NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE

Danvila sale reforzado de su primera Junta General de Accionistas

El consejero delegado del Levante se presentó ante el accionariado del club, con 91.400 acciones representadas de las 124.815 que componen la sociedad.

Actualizado a
26/03/24  LEVANTE
JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS 
PABLO SANCHEZ JOSE DANVILA DIEGO NAIXES
DAVID GONZALEZ ARENASDiarioAS

Tras más de cinco horas de reunión, José Danvila se presentó ante el accionariado granota, con 91.400 acciones representadas de las 124.815 que componen la sociedad, en su primera Junta General de Accionistas del Levante con la aprobación de todos los puntos del orden día (Examen y aprobación de las cuentas anuales del ejercicio económica de 2022-23, Presupuesto de 2023-24, Fijación del número de consejeros y la Aprobación del acta). “Hemos venido a rendir cuentas del pasado ejercicio, pero también para abrir una nueva etapa. Quiero dar las gracias públicamente a José Danvila, por su compromiso y su amabilidad sin precedentes. Esta nueva etapa es especialmente ilusionante, liderada por alguien que se está jugando su patrimonio personal”, declaró el presidente del club, Pablo Sánchez, al inicio del acto, recordando que no se podía retransmitir el acto en directo por “respeto a los accionistas presentes”.

La que se preveía como una de las Juntas Generales más tensas de los últimos tiempos acabó transcurriendo como un coloquio productivo, algo disperso por la disparidad de opiniones y peticiones para otros foros, para enmendar los errores del pasado y no caer en los mismos desaciertos que han llevado a la entidad a presentar una deuda financiera de 107 millones de euros. La situación, de hecho, podría ser catastrófica de no ser por la inyección por parte del inversor para evitar “un descenso administrativo” por impagos en octubre e incluso “la desaparición del club” de no aumentar la inversión y asumir la deuda con Bravo Capital.

Mi prioridad hoy es estabilizar al club financieramente. Luego hay que generar ingresos y mover los activos, que es lo más importante para reflotar la situación. No me escondo de ser Consejero en el pasado, atribuyanme ustedes la responsabilidad que quieran. Si la cosa sale mal, yo soy el que toma las decisiones y asumiré la responsabilidad, no la voy a cargar en los Consejeros. Si estoy aquí no es por arte de magia, es porque he trabajado muy duro durante 35 años y he tenido la gran suerte de poder ayudar al Levante en un momento determinado. Vengo con buenas intenciones. Todavía no he hecho nada y tengo mucho que demostrar. Venimos de una historia de 14 años (en referencia a la presidencia de Quico Catalán) que ha quedado incompleta. Con una inyección de capital se podía reconducir la situación. Echar a perder el trabajo realizado en los últimos 14 años sería un error. Si no viera que hubiera una solución, no estaría aquí”, apuntó Danvila para tranquilizar al accionariado y explicar los motivos de su inversión en el Levante, con el objetivo de alcanzar el “equilibrio financiero”. Para ello, anunció que “estamos en una fase cercana a definir un acuerdo de intenciones con un operador urbanístico” para llevar a cabo los ambiciosos proyectos de la finalización de la segunda fase de la reforma del Ciutat de València y la Ciudad Deportiva de Nazaret.

Uno de los puntos calientes de la reunión fue el papel de la Fundación Cent Anys, junto a Danvila, máximo accionista del club, con un 37,5% de los créditos repartidos entre ambas figuras, a la que el accionariado recriminó su falta de fiscalización y a la que reprocharon su inclinación hacia la propuesta del ahora consejero delegado en el proceso de selección de entre los tres proyectos presentados para asumir la gestión del club. En ese sentido, el secretario Jorge Lucas remarcó que “la presión de LaLiga era tal este verano que si no se tomaba pronto una decisión no nos iba a dejar competir esta misma temporada”. Además, la figura de Javier García Murillo, designado como ‘consejero dominical’ por parte de la Fundación, fue duramente criticada por parte de los participantes y se hizo hincapié en la presencia del ‘consejero independiente’, figura amparada por la nueva Ley del Deporte.

En lo referente a las cuentas, el Levante presentó un resultado del anterior ejercicio con unas pérdidas de seis millones de euros, con un descenso considerable de las pérdidas presentadas en la última Junta General, cuyo resultado fue de 22 millones de euros en negativo. Diego Naixes, responsable financiero de la entidad, resaltó que en el pasado ejercicio, correspondiente a la temporada 2022-23, el EBITDA volvió a ser positivo. En ese sentido, la primera votación se cerró con 84.311 votos a favor, 4.779 en contra, 115 abstenciones, 2.084 en blanco y seis nulos. Mientras que la segunda parte del primer orden del día, correspondiente al informe de gestión de los administradores, fue desaprobada con 79.863 votos desfavorables, por las 7.705 que lo hicieron a favor, 2.481 en blanco y 113 abstenciones.

El segundo punto del día, en que presentaba el presupuesto del ejercicio económico 2023-24, recibió el apoyo de 84.373 acciones, por los 4.413 títulos desfavorables, 2.096 votos en blanco, 156 abstenciones y cuatro nulos. La sociedad proyecta unos ingresos ordinarios de superiores a 16 millones de euros y unos ingresos extraordinarios por encima de 23 millones de euros, frente a unos gastos de algo más de 40 millones, lo que supone un superávit previsto de 267.000 euros, además de un resultado de explotación de 3,6 millones y un EBITDA positivo de 7,5 millones.

Durante la Junta General de Accionistas se aprobó también el nombramiento del Consejo de Administración, compuesto por los siguientes ocho miembros: Pablo Sánchez, Francisco Fenollosa, Braulio Pastor, José Danvila, Maribel Vilaplana, Ruth García, Héctor Blasco y David Gómez, la última incorporación, que cuenta con una experiencia profesional de 32 años en el sector financiero.

David Gómez, nuevo miembro del Consejo de Administración.
Ampliar
David Gómez, nuevo miembro del Consejo de Administración.DAVID GONZALEZ ARENASDiarioAS

Para cerrar el acto, Pablo Sánchez lanzó un reflexión: “Les pido unión y paciencia a la afición. Hemos aprendido de los errores del pasado, pero nos vemos con capacidad de darle la vuelta a la situación. Estamos convencidos de ello. Tenemos una gran afición, un estadio moderno y una plantilla joven en propiedad. Esto nos hace ser optimistas de cara al futuro. Agradezco el talante y la discusión de manera constructiva. Les deseo una buena Semana Santa y que ganemos en Valladolid”. Cabe recalcar que próximamente se convocará una nueva Junta para formalizar el cambio en el accionariado, en la que se confirmará a Danvila como el accionista de referencia junto a la Fundación.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas