NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE | CALERO

“Hemos ido como borregos”

El técnico del Levante ha criticado que no se haya parado el fútbol por la DANA y ha señalado a los gobernantes: “Algunos miserables políticos han hecho que a nuestro escenario de guerra no fueran los profesionales”.

Julián Calero durante un partido con el Levante.
DAVID GONZALEZDiarioAS

El entrenador del Levante, Julián Calero, ha criticado en El Larguero de la Cadenar Ser que se hayan disputado partidos este fin de semana a pesar de las devastadoras consecuencias que ha dejado la DANA en Valencia: “Hemos ido como borregos”. El técnico, que estuvo incomunicado un día y medio, ha afirmado que es “inmoral que se esté jugando a un juego” y ha defendido que el mundo del fútbol tenía que haber pasado a la acción: “Si el protagonista no se presenta, la obra de teatro no funciona”. Además, ha señalado a los gobernantes: “Algunos miserables políticos han hecho que a nuestro escenario de guerra no fueran los profesionales”.

Cómo lo está viviendo: “Lo estoy viviendo de forma directa. Vivo en Chiva, ha sido el epicentro de la tormenta. Fue algo brutal. Más allá de lo que es la propia situación de la tormenta, lo que luego ha pasado. Donde vivimos nos quedamos incomunicados un día y medio. Después fuimos viendo las imágenes, porque no sabíamos la transcendencia que había tenido, lo imaginábamos. Bajamos a ayudar y los coches estaban hundidos tres metros de agua en nuestra urbanización. Tuvimos suerte porque nuestra vivienda está un poco en alto, pero el susto era tremendo, porque parecía que se nos caía el mundo encima. Era una amenaza tremenda para nosotros. Teníamos la sensación de que si seguía así teníamos que subirnos al tejado”.

Semana: “La hemos vivido con mucho desasosiego. A partir del jueves hemos ido a entrenar al estadio porque la ciudad deportiva ha quedado bastante dañada. Entrenábamos y según acabábamos de entrenar nos uníamos a esa ayuda. Por las tardes yo he ido a repartir medicinas por los pueblos y he visto el drama brutal en primera persona. Tratábamos de tener la cabeza donde había que tenerla, en ayudar a la gente. Es la primera vez en mi vida que no he visto un solo partido el fin de semana. El domingo jugó el Tenerife, nuestro rival, y ni siquiera pude ver el partido porque mi cabeza estaba en otras cosas. Me siento un poco avergonzado de pertenecer al fútbol profesional y que no hayamos parado esta jornada. Unos u otros teníamos que haber hecho fuerza para que esto no hubiera pasado. Desde las asociaciones tenían que haber llevado esta iniciativa o nosotros teníamos que haber hecho fuerza. Teníamos la cabeza puesta en lo que estábamos viendo aquí, que es una barbaridad. Un escenario de guerra en el que nos ha faltado nuestro ejército. Algunos miserables políticos han hecho que a nuestro escenario de guerra no fueran los profesionales. Miembros de la UME me decían que ellos estaban preparados para hacer puentes, llevar agua corriente, generar coordinación... No sé qué ha pasado, pero sí sé que se ha quedado sola la gente”.

Capacidad de decisión de jugadores y entrenadores: “Sí, tenemos fuerza porque somos los protagonistas. Si el protagonista no se presenta, la obra de teatro no funciona. Otra cosa es que muchas veces estamos esperando a que las asociaciones, que para eso las pagamos, sean las que nos generen esa inquietud. Hubiera sido una señal inequívoca de que el fútbol es humano y no solo un negocio, que se está viendo que sí es eso. ¿Qué valores generamos si esta semana hemos jugado al fútbol? El fútbol es un juego, que significa celebrar y estar alegre. ¿Qué diversión vamos a tener si estamos de luto? Claro que se ven a jugadores y entrenadores llorando. Hay que estar aquí para ver lo que hemos sufrido y estamos sufriendo y cómo está la gente de Valencia. Que se esté jugando a un juego es inmoral. Pero Julián Calero no puede hacer nada, esta es la realidad. Por eso Vicente Moreno lloraba y yo con él mientras lo veían. Pero al final formamos parte de este tinglado y nos dicen: ‘Hay que jugar’. Y allá vamos como borregos, todos, me incluyo. Qué bonito que el fútbol español hubiera parado. Ellos no han podido ver tampoco partidos porque estaban quitando barro, intentando salvar vidas o buscando sus cadáveres mientras por ahí se estaban jugando partidos de fútbol. ¿En qué país vivimos si no somos capaces de unirnos en esta crisis y en esta situación tan grave?”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas