Cristian Álvarez: “Ser el portero del Zaragoza me lo dio todo”
“Me voy bien, con la conciencia tranquila y a mi manera. Nunca me traicioné”, resalta en su emotiva despedida el argentino, nuevo responsable de Relaciones Institucionales del club aragonés.
Un momento en su carrera en el Zaragoza. “Creo que el momento fundamental, que resultó un antes y un después, fue el partido contra el Sporting de Gijón, en la jornada 17ª o 18ª de mi primera temporada acá. Y que ganamos 0-1 con gol de Delmás. Ese día estaba haciendo un gran partido, pero sentí que me quedaba otra vez sin fuerzas y que venían los fantasmas del pasado, cuando nos pitaron un penalti a cinco minutos del final. Se me vino el mundo abajo y fue como una tragedia en mi vida. Pero me abstraje e hice una doble parada. Y ahí aprendí que si lo intentas de verdad, viene la magia y saca para arriba. Ese fue el primer gran momento en mi carrera en el Zaragoza”.
¿Cuándo decidió su retirada? “Lo venía barajando, pero a raíz de la última lesión fue cuando dije hasta acá. Hasta entonces tenía la esperanza de volver a jugar, y me lo tomé muy en serio. Pero el físico y los años no son los mismos y mentalmente me fui mermando. Y entonces decidí abrirme y pensar en mis compañeros antes que en mí y tratar de ayudarles. Antes estaba metido en mi ego, pero logré salir de ahí y empecé a ayudar a mis compañeros. Descubrí ese rol y… feliz, porque tengo 39 años y la conciencia muy tranquila. Me voy bien, a mi manera. Nunca me traicioné”.
La espina del ascenso. “Jugué 236 partidos acá. Lo disfruté muchísimo. Jugar en La Romareda es una montaña rusa de emociones. Ser el portero del Zaragoza me lo dio todo. Y no tengo una espina clavada. Siempre hemos perseguido el ascenso y no se dio, pero eso no me quita mérito ni a mí ni a nadie del club. Me sentiré parte cuando lo logremos”.
¿Qué le ha dado Zaragoza? “Fue todo un proceso desde que llegué al club, de evolución y de cambio profundo mío. He hecho amigos muy importantes y eso ha hecho que me arraigue más y más. Cada día siento la ciudad un poco más mía. Encontré sencillez en la gente, cercanía, honestidad, sinceridad…”.
El gol de Diamanka. “Fue el golpe más duro, y el primero. Ese año hicimos una temporada maravillosa con un grupo fantástico. Lo teníamos todo para ascender y le ha dado muchas vueltas a ese gol. Fue un momento muy duro, pero me hizo estar seguro de que quería continuar en este club”.
Mensaje a sus ya ex compañeros. “Mi mensaje es que disfruten del fútbol. Lo más lindo del mundo es ser futbolista, por más a veces se sienta la presión o el cagazo. ¡Disfruten, muchachos!”.
Responsable de Relaciones Institucionales. “Lo afronta con mucha ilusión. Me encantaría acompañar al Zaragoza desde un lugar que tengo que encontrar y poder verlo crecer. Vienen años fenomenales y quiero transmitir zaragocismo, lo que es jugar en el Zaragoza. Quiero aportar mi granito de arena donde me toque”.
Un instante en La Romareda. “Me quedo con lo fuerte y desolador que fue jugar sin gente. Ahí caes en la cuenta de lo que es La Romareda cuando quiere y cuando te quiere, cuando se pone positiva y te lleva en volandas. Eso es lo más lindo que hay”.
Recuerdos y mensajes de cariño. “He recibido un montón de mensajes de cariño y ahora me acuerdo de mi etapa en Tiro Federal, el club de mi infancia en Rosario, donde aprendí a ser arquero y compañero. Ahí fue donde realmente fui feliz. Sin aquello no estaría aquí ahora. Me acuerdo de todas las personas con las que he coincidido en mi carrera. Y le doy las gracias a todos. Lo más importante son siempre las personas, más que el trabajo o el éxito. No quiero dar nombres, porque me podría olvidar de alguno que no querría olvidarme…”.
Su despedida de La Romareda el 16 de febrero. “Creo que va a ser bonito y me lo llevaré para toda mi vida”.
Noticias relacionadas
¿Cómo le explica a su hijo Dante lo que es ser zaragocista? “El zaragocismo es ser de verdad. Ser verdadero”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.





Rellene su nombre y apellidos para comentar