El ascenso directo del Granada pasa por la batalla de Anduva
Los rojiblancos necesitan ganar fuera, principal asignatura pendiente, para optar al ascenso esta jornada. El Mirandés, con los deberes hechos, quiere despedirse de su afición con una victoria.
El Granada afronta la penúltima final para retornar a Primera División. Los rojiblancos saben que si ganan en Anduva tienen el ascenso a tiro. Incluso podrían certificarlo si se dan los resultados favorables, pero Paco López no quiere oír hablar de eso ni del resto de rivales. Focalizarse en el Mirandés, un conjunto que no se juega nada, pero se despide de su afición y saldrá con ganas de amargar un posible ascenso rojiblanco (sigue el partido en directo en AS.com). Porque, el Granada sólo sabe ascender a Primera lejos de su estadio. De momento, seis ascensos y todos a domicilio. En Miranda quiere que llegue el séptimo...
Para ello, además del desembarco de aficionados rojiblancos, el técnico cuenta con todos sus jugadores salvo los lesionados de larga duración. El preparador, de nuevo, podría hacer cambios en su once. Neva volverá al lateral izquierdo tras no jugar ante el Lugo por molestias. También podría retornar Bodiger a la medular para tener más físico, lo que obligaría al técnico a sacrificar a Puertas o Bryan para devolver a Melendo a la derecha. La otra duda está en si volverá Callejón, que no salió de inicio frente al Lugo.
Paco López auguró un partido complicado. Normal. El Granada sigue teniendo muchos problemas para ganar lejos de Los Cármenes. De hecho, no lo consigue desde mediados de marzo cuando venció al Albacete. Es el gran debe de los rojiblancos que sueñan con ser de Primera hoy mismo. Para ello sólo vale ganar y que Alavés, Levante y Eibar no lo hagan o, tras sumar los tres puntos, que Las Palmas pierda y dos de estos tres rivales no ganen. Circunstancias difíciles en las que no quieren pensar. Hay que focalizarse en hacer los deberes, ganar en Anduva no es misión fácil.
Mientras en el Granada sueñan con el ascenso directo, en Miranda se vivirá una jornada de despedidas. El club ya trabaja en la contratación de un nuevo director deportivo tras anunciarse la marcha de Chema Aragón, aunque la hoja de ruta no variará con respecto a las últimas temporadas y la clara apuesta por los jóvenes talentos. No será el único adiós. Varios futbolistas regresarán a sus clubes de origen por lo que recibirán el cariño de la afición en el último duelo liguero en Anduva.
El Mirandés tiene los deberes hechos, pero los rojillos quieren acabar el campeonato con buenas sensaciones, y más ante su público. El objetivo es quedar lo más arriba posible en la clasificación, que también repercute en obtener una mayor inyección económica para el club. El cuadro jabato puso fin a una racha de cuatro encuentros sin perder frente al Málaga en la anterior jornada, aunque la derrota se produjo con la permanencia asegurada.
Etxeberria volverá a tirar de rotaciones, de jugadores que han contado con menos minutos a lo largo de la competición. El portero esloveno Frelih podría situarse bajo palos en detrimento de Herrero, al igual que David Vicente en el lateral derecho. De la línea defensiva se cae Álex Martín, que sufre una lesión en el aductor del muslo derecho. Prados cuenta con todas las papeletas para regresar al eje de la zaga. Gelabert, Roberto López y Pincho también pueden volver al once tras saltar desde el banquillo en La Rosaleda.
Claves del partido
- Despedida: El Mirandés quiere dejar un buen sabor de boca para decir adiós a la temporada en Anduva. La afición jabata ha sido clave para lograr la salvación.
- Casi 2.000 aficionados: Veinte autobuses se desplazarán hasta Miranda de Ebro en otra salida masiva en la que se espera alrededor de dos mil aficionados rojiblancos. Una invasión para subir a Primera.
- Duelo de artilleros: Uzuni y Raúl García de Haro se ven las caras sobre el césped. El delantero rojillo quiere ver de nuevo puerta y acercarse al pichichi de la categoría. Está a tres dianas del albanés.
- Ilusión rojiblanca: El Granada podría retornar a la máxima categoría una temporada después. El descenso fue un varapalo por cómo se produjo, pero los pupilos de Paco López están a 180 minutos de la gloria.
Ases a seguir
Gelabert. Ha recuperado su mejor nivel tras la lesión de gravedad. El Toulouse francés podría incorporar al medio palentino de cara a la próxima campaña.
Melendo. Es el director de orquesta. Si funciona y consigue hacerse con el peso del partido, es diferencial.
Altas y bajas
Mirandés: Nico Serrano y Álex Martín son bajas por lesión en el cuadro rojillo. El portero del filial, Iago Domínguez, entra en la convocatoria.
Granada: Vuelve Sergio Ruiz tras sanción. Molina, Rochina y Raúl se perderán el choque de Anduva.
Declaraciones previas
Joseba Etxeberria, entrenador del Mirandés: “Vamos a sacar el mejor once que creemos para ganar el partido. No haremos rotaciones. Sabemos que es el partido de despedida en casa, pero el dar continuidad a jugadores que lo hacen habitualmente es lo mejor y lo más justo de cara a darle seriedad a la competición. El Granada se está jugando el ascenso, pero nosotros queremos despedirnos con una victoria”.
Sobre el Granada: “Es un equipazo. Si está líder es porque son muy buenos pero, si estamos a nuestro mejor nivel, podemos ganar a cualquier equipo. Estamos mentalizados. Estoy contento con la semana de trabajo que hemos hecho. El golpe del otro día nos vendrá bien para estar alerta. Solo hay una forma de ganar que es dar nuestro mejor nivel”.
Paco López, entrenador del Granada: “Siempre se mezcla lo anímico y lo táctico. Siempre cuando tienes un plan de partido lo unes todo, no cambia. Tratas de encontrar ese mejor once de inicio y de elaborar un plan dependiendo de cómo vayan las cosas. Intentamos pensar en todo: lo anímico, el momento, características, los detalles del rival… Cuando habla la gente de por qué no juega este o el otro, un entrenador tiene que tener muchas cosas en cuenta, pero es normal ese debate”.
“A los jugadores les veo con ilusión y eso es lo que tratamos de generar. La ilusión te da energía. En este tipo de partidos, y llevamos unos cuantos, el exceso de activación te limita el rendimiento. Para no tener esos picos y vaivenes emocionales lo importante es centrarnos en el trabajo y en cómo hacer las cosas. Tenemos claro qué hará el Mirandés con y sin balón. Poner el foco ahí es lo mejor en esos casos”.