Caso Ricardo Horta: de míster Marshall al cuento de la lechera
El Málaga recibiría el 33,33% de un posible traspaso de Ricardo Horta. El club no cuenta con este ingreso en su planificación de la temporada.
Todo el mundo conoce el cuento de la lechera, una joven que iba con su cántaro a vender leche. Y empezó a hacerse castillos en el aire. “Con el dinero que me den comparé una gallina. Venderé los huevos, me compraré una vaca, venderé más leche y tendré una granja”. El cántaro se le cayó y la leche se desparramó. Adiós sueños. También es famosa la historia de los americanos que iban a dejarse un dineral en un pequeño pueblo español del que pasaron de largo…
Esto puede ayudar a entender las fantasías que, quien más quien menos, se estaba haciendo a propósito del lluvia de millones que el Málaga podría recibir si el Sporting de Braga traspasaba a Ricardo Horta al Benfica. La prensa portuguesa publicó que el Málaga recibiría un 67% de la operación. Todo muy bonito. Pero esta no es la realidad.
El Málaga se dirigió hace un tiempo al Sporting de Braga para informarle de que tenía un porcentaje en caso de que Ricardo Horta fuera vendido a un tercero. Para no aburrirles con detalles farragosos: el Málaga cobraría un tercio, es decir, el 33,33%. Este es el motivo por el que Antonio Salvador, presidente del equipo portugués, no cede en sus pretensiones económicas: Ha pedido al Benfica 20 millones de euros. Si se hiciera la venta en esta cantidad, el Málaga cogería 6,6 millones de euros. No está nada mal.
El tema es que el equipo de Lisboa no se acerca ni por asomo a esa cantidad. No pasa de 10 millones de euros. Es un tema complicado porque el Málaga puede exigir que, si se produce una oferta formal e interesante que supere los 15 millones de euros, el Braga la tiene que atender.
A diferencia de los sueños faraónicos que más de uno se estaba haciendo, el Málaga ha mantenido en todo este tiempo una postura de máxima prudencia. En la planificación de la presente temporada no ha contemplado en ninguna circunstancia la posibilidad de este ingreso extraordinario. José María Muñoz, el administrador judicial y Manolo Gaspar, director deportivo, no se han dejado llevar por la mencionada corriente de fascinación externa en torno a una lluvia de millones que no está tan claro que vaya a llegar, al menos a corto y medio plazo.
Una explosión inesperada
En 2014 el Málaga se hizo con el 25% del pase de Horta, entonces un joven extremo de 19 años con excelentes condiciones. Firmó por cinco temporadas. No tuvo apenas protagonismo con Javi Gracia y se fue al equipo de Braga con quien el Málaga intercambió un 10% de su porcentaje por otro tanto igual de Juankar. La propiedad de este futbolista era (y es) muy complicada de entender con diversos porcentajes donde entra Jorge Mendes, el agente del jugador, el propio Braga y otros propietarios.
Lo que nadie se podía imaginar es que Ricardo Horta iba a pegar la explosión que ha dado. En esto acertó Mario Husillos, el director deportivo que le fichó tras esperarle durante todo un día en un entrenamiento del Vitoria de Setúbal como si fuera un cazador de autógrafos. “Va a levantar al público de sus asientos”. ¿Qué pasará? Toca esperar. Pero da la sensación de que el asunto se está enfriando para desazón de los fieles malaguistas.