NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRONA

Dovbyk, tras los pasos de Shevchenko

El delantero de Girona es el primer ucraniano desde el legendario delantero en marcar más de 15 goles en una de las grandes ligas

Tenía ganas de marcar Dovbyk. Siete jornadas llevaba el ucraniano sin ver puerta y ante el Betis se desquitó con un doblete fundamental, que le sitúa en lo alto de la tabla de máximos goleadores, con 16 tantos, junto a Bellingham y Budimir. En el primero, anotó un penalti que él mismo provocó; y en el segundo, definió a la perfección en asistencia de Portu.
EDDY KELELEDIARIO AS

Si uno piensa en un delantero ucraniano es probable que el primero que le venga a la memoria sea Andrei Shevchenko. Su carrera fue espectacular, su legado legendario y su plamarés envidiable. Evidentemente Artem Dovbyk está hoy lejos de los números y los registros de Shevchenko pero va por el buen camino. Por lo pronto, se ha convertido en el primer jugador ucraniano en marcar más de 15 goles en una de las grandes ligas desde la 05-06. Y está peleando el pichichi de la Liga.

Tras destacar en el Dinamo de Kiev, Shevchenko firmó por el Milán en el verano de 1999. Y en su primera temporada en Italia ya demostró que podía jugar perfectamente al máximo nivel. En su año de debut con los rossoneros marcó nada más y nada menos que 24 goles en la Serie A, una cifra que, aunque al alcance, es complicado que Dovbyk logre en su primera campaña en España. Quedan exactamente ocho partido y está a ocho goles de la marca de su compatriota, por lo que necesita una media de un gol por partido para igualarlo. Si lo logra, más que probablemente, comportará la clasificación del Girona para la Champions League.

Las siguientes temporadas de Shevchenko en el Milán continuaron por los mismos derroteros. Siempre en la Serie A, marcó 127 goles repartidos en 226 partidos. 24 otra vez en la 00-01, 14 en la 01-02, cinco en la 02-03 (su peor temporada), 24 en la 03-04, 17 en la 04-05 y finalmente 19 en la 05-06. Esta temporada fue, de hecho, la última en la que un delantero ucraniano firmó más de 15 goles en una de las grandes competiciones europeas. A estos registros, además, hay que sumarle todos los goles que marcó en Champions y Copa, nada desdeñables. Tras su éxito en Milán fue traspasado al Chelsea donde las cosas no le salieron igual de bien. En su mejor campaña, la 07-088, marcó tan solo 5 goles.

Dovbyk tiene por delante, pues, a la mayor leyenda del fútbol ucraniano. Unos registros difíciles no ya de batir, sino siquiera de acercarse. Pero eso no quita que la temporada del delantero del Girona esté superando cualquier expectativa. Jugador clave en su selección, además, jugará la Eurocopa este verano. Retenerle, y seguir siendo la referencia del Girona, será uno de los principales cometidos de Quique Cárcel este verano.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas