Calero: “El gol a veces se esconde, es escurridizo”
El técnico del Levante analiza la falta de gol del equipo en los últimos partidos, la presencia de Bouldini en el equipo rival e incluso la posibilidad de cambiar de sistema por las bajas.
Estado anímico: “Lo primero, respecto al estado anímico, somos deportistas de élite que estamos acostumbrados a convivir con la victoria y derrota. No nos puede frenar una cosa, ni la otra sobreexcitar. No lanzo las camapanas al vuelo en la victoria y en la derrota intentamos analizar y tampoco vivir demasiado en ella. Menos en estas circunstancias que tenemos partido entre semana. Por lo tanto, en lo anímico hemos estado conversando, intentando cerrar un poco la herida que siempre te deja la derrota. El que diga lo contrario está mintiendo. Pero también somos conscientes que si somos capaces de arreglar algunos desajustes que hemos tenido, y también de tener un poco más de eficacia en el área rival las victorias tienen que volver a nuestro casillero. Anímicamente el equipo ha recuperado”.
Soluciones: “No hay nada que tratar, son situaciones de las temporadas. A mí me gustaría ganar mucho más que perder. A todos, pero son las circunstancias. Ahora han tocado estas, dos derrotas seguidas, en la manera en la que han venido... Viendo los partidos repetidos es bastante increíble que no puntuáramos, que no marcáramos y encima perdimos, pero las circunstancias vienen así. Sobre todo lo que tenemos que hacer es fortalecer las cosas y no perder el camino. Si pierdes el camino sí que estás perdido, tenemos que ser fieles a lo que hacemos. Creemos en lo que hacemos, vamos a intentar seguir en la misma dinámica de hacer muchas cosas y vamos a ver si eso nos da un poquito más de acierto para poder finalizar y ganar partidos, que es de lo que trata esto”.
Problemas de gol y en el centro del campo: “Vamos a jugar con once, eso te lo aseguro. Es cierto, ya lo hablamos, llevamos tres partidos sin marcar gol, pero con los números en la mano si me dices que hemos hecho nada más dos ocasiones te diría que estoy preocupado. Pero hemos generado tantísimo, y de tantas maneras, que lo extraño es no haber marcado en esas tres jornadas. No podemos echarle la culpa al empedrado y pensar que aquí no pasa nada. Tenemos que intentar buscar soluciones para todo, pero estoy tranquilo con esa situación, porque el gol a veces se esconde, es escurridizo. Pero la gente de arriba ha hecho goles, llevan tres cada uno, teníamos unas cifras anotadoras muy buenas y aún siguen siéndolo pese a estas tres semanas; aunque es cierto que nos ha bajado el porcentaje mucho. Sobre todo la expectativa de gol, que es altísima con las nuevas teconologías. Con esto del expected goal de las nuevas tecnologías es muy alto, pero las hemos fallado. Yo lo que tengo es la tranquilidad, seguridad y confianza en mis jugadores de que vamos a recuperar el gol. Pero esto no es una cuestión de gol, es una cuestión de marcarlos y de no encajarlos. También tenemos que mirarnos el ombligo y ver que tenemos que ser mucho más consistentes y manejar mejor todas las fases del juego”.
Bajas y rotaciones: “Con las bajas que tenemos hay que ser consecuente y a muchos jugadores los vamos a apurar más de minutos. Estas son jornadas en las que casi obligatoriamente tienes que rotar. No con esta jornada, porque llevamos unos cuantos días de recuperación; pero sabes qué sucede, que solo me planteo este partido. En este tenemos bajas pero también tenemos jugadores preparados, capacitados y con ganas de hacer bien las cosas. No me planteo mucho más allá que mañana. En el fútbol hay circunstancias; ayer, por ejemplo, el Girona en un partido de Champions tenía únicamente 13 fichas profesionales porque se les han acumulado una serie de situaciones que a veces pasan en el fútbol. Aún así ganaron su partido, lo hicieron bien y ya veremos cómo se repone el equipo para el siguiente envite. Pues esa es la misma teoría. Vamos a intentar competir este, ver si somos capaces de sacarlo adelante, que va a ser muy complicado debido a que delante tenemos un rival de altura. Pero me preocupa intentar sacar este adelante y ver cómo va llegando la gente para ver si somos capaces de rotar. Con tan pocos efectivos es mucho más complicado y hay jugadores que les tendremos que estrujar más en esta fase de la temporada en la que vamos a tener partido miércoles y domingo”.
Novedades de los lesionados: “No ha habido nada reseñable en el aspecto físico, excepto todo lo que tenemos. Tocaremos madera, más no. Algobia estaba para entrar la semana pasada ya prácticamente, pero en el último entrenamiento tuvo una pequeña molestia en una zona diferente a la que se había tratado, que tiene que ver con una lesión anterior de la temporada pasada. Eso le ha retrasado unos días. No para esta semana, pero para la siguiente podría estar ya cerca de poder al menos completar entrenamientos y poder ayudar. Con Pampín estamos en la fase final de su recuperación. En breve van a llegar jugadores para ayudar que los necesitamos. Pero es cierto que en esta dinámica de miércoles-domingo, vamos a necesitar al mayor número posible. Vamos un pelín justos”.
Iborra: “Vicente está intentándolo todo para volver. De hecho, incluso ayer intentamos probar si esa planta del pie le aguantaba para podernos ayudar en caso de necesidad. Ha mejorado mucho pero no se sentía cómodo y vamos a ir poco a poco porque las fascitis son muy traicioneras. En un momento deja de dolerte y en otro son dos meses. Vamos a intentar que con las plantillas que le han hecho y el tratamiento esté lo antes posible. Pero es difícil, igual que con otras lesiones es más fácil calcular, con las fascitis es complicado”.
Ánimo del público: “Yo entiendo a la gente y me pongo en su lugar. Porque es lo que tenemos que hacer los profesionales. Ponernos en el lugar de la gente cuando se pierden partidos. Es lógico y normal que la gente esté inquieta porque el inicio había sido muy bonito, hemos llegado a estar líderes e igual pensaba que esto iba a ser así toda la temporada. Pero nosotros sabíamos que teníamos nuestras limitaciones y que en la competición íbamos a tener altos y bajos. Yo lo que les digo es que tengan tranquilidad. El día que vean que su equipo no se deja el alma y que no tiene opciones en los partidos entonces yo sí que empezaría a ponerme nervioso. El día que vean que desde este lado estamos nerviosos e inquietos, o que tomamos decisiones que son incoherentes sí que hay que ponerse nervioso. Por lo demás, yo les transmito la seguridad y la tranquilidad de un grupo que está trabajando muy bien, que está haciendo las cosas muy bien y que va a seguir haciéndolas mientras la carrera dure. Esto es largo y vamos a seguir con tranquilidad y mucha confianza en lo que se hace. Les necesitamos y mucho; y no les necesitamos nerviosos, les necesitamos enchufados como nos han ayudado en estos partido atrás porque el equipo les va a seguir dando y compitiendo”.
Deportivo: “El Depor, aunque sea un recién ascendido, no lo es. Es un equipo histórico, que tiene un peso en este país importante. Tiene una afición y un estadio de Primera División, sin duda alguna. Le ha tocado vivir momentos complicados y ahora está saliendo de esos momentos complicados y a mí me parece que en la actualidad tienen un equipo muy competitivo. Con gente muy buena, capaz, Yeremay, Mella, Luca, Moha... En el medio tienen buenos jugadores, el portero, la defensa... Podría nombrar a todos los jugadores. Tienen capacidad y una idea clara de afrontar los partidos, compiten muy bien y son capaces de combinar y atraerte, pero también para atacar los espacios. Es un equipo muy complicado, con un nivel alto y con una historia en sus lomos muy importante. Será un partido muy complicado y bonito otra vez. Creo que muy competitivo y de los que yo creo que necesitamos ver si somos capaces de rehacernos de estas dos derrotas estando en el calor de casa”.
