Cita para entonar el ‘sí, se puede’
Duelo directo en la lucha por la permanencia. Los tricolores están a cuatro puntos de la salvación, que precisamente la marca el filial. Adri Altimira vuelve a ‘casa’.
Partido para sacar el pico y la pala en el Estadi Nacional. Andorra y Villarreal B se citan con la mirada puesta en la salvación y achuchados por el descenso. Duelo entre dos rivales directos porque en la clasificación solo les separan cuatro puntos. Los tricolores, penúltimos, deben ganar para intentar sacar la cabeza y el filial, para no volver a estar entre los cuatro últimos. De momento, los de Miguel Álvarez son los que marcan la frontera. Tocará estar atentos también al goal average. En la primera vuelta, el duelo acabó 0-0. Todo suma cuando hay necesidad (sigue el partido en directo en As.com).
En Andorra se empieza a hablar en términos de final. Y no es para menos. El equipo tricolor no gana desde el 3 de diciembre de 2023 y de eso hace ya ocho jornadas. Demasiado tiempo que, eso sí, parece no haber hecho mella en la figura de Eder Sarabia, aunque la paciencia no es infinita. En el fútbol, además de buenas intenciones e ideas, se necesitan puntos. Y goles. Ambas cosas no abundan en un conjunto que encadena cuatro partidos sin festejar un tanto. La necesidad en el Principado por celebrar un triunfo es imperiosa y tras dos partidos a domicilio, el Andorra regresa a casa, al Estadi Nacional, donde se espera que sea un oasis que dé esperanzas. Eder Sarabia tiene en mente seguir dando minutos de calidad a Pombo, pero le tiene reservado, de momento, un papel más de revulsivo. Quien tiene el cartel de intocable es Karrikaburu. El delantero navarro llegó en invierno con la papeleta de ‘jugador diferencial’ y se espera que empiece a hacerlo realidad. Encontrar la mejor versión del punta es vida para el Andorra.
Aunque si se habla de reencuentros, el de Adri Altimira. El ahora defensa del filial regresa a la que fue su casa, el Estadi Nacional, durante dos temporadas (de 2021 a 2023). En el Principado explotó, logró el histórico ascenso a Segunda y al año siguiente la permanencia. Su buen hacer llamó la atención del Villarreal, que le firmó a coste cero tras finalizar contrato. El Andorra le quiso renovar, claro, pero la oferta, y el proyecto, amarillo eran irrechazables. Este curso ha acumulado 11 partidos en Primera y cuatro de Europa League y ahora ha vuelto a ‘bajar’ al filial.
Altimira, precisamente, uno de los argumentos que presentará el Villarreal B en Andorra para intentar ganar y así no volver al descenso. Los de Miguel Álvarez están, además, de dulce porque vienen de la victoria ante el Tenerife, la primera de 2024. El técnico recupera a Ferrari en el ataque, pero sigue con las bajas importantes en la defensa de Pablo Íñiguez y Carlos Romero. Ambos, son jugadores importantes en el esquema de un filial que seguirá contando con Espigares y Tasende para reforzar la defensa. La acumulación de tarjetas de Ontiveros hará que Álvarez tenga que recomponer el centro del campo porque el andaluz es una de las piezas intocables en el ataque groguet. Jorge Pascual fue suplente ante la semana pasada, pero revolucionó el encuentro cuando saltó al césped en la segunda mitad y tendrá el premio de regresar a la titularidad. Formará junto a Forés, que con 11 tantos, va en busca del pichichi. Vislumbra a Braithwaite a solo tres goles de distancia.