El ‘9’ de Segunda… ¿a la tercera?
Uno de los retos del Leganes en este mercado será apuntalar la posición del delantero centro después de que le haya dado quebraderos de cabeza en su retorno a Segunda.
Tiene el Leganés muchos frentes de trabajo para un mercado estival en el que el delantero será (de nuevo) asunto clave. No es novedad al sur de Madrid. Más aún desde el descenso a Segunda División. Los delanteros que han integrado los dos proyectos pepineros tras caer de Primera han dejado espacio a sombras sin rendimiento goleador que aportara luz a su balance. Aunque en ocasiones era el balance el que tenía más sombras que los datos que aportaban los propios delanteros. El caso es que con Yacine Qasmi como único ariete puro con contrato (tres goles desde que llegó en enero, valor actual en Olocip de 702.449 euros), la plantilla blanquiazul necesita contratar nueva artillería. Y cuanta más pólvora aporte, mejor que mejor.
La pasarela del gol en Butarque ha contado, desde 2020, con un enorme elenco de integrantes. Diez delanteros son muchos. A saber: Borja Bastón, Miguel de la Fuente, Sabin Merino, Juan Muñoz, Michael Santos y Brandon Thomas (los integrantes de la 20-21) a los que se han sumado Garcés, Bautista, Qasmi y Diego García (éste, canterano, sólo en el arranque de curso).
Goles sin aplauso
De todos ellos el que mejor rindió en términos numéricos fue Sabin Merino. Los ocho goles que hizo el de Urduliz en la 20-21 representan el tope individual de un ariete desde que se perdió la categoría. Esta temporada, sin embargo, apenas contó con la confianza de sus entrenadores y su aportación se redujo a dos goles. En enero salió rumbo al Zaragoza, donde ha naufragado. Ahora en La Romareda le buscan salida.
Camino inverso siguió Borja Bastón. El madrileño hizo cinco goles en un único curso, guarimos (a priori) bajos que frenaron su renovación al sur de la capital. El futbolista recibió un nivel elevado de crítica que influyó en la decisión del club, que a la hora de plantearse su continuidad valoró también cómo se acogería esa ampliación de contrato. Sucedió que en su salida al Oviedo, Bastón explotó como delantero top (22 goles) y dejó el poso de una decisión errónea en Butarque.
De aquella campaña Miguel de la Fuente fue la elección de verano de 2021 del club, pero el chaval (seis goles entre todas las competiciones en su única campaña de pepinero) eligió un proyecto de Primera (Alavés) y el Lega se quedó sin su primera opción.
De aquella campaña el resto de arietes aportaron en distinta medida. Juan Muñoz (a medio camino entre el 9 y el segundo delantero) hizo cinco dianas, mientras que Michael Santos y Brandon Thomas se quedaron en blancos en situaciones rocambolescas y diferentes. El primero tuvo que marchar en enero por problemas con el permiso de residencia y el segundo apenas compitió después de que su principal valedor (Martí) fuera cesado poco tiempo después.
En la campaña recién clausurada, ni Borja Garcés (cinco goles, aunque tres en los últimos dos partidos), ni Jon Bautista (dos dianas en Liga, dos en Copa) han llenado el ojo de un equipo que refrescó el gol con Qasmi, pero no lo suficiente como para dar el salto a la lucha por el playoff.
El sueño truncado de Dessers
Ese reto, el de encontrar un ariete top que impulse al equipo, volverá a ser asignatura pendiente de un Leganés que pudo haber encontrado esa figura en Dessers, ariete internacional nigeriano que marchó al Feyenoord cuando ya se le esperaba en Barajas procedente del Brujas. Finalista de la Conference Cup y jugador clave en la campaña de los neerlandeses, en Butarque creen que su presencia habría ayudado al equipo a dar un salto de calidad. Ese perfil es el que deberán encontrar y contratar entre la dirección deportiva vigente y los asesores deportivos que asesoran a los nuevos inversores americanos que están por llegar.