Duelo con diferentes objetivos
Mientras el Mirandés quiere acercarse aún más a la zona de salvación, el Cartagena pretende recuperar el puesto en el playoff de ascenso. Los rojillos recuperan al ariete Raúl García de Haro.
Anduva echa el telón a la jornada 16 en Segunda División con un duelo en el que volverá a ver más que tres puntos en juego (sigue el partido en directo en AS.com). Mirandés y Cartagena se ven las caras con la clara intención de sumar la victoria. Los locales para acercarse a la permanencia y los visitantes para recuperar una plaza en el playoff de ascenso. Si la situación clasificatoria lo dice todo, la filosofía de ambos clubes también difiere por completo. Mientras los jabatos basan su política en la llegada de jóvenes talentos, el cuadro cartagenero apuesta por la experiencia para dar un impulso más en la categoría de Plata.
Los pupilos de Etxeberria tratarán de prolongar su buena línea de resultados. Encadenan cuatro partidos consecutivos sin perder en Liga tras situar una defensa de cinco hombres, que ha cortado la sangría de goles que recibía el equipo en el arranque del campeonato. El técnico guipuzcoano seguirá confiando en este sistema. La principal duda radica en el lateral derecho. Parra evoluciona de forma favorable de su lesión, pero es duda para el partido. Santos podría ser titular.
También se prevén cambios en la parcela ofensiva. El máximo artillero jabato Raúl García de Haro cuenta con todas las papeletas para saltar al césped, una vez se ha ejercitado con normalidad con el resto de sus compañeros a lo largo de la última semana. La posible ausencia de Nico Serrano obligaría también a variar los planes. El brasileño Marcos Paulo se situaría en el costado izquierdo. Michelis y Jofre se perderán la cita en Anduva.
Por otro lado, no es Anduva un campo que se le dé bien al Cartagena, tampoco el Mirandés. De las cuatro ocasiones en las que se han enfrentado, tres derrotas de los albinegros y sólo una victoria. Pero en este curso, el conjunto de Carrión inspira confianza fuera de casa y esto conlleva un pensamiento positivo sobre este partido, en el que además se puede dar un paso al frente para consolidarse en puestos de eliminatorias de ascenso.
Para este desplazamiento hay novedades en la convocatoria y habrá cambios obligados en el once. Carrión no podrá contar con Pedro Alcalá, sancionado, y tampoco viaja el sueco Isak Jansson. Por el contrario, las buenas noticias están en el regreso a una citación de Kiko Olivas y David Ferreiro, aunque ninguno de los dos apunta al once. Por tanto, con la ausencia de Alcalá, la pareja de centrales la formarán Vázquez y Datkovic, con Jairo en el lateral izquierdo. Esto conllevaría la vuelta de Borja Valle a la formación titular. Otra opción podría ser la de colocar a Calero en el costado izquierdo de la zaga y la entrada de Delmás en el derecho.
Claves del partido
- Buena línea: El Mirandés quiere escapar de la zona de descenso. Encadena cuatro partidos sin perder tras cambiar el sistema a cinco defensas.
- Defensa: La baja de Alcalá, fijo para Carrión, trastoca los planes en el Cartagena. Es un seguro por arriba y el equipo lo puede notar.
- Pegada en las dos áreas: El conjunto jabato espera mantener la sobriedad en tareas defensivas, pero también debe estar acertado en ataque para llevarse la victoria.
- Balón: Si Rico y De Blasis se hacen con el control del esférico, el Cartagena tiene mucho ganado. Calidad y orden al mismo tiempo.
Ases a seguir
Raúl. El delantero catalán regresa tras varios partidos en el dique seco por lesión. Espera recuperar su olfato goleador ante el Cartagena.
Jairo. Un puñal en banda izquierda, sobre todo si juega en posición ofensiva. Está siendo de los destacados en este primer tramo en el equipo albinegro.
Altas y bajas
Mirandés: Michelis, Jofre y Simón son bajas por lesión. Etxeberria recupera al delantero Raúl. Nico Serrano y Raúl Parra son dudas. La citación final se conocerá hoy mismo.
Cartagena: Alcalá, sancionado, y el lesionado Jansson no viajan a Miranda. Regresan Ferreiro y Kiko Olivas.
Declaraciones previas
Joseba Etxeberria, entrenador del Mirandés: “El Cartagena es un equipo que se encuentra muy cómodo con balón. Le gusta llevar el peso del partido. Es un bloque muy dinámico con mucha movilidad. Nosotros intentaremos incomodar esa fase del juego y, sobre todo, hacerles daño cuando tengamos balón. Habrá situaciones en las que podamos atacar rápido y otras en las que tengamos que tener paciencia. Queremos que no se encuentren cómodos con la pelota para que no puedan progresar”.
Luis Carrión, entrenador del Cartagena: “Poder llegar a los 28 puntos en caso de conseguir el triunfo es suficiente como para darlo todo en el campo. El Mirandés ha mejorado últimamente en juego y resultados. Es un equipo con futbolistas de mucho nivel, jóvenes y también con experiencia en defensa y centro del campo. Pero también tiene sus fisuras y es lo que queremos aprovechar para ganar”.