Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Almería

El Almería se sube al vagón de cabeza

Los rojiblancos atraviesan un momento dulce y Rubi está encontrando su once base. La zona de playoff, a dos puntos. Edgar abrió el marcador ante el Deportivo recuperando su posición natural de central.

Juan Antonio Manzano
Edgar, celebrando su gol al Deportivo.
Carlos BarbaDiarioAS

La UD Almería sigue su camino hacia la cabeza de la clasificación de LaLiga Hypermotion. Aunque entró tarde en la pelea, los rojiblancos ya han aprendido la lección y se han subido al vagón de cabezahace semanas. Desde la última derrota ante el Oviedo en el Carlos Tartiere el 13 de octubre, han sido capaces de sumar cuatro victorias en estos cinco últimos encuentros, acumulando 13 puntos de 15 posibles. Un salto en la tabla considerable que viene ratificado por la consolidación del juego del equipo. La zona de playoff ya está a dos puntos y los indálicos tienen un partido aún pendiente de disputar.

Se han dado demasiados bandazos en los meses precedentes y ha sido necesario un periodo de adaptación, que ya da síntomas de que se siente cómodo en el campo, dejando atrás el lastre de la obligación extrañamente mezclada con la desconfianza.

Incluso en partidos como el del domingo, donde el máximo goleador del equipo y de la categoría no estuvo acertado ante la puerta contraria, el Almería ha sido capaz de mantener el ritmo goleador para elevar a once el numero de partidos marcando dos o más goles, contando el choque copero ante el San Sebastián de los Reyes. Edgar González abrió el marcador y lo cerró Leo Baptistao. Dos integrantes más del coro anotador que se eleva a una decena el número de protagonistas del gol. La mitad de la plantilla…

En el caso del central catalán, que se ha consolidado en el centro de la zaga dejando atrás el puesto de pivote, donde ha tenido un rendimiento más discutible, este tanto ha sido el tercero con la camiseta rojiblanca. Desde su llegada al equipo en el verano de 2023 en Primera División, Edgar solo había anotado dos goles con anterioridad, uno al Barcelona en Montjuic y otro al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. En ambos casos, el Almería cayó derrotado por el mismo resultado (3-2).

La victoria ante el Deportivo, la racha del equipo y la capacidad goleadora han hecho que la afición cambie su estado de ánimo, aunque el central no cree que se deba desatar la euforia: “No sé si la palabra es euforia, pero es cierto que, entre la afición ahora se siente todo de otra manera. No hace mucho el rendimiento y los resultados no era los mismos y hemos podido revertir eso. Los seguidores ya no se van tristes ni preocupados a casa. Al contrario, vienen con ganas de animar y pasarlo bien”.

Acerca de la evolución del rendimiento defensivo, Edgar ha mantenido el mismo discurso que el entrenador: prudencia pero optimismo por la línea ascendente: “Todos vemos que tenemos que mejorar en estrategia defensiva. Puedes encajar un gol, pero no debemos permitir que nos generen muchas ocasiones. Además, también hemos mejorado considerablemente en la gestión de los resultados a favor. Otras veces hemos sido más débiles y ahora manejamos mejor esas situaciones. Hemos dado un paso adelante. Que nos generen menos ocasiones tiene que ver con la presión que hacen en líneas más avanzadas. Tenemos clara la forma en la que quiere defender el técnico, aunque hemos tenido que adaptarnos porque veníamos de hacer ese trabajo de otra manera y con otras ideas”.

En cuanto a su posición en el campo, el puesto de pivote parece haber quedado atrás: “Yo siempre he sido central y fue en el Betis cuando comencé a jugar de pivote. Es una posición en la que me gusta jugar, sobre todo en equipos que tienen el balón, pero mi posición natural y donde estoy más cómodo es en la defensa”.

Su titularidad parece asegurada formando parte de ese bloque que está teniendo continuidad en este punto del calendario. Un momento clave que tiene como estación de paso el parón por Navidad, coincidente con el final de la primera vuelta. El objetivo de Edgar para ese tránsito no es otro que la zona alta de la tabla: “Hace semanas que venimos trabajando para afrontar los partidos de forma más colectiva y lo estamos haciendo mejor como se ha visto en Zaragoza o en Elche. Es una inyección de moral muy buena. Como objetivo para llegar a Navidad está el de meternos en la cabeza, sin mirar a muy largo plazo”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas