. Y dos minutos antes del descanso se quedaron con diez por la expulsión con roja directa, VAR mediante, de Jairo por un codazo en la cara de Mouriño.
Velázquez, igual que hizo en Ipurúa, lo cambió todo en el intermedio. O, dicho de otra forma, se enmendó a sí mismo: aparcó su 5-3-2 y dio entrada a Valera y Bakis por Mouriño, en noche fatal en la salida de balón, e Iván Azón, que, a pesar de sus ganas, no remonta su baja forma, adelantando a Mollejo, el más activo y peligroso, a posición de ataque. Los cambios -de futbolistas y de sistema-, la necesidad y la inferioridad numérica del Cartagena agitaron al Zaragoza en el inicio de la segunda parte, que tuvo el empate en el minuto 52 en un cabezazo de Mollejo que conjuró Lizoain a una mano en la parada del partido.
Julián Calero no tardó en mover su banquillo y decidió un triple cambio – Arnau Solá, Arnau Ortiz y Ortuño por Diego Moreno, Poveda y Jony Álamo- para meter piernas y oxígeno en su equipo, y, sobre todo, para resistir las embestidas de un Zaragoza atropellado, pero que no dejó de centrar al área, hasta en 44 ocasiones, y que tuvo otra clara ocasión en un frentazo en carrera de Maikel Mesa que Lizoain desvió a córner en otra intervención de mérito.
A veinte minutos del final, Velázquez terminó de quemar sus naves con Sergi Enrich y Manu Vallejo, juntando hasta cuatro delanteros natos, aunque fue Ortuño, siempre con la caña preparada, el que estuvo a punto de cerrar el encuentro con un remate de puntera que dejó en silencio a La Romareda. Pero en un marcador tan apretado un error inesperado lo cambia todo y Francés aprovechó en un saque de esquina un despeje blandito de Lizoain, impecable hasta entonces, para batirle por debajo de las piernas y establecer el momentáneo empate. Protestó todo el Cartagena que Lluís López había obstaculizado al portero, pero, tras revisión en el VAR, no hubo marcha atrás, aunque Julián Calero se fue a la calle por sus reproches en la banda al árbitro.
Quedaba un cuarto de hora, pero el 1-1, lejos de propulsar al Zaragoza, hizo reaccionar al Cartagena, que se lanzó a por la victoria con toda la decisión del mundo. Édgar Badía salvó el 1-2 en un mano a mano con Arnau Ortiz en el minuto 84′, pero en el 89′, y tras una buena parada del portero zaragocista, Fontán le puso firma a la victoria del Efesé en La Romareda, un resultado que le aleja del descenso y que retrata las miserias del Real Zaragoza y de Velázquez. Lo dicho, ni hay equipo ni hay entrenador.
- 25 Edgar
- 6 Alejandro Francés
- 2 Akim Zedadka (69')
- 20 Víctor Mollejo
- 15 Santiago Mouriño (45') -
- 24 Lluis López -
- 21 Toni Moya -
- 14 Francho (69')
- 8 Marc Aguado
- 9 Iván Azón (45') -
- 11 Maikel Mesa -
- Banquillo
- 7 Germán Valera (45') -
- 23 Sergi Enrich (69') -
- 5 Jaume Grau
- 18 Fran Gámez
- 40 Hugo Barrachina
- 26 Alberto Vaquero
- 19 Manu Vallejo (69') -
- 3 Jair
- 12 Sinan Bakis (45') -
- 22 Q. Lecoeuche
- 13 Gaetan Poussin
- 1 Cristian Álvarez
- 13 Lizoain
- 4 Alcalá
- 14 José Fontán
- 22 Kiko
- 2 Diego Moreno (55')
- 18 Damián Musto
- 6 Andy
- 23 Tomás Alarcón (20') SC
- 20 Jairo Izquierdo -
- 16 Iván Calero
- 10 Darío Poveda (55')
- Banquillo
- 41 Mamadou Cellou
- 33 Arnau Solà (79')
- 1 Mejías
- 11 Juan Carlos
- 9 Alfredo Ortuño (55')
- 35 Ivan Ayllon
- 5 Gonzalo Verdú (79')
- 26 Arnau Ortiz (55')
- 48 Jhafets
- 32 Jony Álamo (55')
Cambios
Jony Álamo (20', Tomás Alarcón), Germán Valera (45', Santiago Mouriño), Sinan Bakis (45', Iván Azón), Alfredo Ortuño (55', Darío Poveda), Arnau Solà (55', Jony Álamo), Arnau Ortiz (55', Diego Moreno), Sergi Enrich (69', Akim Zedadka), Manu Vallejo (69', Francho Serrano), Gonzalo Verdú (79', Arnau Solà)
Goles
0-1, 10': Darío Poveda, 1-1, 74': Alejandro Francés, 1-2, 88': José Fontán
Tarjetas
Arbitro: Iván Caparros Hernández
Arbitro VAR: Aitor Gorostegui Fernández Ortega, Javier Garrido Concha
Tomás Alarcón (17',Amarilla) Maikel Mesa (41',Amarilla) Jairo Izquierdo (43',Roja) Arnau Ortiz (57',Amarilla) Toni Moya (57',Amarilla) Arnau Solà (67',Amarilla) Akim Zedadka (69',Amarilla) Damián Musto (74',Amarilla) Lizoain (74',Amarilla) Calero Fernández (76',Roja) Alejandro Francés (78',Amarilla)