Cosín: “El nuevo límite salarial será inferior al del verano pasado”
El vicepresidente del Leganés avisa de que habrá que trabajar en aumentar de nuevo los márgenes económicos y vaticina una reestructuración de la filosofía en la primera plantilla.
Eduardo Cosín (34 años) es personal anónimo de un Leganés todavía cambiante. Poco conocido mediáticamente, el vicepresidente del club arribó hace medio año a Butarque para ser el eslabón español de Blue Crow en sus oficinas. Con su llegada, inauguró un cargo que anteriormente ocupaba el dueño del club. Ahora, junto a Jeff Luhnow (presidente), Martín Ortega (director general) y Txema Indias (director deportivo) conforma el cuarteto que toma las decisiones en el club.
Entre las que maneja la nueva dirección un puñado de asuntos calientes: desde la reforma de Butarque o la Instalación Deportiva Butarque (pendientes de sendas concesiones administrativas), hasta la potenciación de un límite salarial que de nuevo estará muy limitado, pasando por una nueva filosofía en la elaboración de la primera plantilla o apostar por África como manantial de jugadores con los que nutrir un proyecto que, insisten pese a los resultados de la última temporada, sigue siendo ascender a Primera.
Lleva unos seis meses en el cargo… ¿qué tal?
Muy bien. Encantado, la verdad. Era como me lo esperaba. Ha superado mis expectativas. Jeff [Luhnow, presidente del club] me comentó en verano qué ideas tenía… y me convenció. O yo lo convencí a él para unirme. El plan que poco a poco hemos pulido vemos como empieza hacer al mejorar al club.
¿Cuál es el objetivo cuando usted llega?
Me incorporo con labor transversal para gestionar globalmente el club con Jeff Luhnow y Martín Ortega [director general]. En los primeros seis meses del año Jeff no estuvo en Madrid y necesitaba alguien de la propiedad para la gestión diaria aquí. Ahora que ya está en Madrid nos facilita mucho la tarea. Entre los tres vamos desarrollando el plan. Mi foco principal del día a día está relacionado con inversiones y financiero, estrategia y negocio y profesionalización de la estructura.
Su cargo, casi, casi se lo tuvieron que reinventar porque el anterior vicepresidente era el dueño del club…
No sé cómo se gestionaba el club antes. La antigua propiedad hacía magia con los pocos recursos que había. Estaba claro que hacía falta una figura que pudiera contribuir a la gestión transvensal. Sobra el trabajo. Si hubiera una tercera persona que nos ayudara a Martín y a mí en el día a día… nos vendría genial.
¿Están pensando en incorporarla?
Por ahora, no.
¿Qué tal con Martín Ortega? ¿Cómo son las jerarquías?
Martín es un fenómeno. Nos ayuda muchísimo. Sin él, nuestro aterrizaje habría sido complicado. Por su recorrido en el club, desde que era jugador polivalente hasta ahora. Su rol sigue siendo muy polivalente. La relación es muy fluida. Él se ocupa más de la operación del día a día. Que todo fluya.
Yo estoy más en temas elevados de estrategia e inversión. Son complementarios. No hay jerarquía clara. No la necesitamos. Jeff es el presidente y ahí sí hay jerarquía, aunque su estilo de gestión es muy plano y ahí las decisiones las tomamos en comité. Todos hablamos y él nos escucha a todos, aunque, obvio, él tiene voto de calidad.
¿Cuál es el plan de Blue Crow con el Leganés?
Te puedo contar mucho. Pero empiezo por lo deportivo…
Adelante…
El proyecto es a largo plazo, eso es lo primero. Construimos presente para hacer futuro. El objetivo es tener un primer equipo competitivo, teniendo en cuenta los recursos limitados que tenemos. A medio largo plazo, para nosotros la cantera es clave. Ya hemos empezado a invertir de manera ambiciosa en recursos, personal y material tecnológico para que los chicos y chicas de la academia crezcan de la mejor manera posible. Y de otro lado, mirar a África…
Pero eso no es secreto…
Claro. Lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo. La nueva propiedad tiene una tesis: el futuro del fútbol pasa por África. Quien sea capaz de identificar a jugadores africanos de forma sistematizada y profesionalizada como se ha venido haciendo en Europa con otras categorías inferiores tendrá una ventaja competitiva muy difícil de replicar. En eso estamos.
En qué más ha cambiado el Leganés en eso que no es visible…
La parte inmobiliaria, por ejemplo. Hemos hecho un trabajo de analizar los proyectos que tenía la antigua propiedad con el patrimonio del club y estudiar qué queremos nosotros hacer con ello. Tanto aquello que está sujeto a concesión como otras propiedades, como los terrenos que son propiedad del club, los que están cerca del Mercadona al lado de Butarque.
¿Han cambiado mucho los planes de los antiguos dueños?
Tenemos un proyecto ya definido que ya no es una idea en la cabeza, sino que en el cajón de mi oficina tengo planos de primeras fases y otras posteriores…
Cuénteme más…
Me encantaría, pero dependemos de una concesión del Ayuntamiento y será lo que determine qué podremos hacer y qué no…
Vaya…
A ver, sí te puedo contar que es un proyecto a largo plazo y sostenible. En el Estadio la primera fase no va a ser tirar el estadio y hacer uno mucho más futurista, con nuevo aforo… sino hacerlo más funcionar y acondicionar los puntos críticos.
Que son…
Acondicionar las zonas comunes que sí necesitan una renovación urgente. Tipo accesos, baños, zonas VIP… También las zonas que están a fuera del estadio. Crear una zona comercial y de ocio que dote de dinamismo a la ciudad y permita que la gente de Leganés puedan venir a Butarque fuera del día de partido.
¿A qué se refiere con esto último?
Alrededor del estadio se pueden tener locales de ocio, entretenimiento y culturales que permitan atraer y dinamizar la zona para que vengan con más frecuencia. Hemos analizado distintas actividades que se pueden hacer. No quiero dar detalles para que la concesión luego no nos la tire… Queremos poner Butarque como un nuevo eje de ocio que no existe en la ciudad y que sí hay en otras.
¿Y en el terreno del Mercadona?
El único uso urbanístico que se le puede dar es de hotel. Estamos analizando la opción de construir un hotel allí, de manera diferente a lo que había pensado la antigua propiedad. Pero también hemos pensado usos diferentes a lo que había imaginado la antigua propiedad que podrían ser interesantes para la ciudad. Lo comentaremos con el Ayuntamiento. Necesitaríamos su ayuda para cambiar el uso.
Así que, de Butarque, ¿no se usarían los antiguos planes que habían programado los Moreno – Pavón?
Correcto. La primera fase sería mejora puntual y, si ascendemos, sí que miraríamos otras cuestiones, como ampliar aforo o techar la grada, que es tema que preocupa a la afición.
En Segunda no habrá cambios tan radicales…
Es que no nos ayuda. Al final Butarque tiene un ambiente espectacular con 8.000 espectadores de media. Ampliar a 16.000-20.000 no sería útil. Se vería le estadio medio vacío sin necesidad. Lo que haremos es un proyecto de ser flexible, que en un verano se pueda ejecutar esa ampliación de aforo.
Lo que ya hay construido en la Instalación Deportiva Butarque, ¿también se cambiaría?
La situación es similar a la del estadio. Agradecemos el trabajo del Ayuntamiento. En Navidad aprobaron una concesión a la Fundación del Club, pero esa concesión está en fase de revisión. Los fondos CVC tienen unos requisitos mínimos para poder utilizarlos. La concesión que proponía el ayuntamiento no encaja con esos requisitos…
¿Tendría que ser concesión al club, no a la fundación?
No necesariamente. Pero si finalmente se concede a la fundación, debe haber una serie de garantías que lo haga prácticamente análoga a que se haga al club. Estamos en esa fase de diálogo. Con las elecciones ahí al lado intuyo que no lo conseguiremos antes de los comicios, esperemos que después sí podamos cerrarlo cuanto antes…
Pero vuelvo a preguntarle: ¿se cambiaría algo de lo que ya está construido?
Sí. La idea que tenemos es aumentar la capacidad de campos. Queremos que todos los niños de la cantera puedan respirar la Instalación Deportiva Butarque. Estar conjuntamente con nosotros en el mismo sitio. ¿Sabes una cosa?
Dígame…
Cuando llegué me sorprendió que me dijeron que no había más equipos en categorías inferiores porque literalmente no tienen campos donde entrenar. Y estamos hablando de que ya hay 800 familias que dependen de las categorías inferiores. Con ese aumento de campos queremos aumentar la familia pepinera. Que ningún niño se quede sin opción de jugar con la camiseta del Leganés.
¿Modificarán el edificio donde ahora está gimnasio, vestuarios, oficinas, sala de prensa…?
Le daremos un carácter más permanente. Se hizo con más velocidad por las circunstancias, pero queremos hacer algo que sea más duradero.
¿Ya han hablado con algún otro grupo político?
Con todos los grupos políticos hablamos porque vienen al estadio con frecuencia. Tenemos puertas abiertas. Diálogo continuo. Pero no específico. Confiamos en que el que venga, entenderá que el Leganés es un bien de interés general para la ciudad. Como guardianes de ese patrimonio, afición y ciudad, ayudar a poner la ciudad en el mapa a través de diversos proyectos.
Pero el Leganés se ha usado mucho como objeto de pim-pam-pum político. Más desde que lo ha adquirido una sociedad extranjera…
Lo sabemos. Lo hemos escuchado. Lo vemos. Creemos que es algo que cualquiera que nos dé cinco minutos para explicarnos, vería que no es así. Nuestra visión es para la ciudad de Leganés, más que para el Leganés. Nos sentimos muy responsables de guardar el club por el bien de la ciudad. Nadie que llegue al poder que quiera a la ciudad vaya a entender que venimos a coger el dinero y llevárnoslo a otra parte.
¿Por qué no ha habido acuerdo aún con el Ayuntamiento por las concesiones?
Creo que es un proceso que viene de muy atrás. Desde que hemos aterrizado, hemos visto predisposición del Ayuntamiento. Ha habido cambios desde que comenzaron las conversaciones con la antigua propiedad, pero lo que suceda en el Ayuntamiento internamente para que se saque o no un pliego concesional es algo en lo que me pierdo. En política municipal ya no controlamos.
Blue Crow ha hecho recientemente cuatro fichajes estructurales. ¿Se incorporarán al Leganés?
Son gente transversal que Blue Crow tiene para apoyar a todos los clubes. Pero al final, el Leganés es la joya de la corona. Los perfiles elegidos los escogimos porque creíamos que tienen que tener una especial utilidad con el Leganés. Por eso de los cuatro, tres tiene experiencia en LaLiga, todos hablan español y dos son españoles. Tres de los cuatro estarán con base en Leganés. La mayor parte del tiempo lo darán a Leganés. Serán unidades de soporte para la toma de decisiones para los que estamos tomando decisiones en el día a día, desde Txema en la parcela deportiva, hasta Jeff, Martín o yo en la parcela corporativa.
Huele a que se recompone el modelo con el que se llegó. Mantener el Big Data, pero con figuras que entiendan mejor el mercado español…
Yo aterricé cuando esa primera idea ya estaba casi extinta, con Sara Rudd y Ravi Ramineni fuera del Leganés. El compromiso de Blue Crow es usar Big Data y Sport Science es total. Como lo que decía de África: lo consideramos clave para extraer ventajas competitivas en el mundo del fútbol a medio largo plazo.
Así que sí… es eso…
La experiencia del anterior enfoque que teníamos nos ha hecho darnos cuenta que necesitamos gente que también haya trabajado en el entorno de LaLiga. Que haya trabajado en España. Que encaje culturalmente con lo que hay aquí.
¿Cómo se trabaja en el Leganés? ¿Se necesitan dar muchos pasos para aprobar decisiones?
Jeff está aquí. En Madrid. Sólo las decisiones más críticas tienen que aprobarse por el Consejo de Administración. El 95% de las decisiones las tomamos con Jeff. Cuando estaba en EEUU, había que contactar con él, pero en verdad daba un poco igual, porque con la tecnología actual estás conectado todo el día. La diferencia horaria no la notamos tanto porque además trabajamos sin descanso.
El despido de Idiakez, ¿necesito pasar por el Consejo?
No tuvo que pasar aprobación de nadie, pero sí que hubo un proceso de información para dar cada uno su opinión. Pero el Consejo del Leganés y de Blue Crow confían plenamente en Jeff y Jeff confía en lo que habíamos pensado también el resto de la estructura, con Martín, Txema y yo. No se ha cambiado aún ninguna decisión porque el Consejo nos haya pedido hacerlo.
