Carnero: “El estadio da la sensación de no estar acabado”
El alcalde de Valladolid insiste en su idea de remodelar el estadio, donde la primera actuación sería el cerramiento del Fondo Sur, pero pide paciencia para cumplir todos los procesos.
Jesús Julio Carnero (Aspariegos, Zamora, 5 de marzo de 1964), tomó posesión de la alcaldía de Valladolid el pasado mes de junio y desde el primer momento tuvo encima de la mesa muchos temas de interés. Algunos eran deportivos, principalmente, el asunto del convenio con el Real Valladolid para la ampliación de la ciudad deportiva y la remodelación del estadio, cuestión en la que se trabaja en sintonía con el club. Deportista amateur, afirma que todos los días busca un rato para ejercitarse, recibe a AS durante 20 minutos entre llamadas y citas que requieren de su presencia.
¿Cómo es su relación con el deporte a nivel personal? ¿Ha hecho deporte? ¿Lo hace ahora?
Siempre he hecho deporte, no profesional, sino como aficionado. Jugué de pequeño al rugby, ya que estudié en el colegio de El Salvador y, por tanto, soy chamizo. Se me daba bastante bien el crossm desde que me desvinculé de la actividad deportiva a través de un club o del colegio, no he dejado nunca de hacer deporte. Considero el deporte no sólo en clave social, sino de salud. A mí me ha ayudado mucho el deporte. He nadado mucho, hago bicicleta, hago pesas, salgo a andar... Dejé de correr a raíz de tener covid, pero lo demás sigo haciéndolo todo. Intento hacer algo de deporte todos los días a primera hora.
¿Cómo está el deporte de Valladolid?
Creo que, aparte de estar bien, es muy versátil. Quiero decir que tenemos un deporte señero como el rugby y junto a él otros muchos como el fútbol, el balonmano, el baloncesto, tenemos el club de patinaje en línea que es un club que nos están dando muchísimos éxitos. Pero no sólo eso. En estos días pasados se ha celebrado un campeonato de España de voleibol que ha hecho que en Valladolid haya habido más de 6.000 participantes, con lo que hay detrás de todo esto, con muchísimas familias presentes. Valladolid tiene esos equipos de élite, pero también acoge el deporte base. El mejor exponente es que dentro del equipo de gobierno hay dos grandísimos deportistas: Mayte Martínez, una tremenda atleta, olímpica, en la concejalía de deportes, y Paco Blanco, capitán del VRAC durante muchos años, durante los cuales han ganado muchísimos títulos.
¿Se pican Paco Blanco y usted por el tema Chami-VRAC?
[Risas] No, no hay ningún pique porque yo soy chamizo y él es quesero, pero yo tengo más amigos en el Quesos que en el ‘Chami’. Ya sabe que en la familia del rugby, más allá de la duración del partido, está íntimamente unida. Pero fíjese que de una corporación como la actual de 14 personas, dos han sido deportista de élite.
Ha comentado antes lo del voley. Durante la anterior legislatura, el anterior equipo de gobierno, puso el foco en traer muchas competiciones que dan color y calor a la ciudad. Imagino que la idea es continuar en esta línea...
Así es. A lo que está bien hecho, en muchos ámbitos y muchos aspectos, le estamos dando continuidad. Sin lugar a dudas, eso es un beneficio para los vecinos de la ciudad. A nosotros lo que nos mueve es prosperar, mejorar la calidad de vida de los vallisoletanos y, sin duda, la llegada de estos eventos deportivos masivos implica la convivencia y el conocimiento de la ciudad de Valladolid. Quien convive y conoce Valladolid acaba volviendo. A nivel económico es muy importante desde el punto de vista hotelero y hostelero; también desde el punto de vista cultural y, por supuesto, deportivo. Seguro que lo seguiremos fomentando.
Como el tiempo apremia, voy a preguntarle directamente por el Real Valladolid. ¿Cómo es su relación con la directiva, con Ronaldo Nazário? ¿Cómo está el asunto del convenio para la cesión de los terrenos para la ciudad deportiva y la reforma del estadio?
Mi relación con Ronaldo y con su junta directiva es fluida, magnífica. Yo llevo muchos años siendo socio del Real Valladolid, es el club de mi ciudad, lo llevo en el alma y, por tanto, para mí es fundamental lo que implica el club en la ciudad. Estamos trabajando para encajar el proyecto de la ciudad deportiva y encajar otra cosa que para mí es importantísimo, que lo llevamos en el programa: queremos remodelar el campo, que sirva al Real Valladolid, pero también a otros acontecimientos deportivos e, incluso, otros acontecimientos multitudinarios de otro tipo: conciertos, por ejemplo. ¿Qué estamos haciendo? Al equipo de gobierno anterior tengo que agradecerles que paralizara la concesión de los terrenos para la ciudad deportiva al Real Valladolid porque esto nos va a permitir encajar, y así lo estamos trabajando jurídicamente, las dos pretensiones: la ciudad deportiva y empezar a avanzar en la remodelación del estadio. En otras ciudades como San Sebastián o Vigo se han remodelado los estadios, ¿por qué no en Valladolid? Es un bien municipal. Tenemos que ponerlo al servicio del Real Valladolid y del resto de deportes y de otras actividades. Ahí estamos trabajando y por ahí vamos a avanzar.
¿Pero el asunto avanza o no?
Estamos avanzando, lo que pasa es que había unas condiciones jurídicas que son completamente distintas a las que ahora mismo pretendemos desde el club y el Ayuntamiento. Estamos en total sintonía [como también dijo en AS David Espinar hace unos días]. Vamos a seguir avanzando y esto tiene que dar en las próximas semanas, o meses, el resultado correspondiente.
¿Será un pliego conjunto?
La idea que estamos trabajando y en la que avanzamos es en la creación de un pliego único, a ver si somos capaces de lograrlo jurídicamente, para la ciudad deportiva y la remodelación del estadio. Y que podamos avanzar ya en ambos frentes.
“No me atrevo a dar fechas porque no depende únicamente de mí”
¿Se atreve a dar fechas?
No me gusta dar fechas porque no depende únicamente de mí, sino que depende de los servicios jurídicos, pero lo que sí le puedo decir es que estamos trabajando de manera clara y directa para ver como lo podemos encauzar.
... pero en el presupuesto de 2024 no hay una partida para empezar la remodelación del estadio.
Para hacer la remodelación lo primero que necesitamos es un proyecto. El tiempo se lo va a comer la redacción del proyecto. Por eso no hay partida, porque en lo que tenemos que avanzar es en la redacción de los correspondientes pliegos.
¿El Real Valladolid sí podría trabajar en la ciudad deportiva, ya que sí tiene su proyecto?
El Valladolid podrá actuar en su momento, cuando se firme el convenio. Todo esto sometido a algo muy importante: es un pliego con una licitación en la cual para poder licitar puede entrar cualquier ciudadano o entidad que cumpla con los requisitos del pliego.
Los compañeros de El Día publicaron la semana pasada que la primera idea de su proyecto sería cerrar el fondo que está abierto ahora.
Si usted va al José Zorrilla tiene una sensación inmediata, y es que el estadio no está acabado. Así llevamos desde el año 82. Esa es la primera sensación que tenemos que eliminar. Por ello, tiene todo el sentido que acometamos las actuaciones correspondientes en esa grada para darle ya un sentido de igualdad y ganar localidades. El Real Valladolid tiene una fidelidad tremenda desde el punto de vista del socio, un estadio de 27.000 localidades tiene más de 22.000 socios en Primera o en Segunda. El vallisoletano merece que actuemos.
¿Y el asunto de los accesos y del exterior del estadio?
Claro, en el plan de la ciudad deportiva también hay que acometer la correspondiente remodelación de la ciudad deportiva, los accesos, etc... Y también la carcasa, lo que envuelve al estadio. Pero vamos a ir dando pasos...
Primero el Fondo Sur...
Primero tener el pliego, luego la licitación, después lo que corresponda en función de las entidades que hayan querido optar, habrá que buscarlas, y, a partir de ahí, actuar en la parte que nos corresponde. A mí lo que más me interesa es actuar en el estadio. El club tiene un interés mayor en la ciudad deportiva, lógicamente. Queremos empezar a trabajar en paralelo. Pero sí, el primero de nuestros objetivos es cerrar el fondo.
A nivel deportivo, ¿qué le parece el equipo?
Me gusta lo que veo, estoy deseando que ascienda a Primera porque todo este proyecto tiene todo el impacto y todo el sentido si ascendemos a Primera. El equipo va bien, pero hay que acabar bien, que es de lo que se trata.
¿Le gusta como juega el equipo de Pezzolano?
Cada día más.
Pues debe ser de los pocos que lo ve así...
Es que hay que ver como empezamos la Liga (en descenso) y donde estamos ahora. No hablo tanto del juego como de los resultados.
“Hablaremos con el club para concelebrar el aniversario de la Copa de la Liga”
En 2024 se celebrará el 40 aniversario de la conquista de la Copa de la Liga por parte del Real Valladolid, ¿el Ayuntamiento participará de alguna manera en los homenajes?
No he tenido la posibilidad de hablar de esos actos conmemorativos, pero sin duda la ciudad de Valladolid y el Ayuntamiento estarán presentes. Hablaremos con el club para saber de qué manera lo podemos concelebrar de la manera más adecuada.
Y del resto de deportes, ¿qué me dice?
En baloncesto tenemos opciones de jugar la Copa Princesa, estamos en una buena situación, el balonmano tanto el Aula como el Atlético son equipos consolidados y están haciendo una buena temporada, con el rugby, el VRAC va segundo y bien... los resultados en este momento, a mitad de temporada, nos hacen tener una perspectiva positiva.
¿Le gustaría plantear un deseo para los lectores de AS?
Por supuesto. A todos los lectores de AS les deseo un feliz 2024, que todo aquel que quiera trabajar, pueda hacerlo, que todo aquel que quiera mejorar su trabajo, pueda hacerlo y, sobre todo, que tengamos muchísima convivencia entre todos los españoles que la mejor expresión, a través de un medio deportivo de la categoría del AS, es tener un ‘fair play’.
Muchísimas gracias. Feliz 2024.
Igualmente.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.