Carrera hacia la gloria: ascenso o playoff para Las Palmas y Alavés
El equipo que gane hoy jugará en Primera División la temporada que viene. El empate solo le valdría a los locales. Lleno a reventar en el Estadio de Gran Canaria, con 600 aficionados vascos.
Donde querían. Con algunos matices que de ninguna manera borran lo que de verdad importa. Así comparecen Las Palmas y Alavés en la última jornada del presente curso futbolístico, dependiendo ambos de sí mismos para conseguir el único objetivo de la temporada: jugar la que viene en Primera División. Es tan fácil como lo que lo sigue: el que gane, asciende. Un empate también le valdría, salvo milagro negativo, al equipo insular. Pero mejor asegurar, claro (sigue el partido en directo en As.com).
Gran Canaria afronta el partido con la mayor unión en torno a su equipo desde hace ocho años, cuando aquel agónico gol de Araujo contra el Zaragoza le hizo volver a la máxima categoría. Infinidad de centros educativos e institucionales, ciudadanos por la calle con sus camisetas amarillas, banderas en las ventanas. “Amarillo es mi color”, como dice la preciosa canción de Luis Quintana. Toda la isla unida por “el sueño de todos”, ese precioso mosaico que todavía se almacena en las almas de esta tierra, futboleras o no. El Estadio de Gran Canaria registrará un ambiente impresionante, lleno hasta la bandera, más de 32.000 espectadores en las gradas. Habrá mosaico y caminata multitudinaria desde el antiguo Insular. Tampoco estará solo el Deportivo Alavés, acompañado por alrededor de 600 entusiastas seguidores que, a 3.000 kilómetros de casa, pueden vivir la noche de sus vidas.
“Todos entrenamos y trabajamos para jugar partidos como este”, insistía ayer García Pimienta, entrenador de Las Palmas, equipo que pasa por ser todo un prodigio de regularidad. Así, salvo tras el 0-0 de la primera jornada contra el Zaragoza, nunca dejó de estar entre los seis primeros clasificados. Siempre con la pelota como protagonista, que para eso es la idiosincrasia del fútbol canario y del propio Pimienta, criado en La Masía, la UD se ha plantado en la última jornada dependiendo de sí misma para ascender. Sí, el sueño de cualquiera. Y el de todos.
Para esta cita, donde se pone en juego el trabajo de 10 meses, ni que fuera el más importante de los exámenes finales, ahora que estamos en época de ellos, Las Palmas puede contar con toda su plantilla salvo Vitolo y Sidnei, que andan lesionados. Pimienta podría repetir equipo, un once de inicial que se recita casi de memoria. La recuperación de Curbelo hace pensar que podría regresar el equipo titular en el eje de la zaga, desplazando a Álex Suárez a la banda derecha. Lo mismo sucede con Mfulu, clave como ancla en el eje, mas la impresionante vuelta de Kirian y la solidaridad de Loiodice hicieron que no se le echara de menos.
Una vez más, todos los caminos ofensivos del equipo pasan por Jonathan Viera, el mejor de la categoría como así le reconocen propios y extraños. Como se sienta a gusto sea capaz de cuadrar su círculo particular con Loiodice, Kirian, Pejiño y Moleiro, salud y suerte para el Alavés. Coronando el ataque estará, una vez más, Sandro Ramírez.
Donde quiere.
Por su parte, el Deportivo Alavés también está donde quiere. En el mes de julio se planteaba llegar a la última jornada ascendido o con opciones. Lo que ocurre es que juega ante un rival directo y a domicilio. Si los de García Plaza suman una victoria, serán equipo de Primera División en la temporada 2023-24. El entrenador madrileño recupera a Benavídez, que será suplente y a Luis Rioja, que saldrá en el once inicial.
Lo normal es que los vitorianos dejen la iniciativa a los canarios y traten de pillarles a la contra o hacerles daño a través de la estrategia: saques de esquina o faltas. En el juego aéreo son un conjunto muy potente tanto a nivel defensivo como ofensivo con gente como Abqar, Sedlar o Villalibre, que se reencontró con el gol el pasado fin de semana ante el Málaga.
En caso de subir de categoría, se tributará un homenaje al equipo el lunes en la Plaza de la Virgen Blanca. Los babazorros viajaron ayer en chárter particular a las 17:30 h. y regresarán después del partido. Si consiguen su objetivo, la fiesta en la parte vieja de Vitoria está asegurada. La recepción se dejaría para el lunes ya que el domingo es jornada electoral.
DATOS DEL PARTIDO
CLAVES:
Ambiente. El Estadio de Gran Canaria registrará un lleno absoluto. Se espera la presencia de alrededor de 600 aficionados del Alavés.
Opciones. García Plaza llega al último partido con todo el plantel disponible menos Maras. Muchas opciones para el once.
Balance en casa. Las Palmas no gana en casa desde hace tres meses y un día. Aún así, milagrosamente continúa dependiendo de sí misma para ascender.
Balón parado. Los pequeños detalles decidirán esta batalla. El balón parado, donde el Alavés tiene mucho que decir, puede ser clave.
ASES A SEGUIR:
Sandro. Está sembrado de cara al gol. Ha marcado cuatro en los últimos tres partidos.
Luis Rioja. Faltó ante el Málaga y se le echó de menos. Vertical y con gol.
ALTAS Y BAJAS:
Las Palmas. Vitolo y Sidnei están lesionados. El resto de la plantilla, a disposición de García Pimienta.
Alavés. Benavídez y Rioja llegan a tiempo. Maras no podrá jugar por su lesión de menisco.