Roce en Castalia: “Ni lo he hablado ni le doy ninguna importancia. Quiero decir, claro que tiene que haber conexión, es fundamental. La conexión de la grada con un equipo es fundamental porque se necesitan ambos. Nosotros les necesitamos a ellos y ellos a nosotros. Por tanto, nos retroalimentamos. La conexión ha sido muy buena durante toda la temporada y el otro día no me consta que pasara nada especialmente relevante. Puede ser que algún caso aislado de alguien que no estuviera contento o pudiera decir alguna cosa, pero estamos muy tranquilos. Lo que tenemos es la sana intención de seguir dándoles mucho para recibir mucho. Y desde mi parte, exactamente igual, intentar dar todo para recibir el apoyo de ellos. Que creo que es importantísimo. Sin ellos no vamos a conseguir cosas. Si nos ponemos enfrente y en contra; y hablamos mal de ellos y ellos mal de nosotros, entonces tenemos el lío montado. El camino es llevarnos bien, retroalimentarnos. Nosotros tenemos que darles a ellos lo que quieren, que es ver a su equipo competir y ganar; y nosotros recibir de ellos lo que queremos, que es su calor, su cariño y su fuerza cuando la necesitamos”.
Carlos Espí: “Carlos es una parte más del engranaje del equipo. El que los ve todos los días soy yo y mi cuerpo técnico. Cuando tomamos decisiones se supone que no estás tirando piedras contra tu propio tejado y estás intentado elegir a los mejores para ese partido. Evidentemente, Carlos es de los que está jugando porque todos los partidos está teniendo sus minutos. A él le gustaría seguramente más y a algunas personas también. Pero ahí arriba tengo jugadores de diferentes características e intentamos ajustarlas a cada momento de partido. No me obliga la presencia de Carlos ajustar el sistema o nuestra manera de jugar, pero sí que nos da otras posibilidades. Tanto porque él tiene unos recursos que no tienen otros compañeros, como que los otros tienen otras armas que no tiene él. Él es más estático, más posicional, más de área; y los que estamos poniendo son para estar lejos de área, correr o intentar llegar desde atrás, tienen esa capacidad más marcada. Intentamos que en cada momento y circunstancia de partido intentar usarlo. Pero Carlos está entrando y yo creo que es un jugador que poco a poco se está haciendo fuerte en la plantilla y tendrá sus momentos, por supuesto”.
Fabrício: “Los minutos que le hemos ido dando van en consonancia con su capacidad física después de dos meses sin competir y lo que iba necesitando el equipo. Fabri es un jugador tremendamente explosivo, que necesita estar al 100% para competir bien. Creo que en Castellón dio muestras de lo que puede aportar, porque cada vez que aceleraba es muy difícil de parar. Pero, claro, necesitamos ir dándole continuidad a esa forma de jugar que tiene él. Si no se nos lesiona, tocaremos madera, porque él es un jugador que nos puede dar cosas completamente diferentes y es muy importante tener a todos disponibles. Esta semana además le hemos tenido que medio dosificar porque también tenía alguna molestia y no queremos forzar, pero está disponible e incluso con opciones de entrar desde el principio”.
Bouldini: “A ver, a Moha le conocéis vosotros también mucho. Es un jugador de área, rematador, que en pretemporada estaba compitiendo con nosotros y bien. Por las circunstancias que todos sabemos pues al final no quedó en la plantilla. En el inicio con el Depor ha tenido alguna lesión que le ha impedido tener continuidad, pero el otro día jugó y marcó. Es un jugador que te da ese punto de remate, esa referencia y me gustaría desearle lo mejor, pero que mañana no tenga un buen día. Le quiero mucho y además le tengo mucho aprecio porque hicimos una buena relación, porque fuimos muy claros el uno con el otro. Le deseo de corazón lo mejor, pero que mañana esté horrible y que haga un mal partido, por Dios. Es un buen jugador, un buen chico y no le voy a desear nada malo. Siempre que viene un ex estás con la cosa de haber si me va a hacer daño, eso siempre está ahí porque es verdad que hay un extra de motivación contra tu ex y a veces te da ese puntito. A mí también me ha pasado como jugador y vamos a ver si somos capaces de neutralizarlo”.
Espí: “Si me sintiera presionado no tomaría las decisiones que tomo. La presión para un entrenador es constante y viene de todos los lados. De la prensa, redes sociales, jugadores, cuerpo técnico, directivos, aficionados... Imagínate la foto y las flechas. Los dardos en forma de presión, no me malinterpreten. La presión forma parte de nuestra vida. Yo voy a hacer las cosas que mi corazón, mi cabeza y mi razonamiento futbolístico crea que tengo que hacer. Si creo que le tengo que sacar, lo voy a hacer sin ninguna duda. Y si creo que no, pues no lo haré y aguantaré todo lo que se diga. Cada uno lo ve desde una perspectiva. Los que estamos dentro y vemos el estado de cada uno y cómo se manejan somos nosotros, evidentemente. Somos los que mejor sabemos cómo está cada jugador”.
Falta de pivote y cambio de sistema: “Sí, ha pasado, han revoloteado muchas ideas, porque cuando estás con inferioridad de número de jugadores tienes que darle vueltas a todo. Lo he pensado, evidentemente, porque tengo que intentar no ser cerrado. Tengo que intentar no ver solo una forma de poder competir, sino varias formas dentro de una misma idea. Creo que es importante, cuando falten jugadores, podamos pasar a una defensa de cinco o a un 4-4-2... Diferentes sistemas que hay que se pueden adaptar a los jugadores que tenemos. Hemos contemplado varias cosas y andamos dándole vueltas a todo. Vamos a ver si tomamos una decisión que nos pueda acercar a la victoria, que es lo que queremos. Mañana lo que queremos es competir para agradar a nuestra gente e intentar volver a ganar, por supuesto”.
Ellos también tienen bajas en el centro del campo: “Eso es pregunta para Idiakez, que es el que tiene el mando de su equipo y además lo hace extraordinariamente bien. A ellos se les juntan las bajas en determinadas zonas del campo y a nosotros en otras. A veces estas situaciones obligan a improvisar y a sacar la polivalencia de nuestros jugadores para intentar compensar. En el caso que estamos contemplando también la de cambiar un sistema que no pasa absolutamente nada. Mientras la idea no cambie, el sistema puede cambiar. El sistema es el posicionamiento de los jugadores respecto a una idea. Lo importante es que tu idea prevalezca sobre el posicionamiento de los jugadores en el campo; ya sea con dos delanteros, con uno, tres centrales o dos mediocentros. Con los jugadores que tengas, pero con una idea. Luego recolocas en el campo en función de lo que te va quedando”.
Andrés en banda: “Es una opción dentro de las posibilidades que tenemos. En la cantidad de jugadores que nos quedan, una de las posibilidades que tenemos es la de adelantar la posición de Andrés y meter a Xavi Grande en el lateral. Es una de esas posibilidades que en alguno de estos cuatro partidos que tenemos se pueda llevar a cabo porque lo vamos a necesitar. Ahí es donde entendemos que tenemos que darle imaginación y una vuelta a lo que nos queda para sacar el máximo rendimiento, dentro de que tenemos a 14 profesionales ahora mismo”.
Portería y situación de Alfonso Pastor en Copa: “No pasa nada, Alfonso es un portero de la plantilla y está compitiendo con Andrés por jugar. En Copa no puede competir, por lo que jugará Andrés y en Liga estoy decidiendo que juegue Andrés porque las cosas, siendo racionales, se estaban haciendo bien. A mí me gustaría que Andrés sacara dos balones de partido todos los días, pero a veces lo que veo no me parece que esté mal ni nada por el estilo. Pero como todos los jugadores, está en la dinámica que está el equipo. Si el equipo pierde parece que eres incluso peor, pero no es la cuestión. Tranquilidad y máxima confianza tanto en Alfonso, que cuando le toque jugar sé que va a estar bien, como en Andrés, que además de estar jugando en Liga también lo hará en Copa porque es la idea que tenemos”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.