Cisma en la portería del Leganés
Su lesión deja a Riesgo (39 años) sólo ante el reto de jugar tres partidos exigentes en una semana. Idiakez quería un tercer portero, pero no se fichó. Oportunidad para los chavales.
La lesión de Dani Jiménez va a someter a la portería del Leganés a un cisma considerable en el peor momento de la temporada. Con sólo un arquero suplente en la reserva (Asier Riesgo) al que unir la presencia del joven Javi Garrido (del filial aunque sobre el papel tercer portero), Imanol Idiakez no tendrá los recursos que a él le gustaría para afrontar un escenario como éste, en el que además los suyos tendrán que medirse a tres rivales complejos (Cartagena, Málaga y Levante) en un periodo corto de apenas una semana.
El entrenador guipuzcoano deslizó durante el pasado mercado estival que su deseo era contar con tres porteros todos de pleno derecho del primer equipo para, precisamente, prever lesiones inoportunas o sanciones que tensaran mucho una posición determinante durante o antes de cualquier convocatoria. Idiakez tiene por costumbre llamar siempre a tres arqueros por lista.
“Mira, lo de convocar tres porteros, más que un capricho de entrenador, es que es verdad que hoy en día, con los viajes, con cualquier cosa, se te cae un portero y empiezas sólo con uno… y con Murphy, implacable con su ley… te puedes encontrar con un problema gordo. Así que yo creo que tenemos que viajar con tres porteros capacitados para jugar”, comentó a AS al inicio de la pretemporada.
Sin fichajes en portería
Ya entonces Idiakez dejó entrever que le gustaría que el club fichase un arquero más de los dos que ya tenía entonces y que finalmente han sido los dos que se han quedado en la primera plantilla. A saber: Dani Jiménez y Asier Riesgo. El plan C, el de quedarse con Javi Garrido, no terminaba de agradar en el cuerpo técnico, primero, por la juventud del chico y, segundo, por su calidad. Enclaustrado entre los mayores, sus opciones de jugar se cortaban al contrario de lo que era en verdad necesario para su crecimiento: que compita.
“Estamos en ello… todo está relacionado: límites salariales, posibilidades… Mira, ahí lo ideal es que a Javi Garrido no le cortemos la trayectoria. Que pueda jugar lo máximo posible. A un jugador de esa edad donde se desarrolla es en competición…”, añadía el preparador. Sucede que, pese a ese deseo, pese a repetir en varias ocasiones que sí, que le gustaría incorporar un guardameta, los problemas de cierre de mercado que sufrió el equipo con vaivenes de límite salarial y prisas de última hora hicieron que finalmente no se fichara nada más para un puesto en el que se sondearon a jugadores como Belman o Altube, entre otros.
Riesgo y dos chavales
La consecuencia es que durante las dos-tres semanas que pueda durar la ausencia de Dani Jiménez, el Leganés tendrá que afrontar este periodo sólo con Riesgo como único miembro de pleno derecho. El arquero de 38 años (mañana cumplirá 39) se someterá con casi toda seguridad al reto de disputar tres duelos en sólo una semana ante rivales complicados. Cualquier problema en este periodo pondría al frente de la portería a Javi Garrido. Además, para mantener el deseo de Idiakez de convocar tres arqueros por si las moscas, tendrá que tirar de los del filial. A saber, Cristian, Alvin o Vara podrían tener opciones de incorporarse a las listas para Cartagena, Málaga y Levante.
Algo más que una baja
La baja de Dani Jiménez deja al Leganés sin uno de sus jugadores más en forma. Con 19 paradas en todo el curso, Dani es el cuarto portero que más para dentro del área con 15 intervenciones.