Duelo de aspirantes heridos
Eibar y Granada quieren resarcirse de la última derrota en la que perdieron su imbatibilidad. Los armeros buscan pleno de triunfos en un Ipurua donde nunca ha ganado el cuadro nazarí.
Ipurua es un fortín, y así lo ha demostrado en sus dos primeros partidos. Triunfos ante rivales de la entidad de Tenerife y Ponferradina ilusionan al Eibar. Ahora, la tarea aumenta en dificultad con la visita de un Granada programado para volver a la máxima categoría (sigue el partido en directo en AS.com). Sin lugar a dudas, uno de los duelos más atractivos que se pueden presenciar en LaLiga SmartBank. Dos claros candidatos al ascenso a final de curso. Eso sí, heridos. Ambos se presentan en la quinta jornada tras perder su imbatibilidad el pasado fin de semana. Armeros y nazaríes vieron como Leganés y Andorra se interponían en su paso firme. Ahora, esta tarde buscan resarcirse de ese revés con tres puntos que vuelvan a auparles a la zona noble de la clasificación.
En lo que a enfrentamientos directos se refiere, el Eibar es ampliamente superior. Los guipuzcoanos se han impuesto en siete de los últimos diez partidos, con otros dos empates y tan solo un triunfo andaluz. Bien es cierto que la victoria granadina es el precedente más cercano. En la última temporada que coincidieron en Primera, en el curso 2020/21, el Granada le endosó un 4 a 1 en Los Cármenes, aunque en Ipurua los locales impusieron su ley con un claro 2 a 0. Los duelos en feudo armero se saldan con cuatro victorias y un empate en cinco partidos en los que los azulgranas marcaron hasta 15 goles por tan solo dos de los rojiblancos. La balanza estadística se decanta claramente, pero no marca ningún gol. Será el duelo de esta tarde el que dicte sentencia.
Gaizka Garitano cuenta con toda su plantilla a excepción de Róber, sancionado, y Vadillo, que aún no ha podido debutar por su lesión en el sóleo, pero ya entrena con el grupo. Recupera a Venancio para la defensa, y podría entrar en el once para acompañar a Berrocal o Arbilla. Tejero volverá al lateral diestro tras la expulsión de Róber Correa, mientras que García de Albéniz podría regresar al once en lugar de Ríos Reina. Los buenos minutos de Peru Nolaskoain, con gol incluido, le dan papeletas para ocupar un puesto en la medular junto a Matheus y con Javi Muñoz por delante. El ataque parece bastante claro con Corpas, Stoichkov y el batallador Blanco Leschuk.
El Granada quiere recuperar las buenas sensaciones del inicio liguero tras la derrota en Andorra. Un varapalo que sirve para devolver al conjunto nazarí a la realidad de Segunda, donde nunca es fácil ganar. Karanka sabe que se mide a otro de los candidatos por el ascenso, por eso ganar se antoja fundamental de cara a la moral del conjunto. Eso sí, el técnico contará con bajas importantes. Sin sus dos mediapuntas habituales, Soro y Melendo, Rochina podría debutar como titular este curso, aunque también baraja la posibilidad de meter a Arezo arriba y Callejón por detrás o reforzar la medular con Meseguer. Atrás, tampoco llegará Ignasi Miquel que, aunque no está descartado, sigue entre algodones. Cabaco acompañará a Miguel Rubio en el centro de la zaga. La entrada de Jonathan Silva por Quini o la alternativa de Petrovic por Sergio Ruiz son otras de las opciones que baraja el entrenador.
Claves del partido
Ipurua. Suman seis de seis puntos y quieren mantener el pleno en su feudo. Desean que la afición responda, aunque el día y horario no acompañan.
Refuerzos. Los fichajes están respondiendo. Blanco Leschuk es el máximo goleador, Peru vio puerta en el último partido y varias incorporaciones son ya fundamentales.
Duelo directo. Aún es temprano para intuir los equipos que lucharán por el ascenso, pero todo hace indicar que Eibar y Granada estarán en la pugna por las altas posiciones.
Heridos. Tanto Eibar como Granada perdieron su imbatibilidad en su última jornada perdiendo a domicilio en Leganés y Andorra, respectivamente.
Sensaciones. Tras un gran inicio liguero, el Granada cayó ante el Andorra. Recuperar las sensaciones es fundamental para los nazaríes.
Cambios obligados. Karanka tiene su once tipo definido, pero deberá hacer cambios por las lesiones. Cabaco y Rochina, las novedades.
Ases a seguir
Stoichkov. Jugador más desequilibrante en ataque. Aunque no esté tan fino de cara a gol, genera constantemente en área rival.
Sergio Ruiz. El motor del equipo en la medular tendrá más peso en la creación por las bajas de la mediapunta.
Altas y Bajas
Eibar: Garitano cuenta con las bajas de Róber Correa, sancionado por tarjeta roja, y Álvaro Vadillo, que está cerca de volver tras su lesión en el sóleo.
Granada: Melendo y Soro no estarán seguro por lesión. Ignasi Miquel y Perea son dudas.
Declaraciones previas
Garitano, entrenador del Eibar: “En Segunda está todo muy igualado. Pese a que el Granada sea uno de los mejores equipos y haya empezado bien, tenemos el respeto justo, y sabemos que somos un equipo fuerte y si hacemos bien las cosas les podemos ganar. Ya hemos jugado contra Tenerife y Ponferradina en casa, que son de los fuertes. Ahora nos viene el más fuerte. Respeto sí, pero miedo no”.
“Somos dos equipos que si ves las estadísticas de los partidos hacemos cosas parecidas. Los dos jugamos en campo contrario con defensas muy altas, apretamos muy arriba. Vamos a ver quién se impone. El que más a gusto esté en su estilo, tendrá más posibilidades de ganar.”
Karanka, entrenador del Granada: “Siendo de donde soy, jugar en Ipurua nunca ha sido fácil y este año en una categoría que conoce. Estuvo a punto de ascender el año pasado y además se ha reforzado y con un entrenador y cuerpo técnico que conozco. Será muy complicado y más si hacemos lo que no tenemos que hacer”.
“Será un partido de mucha intensidad. El Eibar domina muchas fases del juego, el balón directo, en profundidad, cambios de orientación y centros. Roban mucho en campo contrario. Debemos contrarrestar esa intensidad y hacer las cosas nuestras que no hicimos en el último partido“.