Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Almería

El Almería es un cohete

En dos meses, el equipo rojiblanco ha pasado de ser antepenúltimo en la clasificación, a situarse en zona de ascenso directo a Primera. La gestión de Rubi, dentro y fuera del terreno de juego, clave.

Juan Antonio Manzano
Los jugadores del Almería celebran el 3-0 al Córdoba, obra de Luis Suárez.
Carlos BarbaDiarioAS

El 29 de septiembre la UD Almería encajaba una sonora derrota en el Ciutat de Valencia (4-2) frente al Levante, un resultado que le colocaba en el puesto 20 de la clasificación. Era la jornada 7 de la competición y fue el tan esperado punto de inflexión del equipo. El 27 de noviembre, tan sólo 59 días después, el conjunto rojiblanco amanece ocupando la segunda plaza en la tabla, habiendo avanzado 18 puestos en la clasificación.

Una pirueta casi imposible que demuestra dos cosas. La primera, que la Segunda División es una categoría en la que todo puede pasar; y la segunda, que la UD Almería tenía un grandísimo potencial al que no se estaba sacando todo el partido hasta ahora. La clave y piedra angular de tan importante hazaña tiene nombre propio: Rubi.

Desde la derrota ante el Levante, el Almería sólo ha perdido un partido, en el Carlos Tartiere de Oviedo, y de forma ajustada (3-2). En todos lo demás, en total ocho encuentros, nunca ha dejado de sumar. En realidad, se debería describir de otra manera. Ha ganado todo, siete enfrentamientos, mientras que ‘perdonó’ un empate en su visita a Huesca (2-2). Haciendo el acumulado de puntos sale un total de 22 sobre 24 puntos en disputa, todo un registro envidiable y que conduce a un único destino, la zona de ascenso.

Volviendo al último fin de semana de septiembre, el Almería se encontraba a ocho puntos de la segunda posición, cuando sólo tenía seis y era antepenúltimo. Fue esta la mayor diferencia con respecto a la zona de privilegio y que, poco a poco, fue enjugando hasta llegar a hoy. La reacción fulgurante del equipo ha traído también una tranquilidad en la afición, que ha vuelto a utilizar la palabra orgullo a la hora de valorar el rendimiento de sus jugadores.

Y es que ahí ha estado la clave principal del cambio, en la actitud. Un cambio de comportamiento que ha llegado a través de la confianza en las posibilidades individuales y colectivas de la plantilla. A partir de ahí, una espectacular mejora en el rendimiento. La prueba más palpable está en la capacidad ofensiva. Hacer 31 goles en 16 partidos sitúa la media en prácticamente dos goles por partido.

El rodillo ofensivo de los indálicos, cuando se ha puesto en marcha, ha sido letal. 12 partidos, incluyendo el de Copa, anotando dos o más goles. Con Luis Suárez liderando la tabla de anotadores con 11; con Baptistao, Arribas y Nico sumando otros 12 conjuntamente y con hasta diez futbolistas viendo puerta, era inevitable que la reacción se produjera si se ajustaban detalles en el área propia.

Y aquí también las cosas han cambiado y mucho. El equipo es más fiable atrás, si bien aún tiene que aprobar la asignatura de porterías a cero. Frente al Córdoba lo logró por tercera vez tras conseguirlo en la jornada 2 cuando ganó en Tenerife (0-1) y en la 8 ante el Burgos en casa (2-0). En los siete partidos más recientes, al equipo le han hecho menos ocasiones de gol y ello viene derivado del cambio de sistema (4-4-2) y de la utilización de Baba y Lopy como doble pivote, junto con una leve evolución de las actuaciones de la línea defensiva.

Pero todo lo anterior no hubiera sido posible si el técnico no consigue convencer a los jugadores de que están en el camino correcto. Rubi ha recuperado anímicamente a jugadores como Pozo, Arnau, Baba y Lopy; ha hecho ver a Luis Suárez que tiene que ser el líder del equipo hacia el objetivo del ascenso; ha dado galones a canteranos como Rachad, Gui y hasta Perovic, aunque de forma fugaz a la vez que rotunda; y hasta está manejando con maestría los movimientos en la portería, gracias a que cuenta con la pareja más solvente de guardametas, Luis Maximiano y Fernando Martínez.

El Almería ha despegado definitivamente y, aunque en algún momento le pueda llegar alguna turbulencia, parece que la nave ya ha puesto rumbo hacia una temporada brillante.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas