R. Sociedad B RSB
1
Sergi Guardiola 31' (p.p.)
R. Sociedad B
Córdoba COR
1
Dali 75'
Córdoba
Finalizado
REAL SOCIEDAD B 1 - CÓRDOBA FC 1

Dalisson cambia el rumbo en Anoeta

La Real Sociedad B se adelantó con un gol en propia puerta del Córdoba, pero la salida del hispano-brasileño fue clave para el reparto de puntos en Anoeta.

Marta Gonzalo
Nacida en San Sebastián en 1978. Dio sus primeros pasos en el Diario Vasco, y después ha trabajado en La Gaceta de Salamanca, la revista Pronto, Mundo Deportivo y El Desmarque, como delegada en Gipuzkoa. En 2013 creó un boletín de noticias mensual para la Asociación de Españoles en Chequia. En mayo de 2025 entró en el Diario AS en Gipuzkoa.
Actualizado a

El partido que enfrentaba a la Real Sociedad B y al Córdoba CF era más que la simple disputa de tres puntos; era un duelo directo entre dos equipos de la zona baja, ambos con cinco puntos en el casillero tras las primeras seis jornadas de competición.

La presión recaía sobre txuri-urdin y andaluces, si bien sus urgencias se manifestaban de forma distinta. El filial de la Real ​llegaba al encuentro, con Anoeta como su mayor baluarte: aún no conocía la derrota en casa, aunque esta fortaleza solo había resultado en una única victoria (la de la primera jornada) y una cadena de empates que no le permitía despegar. Enfrente, el conjunto califal viajaba con el peso de su mal rendimiento a domicilio, siendo uno de los equipos que todavía no sabía lo que era ganar fuera de su estadio.

Con esta fotografía de igualdad en la tabla y dinámicas opuestas, el choque se presentaba como una oportunidad ineludible para romper sus respectivas inercias. Para ambos clubes, lograr la victoria significaba algo más que una escalada momentánea: era el paso fundamental para recuperar la confianza perdida y comenzar a tomar una distancia vital de los puestos de peligro. Al final, un gran primer tiempo de los txuri-urdin que perdonaron varias ocasiones claras, y la salida clave de Dalisson para el Córdoba en la segunda parte, dejó un empate a uno que no cambia la vida para ninguna de las dos escuadras.

Dalisson cambia el rumbo en Anoeta
Tomy Carbonell conduce un balón en el Real B - Córdoba.

Gol de infortunio

Los dos entrenadores introdujeron cambios de inicio respecto a los onces que se podían esperar. Ansotegi, con una defensa en cuadro, ubicó a Balda de central en lugar de sacar a Astigarraga, y en ataque apostó por Orobengoa y Carrera, en lugar de Mariezkurrena y Marchal. Agote fue el elegido para el lateral izquierdo. En cuanto al conjunto blanquiverde, en esta jornada vestido de rojo, Salas salió por Dalisson, primera titularidad para el catalán; Iker Álvarez repitió en portería, y Alves volvió a la titularidad tras haberse lesionado en la primera jornada.

El encuentro en Anoeta arrancó con mucha igualdad. El conjunto visitante saltó al césped con notable intensidad y ritmo, decidido a imponer su juego y acampar en campo rival. Sin embargo, los txuri-urdin no tardaron en mostrar sus cartas: conscientes de las carencias defensivas del Córdoba a la espalda de su zaga, el filial realista buscaba constantemente estirar y sacar a los andaluces de su zona de confort. A los cuatro minutos, un centro peligroso de Astiazaran obligaba aya la defensa ‘califa’ a emplearse a fondo. La primera gran oportunidad para los locales llegó tras una mano de Pedro Ortiz en la frontal, que se saldó con un libre directo peligroso, si bien su ejecución, lejana, terminó mansamente en las manos del portero. Pese a un susto por lesión de Agote en el minuto 13, que detuvo el partido, la Real B seguía fiel a su plan.

Dalisson cambia el rumbo en Anoeta
Los jugadores de la B celebran el gol en propia puerta del Córdoba.

Con el paso de los minutos, el partido entró en una fase de ida y vuelta constante. El Córdoba, cargado ya con dos amarillas para Guardiola y Kevin Medina antes del minuto 20, evidenciaba un exceso de revoluciones. Las ocasiones claras, no obstante, brillaban por su ausencia, con un juego que no terminaba de tener un dueño claro. En el minuto 26 se anuló un gol a Carrera por fuera de juego. Poco a poco los txuri-urdin iban creciendo y ganando confianza, mientras que el Córdoba cometía errores no forzados, y se le notaba nervioso en defensa, sobre todo en jugadas a balón parado. El guion del partido dio un giro drástico en el minuto 31 con el gol de la Real B en propia puerta. Un saque de esquina de Mikel Rodríguez se convirtió en un infortunio mayúsculo para la defensa del Córdoba. Tras un fallo inicial de Carracedo, el balón rebotó en Guardiola y se coló en el fondo de la portería sin que el meta Iker Álvarez pudiera hacer nada, consumando una monumental ‘tragada’ defensiva. Este gol no solo puso el 1-0 en el marcador, sino que también decantó las sensaciones a favor de los de Ansotegi, que supieron aguantar la presión inicial.

Pedro Ortiz perdonó el empate en el minuto 35 tras un remate bloqueado, y el resto de la primera mitad fue un pulso dominado por una Real B combativa, rápida e intensa. Con un Mikel Rodríguez insistente, que probó a Iker Álvarez con un disparo lejano y una falta al filo del descanso. Los txuri-urdin se marcharon al descanso con una merecida ventaja y un Córdoba demasiado frágil atrás y tibio en la punta de ataque.

Dalisson cambia el rumbo en Anoeta
Iker Álvarez tuvo una acción destacada en el Córdoba parando un penalti.

Los cambios, determinantes en el Córdoba

Iván Ania metió tres cambios de inicio, y uno de ellos, Dalisson, en su primera aparición probó el disparo raso que taponó bien Balda. A los siete minutos de la reanudación se produjo una jugada que pudo sentenciar el choque. De una ocasión clara de Carlos Isaac para el Córdoba, a penalti sobre Carrera y amarilla a Alves por derribar al txuri-urdin en el área. El derribo al delantero fue corroborado por el VAR, y el capitán, Peru Rodríguez, se fue a los once metros, pero se hizo grande la figura de Iker Álvarez para atajar el lanzamiento, el rechace lo recogió Carrera, pero lo mandó arriba con la derecha. Ahora comenzaba un partido nuevo ya que estaba por ver cómo reaccionaban los dos equipos a este estímulo bueno para el Córdoba, y negativo para la Real que daba vida de nuevo a su rival.

A los ‘potrillos’ físicamente se les veía bien, pero el Córdoba, desde los cambios, tenía más chispa sobre todo en banda con Dalisson y Vilarrasa. Los jugadores de refresco le habían dado otra garra al equipo de Ania, mientras que los txuri-urdin tenían bien aprendida la lección de no ‘diluirse’ según avanzaban los minutos. Por el momento aguantaban bien.

Pero esa fortaleza se rompió a un cuarto de hora del final. Lo llevaba ya unos minutos buscando el Córdoba cuando en una gran jugada de derecha a izquierda de los blanquiverdes, Dalisson recibió un balón escorado, que con un zambombazo batió a Fraga por toda la escuadra. Deja vú en Anoeta, y 15 minutos por delante en los que podía pasar de todo, con un Córdoba que estaba muy suelto en esos momentos frente a una Real a la que le empezaban a pesar las piernas. Fuentes tuvo en sus botas el 1-2, pero la jugada estaba anulada por fuera de juego. Fraga no obstante había hecho un paradón para evitar el gol. Minutos trepidantes en los que el crono no pasaba para los potrillos y volaba para los andaluces.

Noticias relacionadas

Insistía el Córdoba que de verse casi desahuciado con un gol que remontar y un penalti en contra, acabó con la sensación de que podía llevarse los tres puntos en Anoeta y lograr la primera victoria de la temporada lejos de su estadio. Pero la Real se aferraba al punto en la fortaleza de su estadio, y el marcador no se movió más, con un reparto de puntos que no hace felices a ninguno de los dos equipos, pero que visto lo visto, dejó más amago de sonrisa al conjunto cordobés.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

R. Sociedad B
  • 1 Aitor Fraga
  • 23 Unax Agote
  • 5 Peru Rodríguez
  • 3 Jon Balda
  • 22 Alberto Dadie (63')
  • 30 Jon Eceizabarrena (63')
  • 8 Mikel Rodriguez (71')
  • 17 Lander Astiazarán (71')
  • 14 Tomás Carbonell
  • 9 Ekain Orobengoa
  • 18 Gorka Carrera (87')
  • Banquillo
  • 36 Anartz Segurola
  • 7 Daniel Díaz
  • 20 Sydney Osazuwa
  • 19 Alex Marchal (87') SC
  • 10 Arkaitz Mariezkurrena (71')
  • 16 Gorka Gorosabel (63')
  • 37 Iker Calderon
  • 11 Job Ochieng (71')
  • 13 Egoitz Arana
  • 29 Jon Garro (63')
  • 26 Darío Ramírez
  • 34 Joan Oleaga
Córdoba

Cambios

Dali (45', Jan Salas), Théo Zidane (45', Pedro Ortiz), Dani Requena (45', Kevin Medina), Jon Garro (63', Alberto Dadie), Gorka Gorosabel (63', Jon Eceizabarrena), Adrián Fuentes (63', Sergi Guardiola), Arkaitz Mariezkurrena (71', Mikel Rodriguez), Job Ochieng (71', Lander Astiazarán), Diego Bri (86', Cristian Carracedo), Alex Marchal (87', Gorka Carrera)

Goles

1-0, 31': Sergi Guardiola, 1-1, 75': Dali

Tarjetas

Arbitro: Luis Bestard Servera
Arbitro VAR: Raúl Martín González Francés, Alonso De Ena Wolf
Sergi Guardiola (10',Amarilla), Kevin Villodres (18',Amarilla), Alberto Dadie (37',Amarilla), Cristian Carracedo (44',Amarilla), Rubén (50',Amarilla), Théo Zidane (66',Amarilla), Mikel Rodriguez (83',Amarilla), Unax Agote (88',Amarilla), Gorka Gorosabel (91',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
17 7 7 2 1 4
18 7 7 2 1 4
19 6 7 1 3 3
20 6 7 1 3 3
21 6 7 1 3 3
Clasificación PT PJ PG PE PP
18 7 7 2 1 4
19 6 7 1 3 3
20 6 7 1 3 3
21 6 7 1 3 3
22 5 7 1 2 4
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados