NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALMERÍA

El Assy: “Rubi estará con nosotros durante todo su contrato”

El consejero delegado del Almería manda un mensaje de confianza en el técnico y en la plantilla. La ciudad deportiva espera el ok del Ayuntamiento. Además, anuncia un acuerdo inminente con varios patrocinadores.

Juan Antonio Manzano
Mohamed El Assy, consejero delegado de la UD Almería, en rueda de prensa.
CARLOS BARBACarlos Barba

Mohamed El Assy, consejero delegado de la UD Almería, ha comparecido este miércoles ante los medios acompañado por varios miembros del consejo, algunos de los cuales se mantuvieron en la sala contigua. Desde el 3 de febrero no había ofrecido una rueda de prensa y los aficionados demandaban información directa del sentir y padecer de la entidad en este arranque liguero. Disculpándose por el retraso y explicando que se debía al tardío cierre de mercado, por César Montes, junto con la negociación con los nuevos patrocinadores, arrancaba el encuentro con la prensa.

Ciudad deportiva: “Estamos en el punto más esperado desde que llegamos. De todos los proyectos que teníamos planteados este es el más difícil y el que más trabajo nos esta costando. Quiero agradecer al Ayuntamiento de Almería y también a la Junta por el apoyo que nos han dado para llegar aquí. Hemos terminado el diseño, el proyecto, existe un vídeo con todos los detalles. Es un vídeo muy técnico, pero estamos esperando la autorización del Ayuntamiento para anunciar que la ciudad deportiva se convierte en realidad. Tengo muchas ganas de compartirlo con la afición. Estoy seguro de que va a gustar a todo el mundo y nos va a hacer sentirnos orgullosos. El proyecto ha sido dirigido por el arquitecto Martin Van Gelden, pero no puedo dar una fecha para el inicio de las obras porque estamos pendientes del proceso administrativo. Hay dos opciones, el ordinario y el extraordinario. El primero es más lento que el segundo, pero este último es más costoso. En cualquier caso, esperamos cerrar el acuerdo pronto, pero la normativa hay que cumplirla”.

Mercado: “Después del desastre de la temporada pasada, nos dimos cuenta de que el error más grande fue hacer muchos cambios en el verano de 2023. Una de las cosas que queríamos evitar era hacer lo mismo. Además, tenemos un déficit en las finanzas por el descenso y por los contratos firmados por lo que hemos hecho un esfuerzo grande para cuadrar los números y mantener a estos jugadores. También hay que tener en cuenta que este año teníamos que afrontar pagos de fichajes anteriores, pero, a pesar de ello, no queríamos mandar el mensaje de que teníamos que vender para solventar ese problema, eso hubiera devaluado a nuestros futbolistas. No hemos bloqueado el futuro de nadie, como se ha demostrado con Pubill, a pesar de que finalmente el Atalanta se echó atrás. Con Ramazani, el futbolista quería nuevos retos y motivaciones. Nosotros lo hemos considerado como parte de nosotros puesto que llegó hace cuatro años y, aunque tenía un año más de contrato, no hubiera habido problema para renovar, pero lo mejor era dejarle salir. El caso de César Montes es algo distinto porque el club quería venderlo desde el primer momento. Todos estábamos de acuerdo en que nuestra relación no cuajó y aceptamos ese escenario. Había clubes tras él, pero querían aprovechar la situación bajando las ofertas (México) y por eso el retraso en cerrar la operación. En ese momento apareció la oferta del Lokomotiv y se pudo completar nuestro plan”.

El comienzo de la temporada: “Todos los rivales están coincidiendo en que tenemos una gran plantilla, pero también coinciden en que el efecto del año pasado nos puede estar perjudicando. Dejando atrás todo lo vivido el año pasado, el equipo creo que se liberó de parte de la presión a partir de febrero, desde ahí se mejoró un poco el rendimiento. Queremos cerrar la temporada pasada, olvidar y pasar página, y no creo que esté afectando en la actualidad tanto como se dice. Hay jugadores frescos como Nico, Rachad o Bruno Iribarne, otros como Bruno Langa y Radovanovic que llegaron en enero y sufrieron un poco menos, e incluso Kaiky y Arnau, que lo hicieron bien en sus cesiones. Pero también puedo ir un poco más allá en lo técnico. El equipo del año pasado perdía muchos duelos, no competía más allá de 60 minutos; este año estamos físicamente a un nivel muy alto y el número actual de acciones de ataque nos sitúa entre los primeros de Europa, aunque hay que mejorar la definición. En las primeras partes no hacemos goles y eso no es normal, pero no refleja lo que creo que esta haciendo Rubi. Se dice que nuestra defensa es mala, pero ¿comparado con quién? Si miramos las valoraciones de nuestros defensas centrales no están por debajo de otros. Pero si todos son tan buenos ¿Por qué no ganamos? En mi opinión el equipo tiene dos problemas. El primero lo compartí con ellos hace semanas y es que este año tenemos un exceso de confianza. Los técnicos rivales lo dicen y nos puede distraer, incluso que tenemos el mejor cuerpo técnico. Y el segundo es que tenemos que darnos cuenta de que esta es una categoría diferente a la Primera y que, aunque tengamos mucha calidad, no vamos a cambiarla. Tiene otra forma de jugar y tenemos que adaptarnos nosotros. Rubi tiene más experiencia que yo y está trabajando para reorganizar todo”.

Tranquilidad: “Tenemos que estar más unidos que nunca y mantener la estabilidad, creer en Rubi, es el único que nos ha dado un título y yo creo en él y en su trabajo para los próximos tres años. Me gustaría disculparme con los aficionados. Les he explicado a los jugadores que esta situación es normal porque el equipo no esta rindiendo bien y ellos quieren siempre ganar. Ellos son leales y les duele y eso es muy bueno para mí, es una afición que ha crecido muchísimo. Los jóvenes tienen la sangre más caliente y eso es una presión saludable. También quiero decirle a los aficionados que antes de estar en el fútbol trabajé en la bolsa y cuando hacemos bien las cosas, la gráfica siempre te indica un punto de inflexión. Estamos ahí. Rubi está más motivado que nunca. También quiero hablar sobre el tema de la plantilla corta. No tenemos una plantilla corta. Me preguntabais por qué se ha ido Marcos Peña cedido. En su posición hay mucha competencia, lo único que el técnico ha pedido ha sido un extremo izquierdo con más velocidad y nosotros íbamos a firmar a uno, pero teníamos el retraso de la venta de César Montes. Además, Lázaro Vinicius volverá en enero y eso es una situación ideal. Incluso en la posición de delantero habíamos pensado en cubrir la baja de Kone pero Rubi confía mucho en Rachad y es su momento. Rachad es un jugador con mucho carácter y es algo que no se adquiere, se tiene. Esta es la plantilla hasta enero, luego veremos y valoraremos cómo estamos y actuaremos en consecuencia”.

Limite salarial: “El límite salarial cambiará la semana próxima cuando registremos los nuevos patrocinadores. Esperaba haberlo anunciado hoy, pero estamos redactando los contratos. En un par de días, o la próxima semana como mucho, los haremos públicos. Las cantidades alcanzadas serán un récord para la categoría. Este verano hemos tenido que afrontar dificultades con pagos de hasta 40 millones de euros y nuestro problema era la cantidad de dinero disponible más que el límite salarial, porque esa cantidad posibilita o no las inscripciones, pero cuando están luego es cuestión de tener dinero en caja. Está claro que es mejor para nosotros vender en Primera que en Segunda”.

Centrales: “Cuando recibes gol es muy fácil decir que la culpa es de los centrales, pero analizando las jugadas, te das cuenta que a veces el problema surge de una mala presión en mediocampo o de un error más adelante”.

Fase 2 del estadio: “En 2027 tenemos que terminar la obra de la segunda fase. Por contrato está ahí y no hay ninguna duda al respecto. Por mí lo hubiera hecho este año, pero teníamos un reto financiero este verano por los pagos que teníamos comprometidos y no teníamos claro que pudiéramos afrontarlo. También está la parte logística de tener que buscar una alternativa para jugar. La prioridad era, y es, iniciar la ciudad deportiva y no la segunda fase. Tenemos que darles campos a nuestros equipos para poder entrenar y jugar”.

Objetivo: “Tenemos fe y plena confianza en que el objetivo del ascenso es posible. Creo que hay mucha igualdad y a diferencia de nuestro anterior ascenso, probablemente se necesiten menos puntos para subir. Es parte de nuestro club que tengamos que sufrir para lograr los objetivos”.

Panorama sin ascenso: “Honestamente, después del sufrimiento del año pasado… con ascenso o sin él, Rubi estará con nosotros durante todo el tiempo de su contrato (3 años), porque esta ruta creemos que es la correcta. Necesitamos estabilidad y su buen trabajo”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas