NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BURGOS

El Burgos está a la venta

El consejo de administración del club blanquinegro estudia la posibilidad de vender sus acciones con lo que la sociedad cambiaría de manos.

04/11/21  PARTIDO SEGUNDA DIVISION 
BURGOS - ZARAGOZA 
ESTADIO EL PLANTIO PANORAMICA VISTA GENERAL
RICARDO ORDOÑEZDIARIO AS

Llega el final de temporada y el Burgos, al igual que otros clubes de la LaLiga SmartBank, son objeto del deseo de diferentes grupos empresariales. No es la primera vez que se atribuyen a diferentes empresarios el interés por hacerse con el control e la entidad burgalesa. A principio de temporada se negoció con un grupo inversor japonés que venía de la mano de David Villa, aunque en este momento no se terminó de cerrar una operación de venta que llegó a estar muy avanzada. Ahora suenan grupos de origen mexicano que están interesados en entrar en el accionariado de algún club español y que han puesto su objetivo en el Burgos, aunque todavía no ha habido un acercamiento de posturas.

Las cifras de venta que se manejan rondan los veinte millones de euros y la operación se llevaría a cabo en diferentes fases. La intención del grupo de empresarios burgaleses Yucon, propietarios de la totalidad del accionariado del Burgos, es vender en primera instancia un 49% del capital para dirigir el club de manera conjunta con los nuevos accionistas, hasta una segunda fase en la gestión pasaría íntegramente a los nuevos propietarios.

Lo cierto es que los actuales dueños ven con buenos ojos salir del club después de haber conseguido estabilizar al equipo en el fútbol profesional tras dos años de permanencia. El club ha crecido deportivamente y en infraestructuras, aunque le queda mucho camino por recorrer para modernizar su gestión e instalaciones. Algunos de estos consejeros opinan que su labor está concluida y que deben dar un paso al lado para lograr que nuevos inversores hagan crecer al club en las próximas compañas.

Sin embargo, este movimiento accionarial no es visto con buenos ojos por una parte importante de los abonados del club que tienen reciente la gestión del grupo argentino liderado por los Caselli que dejó al Burgos al borde del precipicio hasta que los Yucon decidieron recuperar el club tras su inicial venta a los argentinos. De cualquier manera, empieza a asumirse que el futuro crecimiento del club llegará irremediablemente por la entrada de capital inversor que quiera desembarcar en Burgos.

Otro de los aspectos que podría agilizar este proceso de cambio es la necesidad de afrontar una obra imprescindible como es la construcción de la nueva tribuna principal de El Plantío que supondrá una importante inversión económica. Esa nueva infraestructura viene reflejada en el convenio de cesión del uso de las instalaciones de El Plantío, por parte del Ayuntamiento de Burgos, por un período de cuarenta años. A cambio se exige, entre otros condicionantes, la nueva tribuna para terminar de modernizar el estadio blanquinegro. Los actuales dueños no tendrían que asumir ese coste adicional y serían los nuevos inquilinos de El Plantío quienes asumirían ese coste.

De cualquier manera, este es el mejor momento para realizar la venta cuando el equipo ha garantizado definitivamente su presencia una tercera temporada en Segunda División y con tiempo suficiente para que los nuevos dueños puedan conformar el proyecto deportivo para la siguiente campaña.