Blue Crow presume de querer siempre dar confianza a las estructuras deportivas. ¿Fue complicado despedir a Idiakez? Más quizá porque fue la primera decisión deportiva que tomó Blue Crow al comprar el club…
Fue muy pensado. Difícil no. Nosotros tomamos las decisiones tras mirar muchas métricas y valorar alternativas, además de pensar en consecuencias a medio y largo plazo. Hay que tener en cuenta que, por cómo está pensado el límite salarial, cada euro que gastas ahora es un euro que no puedes gastar en el futuro. Todo lo tuvimos en cuenta y decidimos que era lo mejor.
Aún así, sería difícil.
Estamos aquí para tomar decisiones. Pero sí, en el ADN de Blue Crow está que no somos de mecha corta. No nos vamos a preocupar por fluctuaciones en la clasificación. Lo visteis en el inicio de Liga. Tuvimos la racha más larga invicta del club en Segunda. Pero llegó un momento en el que, por los análisis que hicimos, creímos que era lo adecuado.
No serán ustedes de gatillo fácil…
Nosotros no tomaremos decisiones de la manera pasional y emocional que quizá se acostumbra la afición en el fútbol. Va a seguir siendo así en el futuro. Es lo que creemos que debemos hacer. Tener sangre fría, más de lo que a alguno le gustaría.
¿Se está empezando a preparar la próxima temporada?
Pero el equipo no está salvado…
Ya… pero casi lo está…
Sí, a ver… incluso diría que ya estábamos preparando la próxima temporada incluso la noche de Reyes, que ganamos al Lugo y dormimos en puestos de playoff. Nosotros pensamos a medio y largo plazo. Ahora que parece que sí estaremos en Segunda el año que viene, nos da para afinar más los planes que tenemos. De ahí que esa decisión de prescindir de Imanol también la pensáramos con la mente en el futuro.
¿Ya están trabajando en fichajes?
La dirección deportiva es la que maneja esa información. No sé qué nombres manejan. Pero Txema no para. Trabaja constantemente. Rascar, rascar y rascar. Además, tenemos una plantilla con gente que termina contrato. Queremos ver si renovamos a algunos… sé que hay nombres encima de la mesa. Yo los desconozco, pero sé que Txema tiene identificados.
Trece jugadores acaban contrato… tarea titánica la de hacer la próxima plantilla…
De la necesidad nace la oportunidad. El hecho de saber que teníamos muchos jugadores que acaban contrato ha generado la necesidad de ir mirando desde principio de temporada cómo sustituirlas
¿Qué tal ven a Carlos Martínez?
Estamos encantados con él.
¿Cuándo van a empezar a buscar entrenador?
Carlos es, a todos los efectos, entrenador del Leganés. Estamos encantados con él. Refleja los valores del club: trabajo, ambición, humildad, esfuerzo… que aumente la racha de buenos resultados. Cuando termine la temporada, no sentaremos y en función de cómo lo haya hecho Carlos, tomaremos decisiones de si continúa o hay que mirar alternativas…
Así que Carlos es candidato…
Ha presentado candidatura y puedo adelantar que va bien. Que sigue así, de resultados, impacto con la plantilla y lo que hemos podido sentir en el trato con él, yo creo que culturalmente encaja con los valores del club y lo que debemos inculcar.
¿Txema Indias va a continuar? Le resta un año de contrato…
En general, no sólo aplica a la dirección deportiva, el club estaba en los huesos en recursos humanos. Era una de las claves de la antigua administración. Nosotros estamos reforzando todas las áreas con recursos humanos y no humanos. Eso pasa por el área deportiva con todos esos recursos transversales que hemos contratado en Blue Crow y alguno más que podamos contratar. También ocurre en cantera, oficina… si hay salidas, serán puntuales. Pero la idea será seguir metiendo músculo y evitar lo que pasa hoy, que tenemos a todos los trabajadores haciendo de todo…
Ya, pero no me ha respondido…
Txema tiene contrato con nosotros la temporada que viene. No hay plan distinto.
Blue Crow parece que quiere convertir al Leganés en una empresa moderna…
En parte sí, porque queremos profesionalizarlo y dotarlo de disciplina empresarial. Pero por otro lado la antigua propiedad hizo un trabajo magnífico de ser club cercano, casi familiar. Queremos mantener eso. Hacer esa doble balanza.
¿Jeff seguirá en Madrid?
No lo sé. Les está encantando España. Pero no nos preocupa, porque la gestión no nota tanto si están o no aquí por las nuevas tecnologías.
No conocemos mucho al nuevo Consejo de Administración…
No hay nada que ocultar. Mantenemos a José Antonio Ortiz, que nos está ayudando. El resto es gente de confianza de Jeff que conoce desde hace tiempo. Es gente que o trabajaron con él como inversores en los Houston Astros y que tienen algo de experiencia en el fútbol. Gente que encaja culturalmente con un club español.
No existen familias dentro del club…
A ver, el Leganés tiene un socio minoritario. Blue Crow es dueño del ochenta y pico por ciento de la propiedad y el catorce y pico restante es de otra propiedad, pero que están también dentro del accionariado de Blue Crow, sólo que por motivos fiscales se tuvo que hacer así. Pero todo queda dentro de Blue Crow.
¿Qué pasará con el límite salarial de la próxima temporada?
El año pasado hubo muchos líos. LaLiga corrigió lo que habían publicado. No hemos consumido todo ese límite. En esta temporada, el Leganés ha sido el club (más allá del Barça) el equipo que más ha aumentado su límite desde el original que se nos da en junio hasta el mercado de invierno.
¿Y para el curso que viene?
Intuimos que se nos va a dar un límite salarial algo inferior al que se nos dio inicialmente el año pasado. Hay que trabajar de nuevo para aumentarlo como hicimos el verano pasado.
¿No pueden usar lo que no hayan gastado?
Lo que no hayas usado de CVC sí se puede usar… pero con ciertos límites. El resto no. Eso es algo que entre todos ayudemos a que la gente interiorice.
¿El qué?
Que el límite depende de lo que el club genere. Todo lo que se intente inyectar desde Blue Crow está muy capado. Yo lo digo con frecuencia: cada euro que se gasta en Leganés, es para el Leganés. Desde el que compra un Superpepino en la tienda hasta el que se come un perrito en el estadio. Eso ayuda a tener plantilla más competitiva.
¿El club está saneado?
Sí, pero no significa que seamos ricos. Perdimos dinero el año pasado…
Algo más de seis millones de euros.
Sí, eso es público. Y este año vamos a perder otra cantidad similar. No puedo darte más cifras. Es lo normal. La mayoría de equipos de Segunda pierden dinero y alrededor de un 25% de sus ingresos se van en pérdidas. Blue Crow está detrás para respaldarlo. Pero no significa que todo lo que meta vaya al límite salarial. Debemos buscar que el club genere recursos. Mientras tanto… seremos creativos.
¿Puede condicionar esto la política de renovaciones?
Tienes que pensar globalmente, no sólo a título individual. Porque lo que te gastes en uno, no puedes luego gastarlo en otros… Es una situación de urgencia que terminen 13 contrato… pero también es una situación de oportunidad para reinventarte. Y construir una plantilla más adecuada a las restricciones que hay.
¿Así que habrá en breve más africanos y más fichajes procedentes del Sport Science?
La primera plantilla queremos que en el medio largo plazo se nutran de gente de la academia. Los Lalo, Navarro, Arauz, etc. Y también los jugadores de África que vayan viniendo, pero con tiempo. Primero que pasen por la academia, que se formen y se desarrollen conforme a los estándares de aquí. Eso lo veremos en 3-4 años. Cuando los chicos que hemos traído ahora puedan rendir en el primer equipo.
¿Y hasta entonces?
Academia y mirar, como se ha hecho hasta ahora, fuera de España. La Segunda si miramos la mayoría de los equipos tienen plantilla española. No aspiramos a tener 50% extranjeros, pero sí creemos que si quieres tener resultados distintos tienes que hacer cosas diferentes. A veces te equivocas, a veces no. No tenemos tanta aversión a traer gente de fuera.
Todo esto… ¿marida con la idea del ascenso?
Nuestro objetivo es el ascenso. Pero nunca dijimos que sea esta temporada o la siguiente. Nos hemos ilusionado cuando hemos estado cerca del playoff. Cuanto más límite salarial tienes, más opciones hay… aunque no siempre hay correlación.