Cristian Álvarez: “Hay que tener paciencia, humildad y respeto por la categoría”
El nuevo capitán del Real Zaragoza no quiere pronunciar la palabra ascenso y recalca que “ahora hay que construir un vestuario sano y un grupo fuerte para que los nuevos se empapen de lo que es este club”.
Cristian Álvarez se convirtió desde su llegada en 2017 en una de las voces más autorizadas del vestuario del Real Zaragoza, un estatus que refrendan su edad y su trayectoria y desde ahora su nueva capitanía. El portero argentino, camino de los 38 años, destila tanta ilusión como serenidad y prudencia ante una temporada 2023-24 en la que el equipo aragonés debe ser protagonista de primer orden.
Primera semana de pretemporada. “Hemos vuelto con mucha energía y cargados de ilusión”.
Los nuevos. “Son jugadores contrastados y que han venido ilusionados, con muchas ganas de hacerlo bien aquí y hacer crecer al club”.
Estreno de la capitanía. “Encaro el año de la misma manera. Ya no está Alberto (Zapater), que ha sido el primer capitán, pero yo siempre me he sentido importante en el vestuario”.
Ascenso. “Hay mucha ilusión en todo lo que rodea al equipo. El fútbol vive de ilusión y tenemos una afición maravillosa con un número descomunal de socios, con más de 23.000 a estas alturas, pero hay que tener paciencia, humildad y respeto por la categoría. Somos conscientes de donde estamos y tenemos que subirnos a esa ilusión, pero con la cabeza madura”.
Hacer historia en el Zaragoza. “Sigo con esa mentalidad. Yo he pensado cada año que ese iba a ser el año. Y de ese pensamiento no me muevo. Ya tengo una edad y sé lo que significaría ascender en esta ciudad, después de tantos años en Segunda. Sería algo único en el mundo para cualquier futbolista. Ahora hay que construir un vestuario sano y un grupo fuerte, para que los nuevos se empapen de los que es el Real Zaragoza. Además, no vería el ascenso como un final, sino como el principio de algo bonito, como mi regreso a la Primera División”.
Escribá y una base sólida. “Desde que estoy aquí siempre ha habido una ilusión enorme en las pretemporadas y también ha habido en algunos casos la continuidad del entrenador. Por eso, no podemos hablar ahora de que vamos a ascender, sólo de que vamos a trabajar al máximo para tener un año magnífico. Y es muy importante que haya llegado gente en propiedad, porque eso da un plus diferente. Yo no digo que no lo tengan los cedidos, pero cuando tienes dos o tres años de contrato, el compromiso es diferente. Esperemos que se esté cocinando algo bonito”.
Su futuro. “Ni pienso en el final. Cada año que pasa tengo más arraigo en la ciudad y me siento más identificado con el club. Y lo exteriorizo mucho más”.
Tercer extranjero con más partidos. “Eso no lo veo. Lo veré cuando no esté jugando. No le tengo puesto en el ojo a eso, a si voy a superar a Ponzio y Poyet. Otra cosa es cuando mire atrás el día de mañana. Mi objetivo es seguir disfrutando del fútbol”.
Nueva competencia en la portería. “La competencia va a ser positiva para todos. Nunca me sentí el dueño absoluto de la portería del Zaragoza. Sí he trabajado para no bajar los brazos, porque la relajación es el mayor enemigo de un deportista. Ratón ha sido un profesional extraordinario y le estoy muy agradecido, porque en estos seis años tuvimos una competencia sana. Ahora llegará otro portero, además de Rebollo, y estimulará competencia para poder mejorar en todos los aspectos”.