Derbi castellano con la Copa como telón de fondo
Real Valladolid y Burgos se enfrentan este domingo en la División de Honor juvenil con el sueño de conseguir el billete para la competición copera.


Por rimbombante que suene, el césped natural de Los Anexos acoge este domingo (12:00 horas) un derbi histórico entre Real Valladolid y Burgos. No en vano, el choque entre los conjuntos castellanos es crucial para sus intereses relacionados con la Copa del Rey juvenil. El equipo blanquivioleta, que viene de golear al Getafe, llega al encuentro ocupando la cuarta posición, mientras que el blanquinegro se convirtió en el primero en ganar al Real Madrid en esta División de Honor.
Los pupilos de Manu Olivas suman cinco victorias en las seis últimas jornadas, racha rota solo por el Atlético de Madrid, de manera, además, inmerecida en el último partido en casa, en el que los vallisoletanos merecieron ganar. El rotundo 1-4 en Getafe refrendó las buenas sensaciones recientes, a dos fechas para una clasificación que no se da desde la temporada 2009-10 y que puede quedar encarrilada en caso de triunfo, aun cuando la última salida de la primera vuelta será a Valdebebas.
El Real Valladolid tiene 25 puntos, dos menos que su rival, al que adelantaría si gana, ascendiendo a la tercera plaza y, como mínimo, manteniendo tres unidades de ventaja sobre Rayo Vallecano y Las Rozas. Son los dos madrileños los que van en persecución, puesto que son cuatro los equipos con el pase garantizado para la Copa. El quinto podría entrar, ya que los cuatro mejores entran según su coeficiente. La calculadora, no obstante, se sacaría solamente en caso de no vencer.
Y no será fácil hacerlo, porque el Burgos es la gran revelación de la División de Honor esta temporada, gracias a los 27 puntos que tiene. Esta cifra es la más alta de un recién ascendido a la categoría, por encima de los 24 que viene el Castellón, y prácticamente le otorga la permanencia de forma virtual al plantel que dirige Roberto Santamaría y que llegará a Pucela con la moral reforzada, después de su magnífica victoria contra el Real Madrid, a quien batió en un partido de concentración máxima, de mucho orden, disciplina y capacidad para contragolpear ante los de Arbeloa.
Aunque fuera de casa sus prestaciones no son las mismas que como anfitriones, los blanquinegros pueden presumir de ser el matagigantes’, ya que, además de ante el Madrid, también sumaron los tres puntos frente al Atleti. Con cinco puntos de margen sobre el quinto y el sexto, en su caso, conseguir vencer en Los Anexos significaría garantizarse la clasificación para la Copa del Rey en un año mágico, histórico para los ‘hijos del frío’, que, de lo contrario, podrían obtener el billete en casa, contra el Alcorcón -que se encuentra en descenso- en la jornada unificada que cerrará la primera vuelta (como este domingo, a partir de las 12:00 horas).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos