Calero: “En estas ocho jornadas no te pueden temblar las piernas”
El técnico del Levante analizó el encuentro ante el Córdoba y aseguró que Iván Romero no llega al partido en el Nuevo Arcángel.

Iván Romero: “No llega. Ha entrenado al margen y, por tanto, no le ha dado para entrar. Había muy poquitos días, si hubiera sido la semana un poco más larga, jugando domingo, serían 48 horas más. En principio él no tenía buenas sensaciones y no hay muchas vueltas que darle. Ha ido mejorando, pero el gemelo todavía no le permite estar al 100%”.
Convocatoria: “Estamos disponibles los mismos que el día pasado, exactamente la misma convocatoria” (entra Ignasi Miquel tras cumplir ciclo de sanción).
Siete apercibidos: “No estoy preocupado porque tengo una plantilla lo suficientemente amplia. Tenemos que racionarlo bien, aunque es algo que no se puede controlar. Las tarjetas amarillas son incontrolables. A los jugadores les he dicho que no elijan el partido porque entonces te vas a equivocar. Todos los partidos valen tres puntos, lo mismo vale este que el de la semana siguiente. Lo que sí me preocupa es que se nos puedan acumular muchos con la cuarta amarilla en un mismo partido. Si hay bajas lo tendremos que aceptar como parte de la competición. La casualidad ha hecho que muchos de ellos estén llegando a esa cuarta amarilla, porque muchos de ellos están en ese primer ciclo. Han aguantado muchos partidos y muchos podrían aguantar de aquí al final con la cuarta amarilla y para otros será imposible, porque en la competición muchas veces te ves obligado a ser amonestado. No me preocupa, pero sí que es verdad que hemos hablado sobre ello para intentar no cometer excesos en algunos de los partidos”.
Posibles bajas: “Voy dejando que las cosas vayan pasando. No voy a poner el parche antes de que se produzca la herida. Voy a dejar que eso pase y a partir de ahí, veremos. Todos nos conocemos el cuento de la lechera. Puedes pensar que cuando se lesione uno sacas a su sustituto, pero se puede hacer un esguince de tobillo. Es complicadísimo el poder ser intuitivo con estas cosas. Vamos a dejar que sucedan las cosas. Lo que sí que tengo es soluciones para cada una de las cosas que puedan ir pasando”.
Forés: “Sí, evidentemente ha venido para ayudarnos. Estaba seguro de que iban a llegar sus goles porque lo veo en el día a día. Está cogiendo el punto de forma idóneo y, por tanto, está capacitado para echarnos una mano. Tengo cinco delanteros, aunque algunos pueden caer a banda, como son Morales, Brugué e incluso Iván Romero. Entre estos tres, más Forés y Espí, tenemos cinco delanteros y creo que ahí estamos suficientemente cubiertos. Cada uno tiene unas características muy diferentes, pero eso me da alternativas. Álex (Forés) es una alternativa más. No es un delantero referencia; tiene movilidad, aunque no es un delantero que puedas echar a banda, porque ahí pierde su instinto. Es capaz de caer a los costados desde el juego. Nos da unas características que me parecen muy interesantes y además tiene gol. Está en disposición de entrar en cualquier momento de inicio”.
Jugar el viernes: “Respecto a los lunes dije que no me gusta ser el último. Ves pasar toda la jornada delante de ti y estás esperando a que llegue tu turno. Esa espera no me acaba. ¿El viernes? Me adapto. Me gusta más jugar un sábado o un domingo porque es lo que hemos hecho toda la vida. Pero hay que estar adptado a estas cosas y al final da lo mismo. Cuando saltas al campo no piensas en si es sábado o domingo. Es más, se te olvida hasta la hora. Tenemos que adaptarnos a las circunstancias. Nos ha tocado viernes, como le ha tocado a todo el mundo, o lunes, como le ha tocado también a todo el mundo. Lo que tenemos que hacer es aceptarlos y adaptarnos. Pegas cero”.
Forés: “Lo que pasa es que yo no me pongo a hacer esas cábalas. A nosotros Álex nos ha llegado en unas determinadas circunstancias. Quizá en otras no estaría con nosotros. Igual no habríamos podido optar a él. Hemos hecho un ejercicio de imaginación, pensando en lo que nos podía dar y sabiendo que tiene gol. Probablemente sea uno de los delantero con más gol, pero no voy a poner ninguna pega a los goles que llevan mis delanteros. Llevamos muchos goles entre ellos, es verdad que muy repartidos, aunque eso hace que tengamos una competencia extraordinaria. Yo creo que no he estado en ningún equipo en el que el gol esté tan repartido como en este. Quizá no tenemos ese delantero de 20 goles, pero sí a muchos que están entre nueve, ocho... Ahora que se ha unido Álex me hace sentirme satisfecho. Él comenzó a mitad de temporada y con un pequeño déficit físico que cada vez lo tiene más superado. Está en disposición de ayudarnos y mucho. Es un jugador que tiene una intuición muy grande y además me gusta como hace los desmarques a la espalda. Muchas veces le pido que sea más agreviso para llegar a la portería rival para ser definitivo y valiente. Creo que ese puntito de agresividad le puede dar un extra a él como delantero. Nos va a dar muchas cosas”.
Córdoba: “Está haciendo las cosas muy bien, pero desde principio de la temporada. Al principio estaban muy fuertes en casa, ahora están fuertes también fuera. Son un equipo muy complicado y en su estadio tienen un plus con un estadio que aprieta muchísimo. Creo que son un equipo atrevido, valiente y decidido. Un equipo que te busca para que pasen cosas. Cuando te cogen hacen daño. Al Granada le hicieron cuatro, el otro día ganaron... están en una buena dinámica. A pesar de perder contra el Elche, tuve la sensación de que estaban llevando el partido donde querían. Creo que son un equipo muy complicado, están muy bien trabajados e Iván (Ania) tiene un estilo muy valiente y atrevido. Es un partido muy complicado. Tenemos que ver la manera de contrarrestarles. Ellos están muy cerca de la salvación y buscan acercarse a los puestos de playoff. Eso les va a invitar a ser valientes, igual que nosotros necesitamos ser valientes. Tengo la sensación que el partido va a ser apasionante”.
Uno de los peores balance como local en este 2025: “En lo que no me fijo en sesgar las estadísticas. Porque nos fijamos en el principio de año y no vemos el global. En el global están de mitad tabla hacia arriba como local. Han marcados muchos goles y han encajado muchos menos. Aprietan mucho a los rivales y, como todos, a veces flúctuas en victorias y derrotas. Intento no sesgarlas para llevarlas a lo que creo que es la realidad, que es que son un equipo potente en casa. Claro que tienen sus debilidades, como las tenemos todos, pero en principio es un rival que en casa es de los fuertes de verdad, sobre todo por el ambiente que hay en el estadio y por su forma de encarar los partidos. No voy a tomar esas estadísticas en cuenta porque nos podrían equivocar. Si coges solo una parte de la competición estás sesgando la realidad. En el global me parece un equipo muy bueno en casa”.
Partido complicado: “Porque sé dónde vamos y sé a lo que nos enfrentamos. También el potencial del rival y en las condiciones que llegamos nosotros. No quiero que podamos equivocarnos, en absoluto. Hemos llegado hasta aquí por una forma de comportarnos y no quiero variarla ni un centímetro. Si la cambiamos estamos expuestos a que el cambio no sea para bien y sea para mal. Lo que está bien intenta cambiarlo lo menos posible, aunque sí puedes mejorarlo. Lo puedes tocar a mejor. Creo que hay que ser inteligente para saber que el equipo está comportándose de una determinada manera que le está yendo bien. La preparación mental tiene que ser muy importante para estar jornadas, porque no te pueden temblar las piernas, no puede haber vértigo. Si eso pasa, no vas a conseguir nada importante. Hay que tener una cabeza ganadora y limpia. Si piensas en cosas buenas te van a pasar cosas buenas. Pero no solo por pensarlo, sino porque crees en ellas y porque estás preparado para hacerlas. Puedes pensar que vas a ir a la luna y no ser astronauta. Hay que soñar en que somos posibles. Si a esos sueños les añades miedos como vértigo o incertidumbre... Hay que tener seguridad y confianza en lo que hacemos y seguir el camino que tenemos más o menos trazado. Luego puedes perder, como nos ocurrió en Almería, pero hay que salir con la sensación de que puedes puntuar. Todavía quedan unos cuantos puntos si queremos optar a cosas bonitas”.
Calculadora: “Yo creo que va a hacer falta ganar bastante. ¿Cuánto? No lo sé. Seguro que vamos a tener que ganar bastantes partidos para estar arriba. Hay mucha competencia y detrás de los seis de arriba están Almería y Granada, que van a apretar mucho. Del sexto para arriba nos vamos a agarrar con uñas y dientes. En estas últimas jornadas entrar en juego los equipos que se quedan en tierra de nadie para ver cómo reaccionan. Hay muchas variables que hacen que no eche ni una sola cuenta. Lo que si sé es que hay que llegar a una serie de puntos para optar a playoff o ascensos. Lo único que me preocupa es atacar estos tres puntos, ser capaces de seguir sumando y tener la tranquilidad para que no nos pueda esto. Queremos hacer las cosas bien y que los jugadores piensen en grande”.
Lateral derecho: “La verdad es que ahí hemos tenido variables. Han entrado mucho las variantes de cada partido. Recuperamos esta semana a Ignasi, que es un jugador importante. Aporta seguridad y experiencia. La velocidad de Dela nos da mucha seguridad para empujar hacia adelante; tanto él como Unai tienen una capacidad de retroceso importante. En banda derecha, en principio, son Xavi y Manu. Lo que pasa es que hemos puesto ahí a Dela por las circunstancias. Lo que ha sucedido es que Dela ha hecho buenos partidos ahí y se ha sostenido bien. Tenemos que valorar si va a seguir ahí un tiempo, pero donde más nos puede rendir es como central. Su polivalencia hace que esté dando un rendimiento muy alto y que tengamos que pensar un poco por donde terminar de poner el acento. Eso es muy bueno para mí. Es verdad que desde la salida de Andrés no hemos tenido esa seguridad en la alineación, que era Andrés fijo en el lateral derecho. Manu es más defensivo, Xavi es más de ataque y Dela es polivalente y nos da una salida de tres. Hay que tocar todo los palos para el que entre nos de nivel”.
Todo va a salir bien: “Ha habido un camino amplio. Son muchos meses de trabajo en el que hemos implementado una forma diferente de trabajar, ni peor ni mejor. Una forma de ver el fútbol que es la que a mí me apasiona. Eso ha generado un comportamiento del equipo en el que tengo la sensación de que todo el mundo ha tenido sus momentos y hemos ido creciendo. Han habido victorias que nos han fortalecido, pero también hemos pasado muchas dificultades. El tema de la DANA fue una dificultad brutal y habernos repuesto a eso no ha sencillo. Estuvimos un tiempo sin poder trabajar, otro con el bajón y después recuperar el ritmo de competición. Ahora tengo la sensación de que los chicos tienen seguridad de ganar en cualquier competición. Los goles de los últimos minutos refuerzan la sensación de poder competir con todos. El equipo ha ido madurando internamente y mentalmente para terminar creyendo que es capaz. Siempre con la perspectiva de lo que nos ha traído hasta aquí. Creo que es global desde el primer día que llegamos hasta hoy. El cambio ha sido sobre todo mental”.
Positivo: “Yo siempre pienso en positivo. Claro que pensaba que podían pasar cosas muy buenas y que podíamos pelear con los mejores. Pero también era consciente de las dificultades que podíamos tener. La situación se ha ido dando cómo se ha ido dando y hemos ido entrando paso a paso en el grupo de cabeza. Eso nos ha hecho coger confianza. Pero yo sí que era positivo de que iban a pasar cosas buenas, sino no habría dicho aquello de todo va a salir bien. Luego está lo que cada uno interprete, porque alguno pensaría que me refería a ascender. Veo al equipo ilusionado y a la afición ilusionada. A partir de ahí, el resultado en el fútbol es tan difícil de controlar que hay que dejarlo a un lado. Sigo convencido de que todo va a salir bien”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar