NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Borja: “Este ritmo no es normal, es imposible sostenerlo todo el año”

El entrenador del Leganés alaba el buen momento de los suyos, pero advierte que no será eterno: “Nuestro éxito se basa en mantener el mensaje de humildad y trabajo”

Actualizado a
22/09/23 IV GALA SENTIMIENTO PEPINERO FEDERACION DE PEÑAS LEGANES 
BORJA JIMENEZ ENTRENADOR
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Borja Jiménez, entrenador del Leganés, se ha convertido también en un portavoz recurrente. Lo son ya todos los técnicos que comparecen, mínimo, dos veces por semana. Pero en el caso del abulense, su figura como representante de los valores del club se ha agigantado hasta permitir a toda la entidad virar hacia sus palabras y usarlas como referencia de cautela y prudencia. Nada de lanzar las campanas al vuelo pese a que el equipo haya vuelto a ser segundo tras una jornada más de siete años después de la última vez.

Mañana, ante el Racing (Butarque, 21:00) un triunfo lo colocará líder momentáneamente y, dependiendo de los resultados, podría mantenerlo ahí arriba al finalizar la jornada. Circunstancia que al preparador no le importa porque, insiste, el objetivo sigue siendo la salvación.

“Mi mensaje es claro tras cada victoria o incluso en las derrotas: trabajo y humildad. Ilusión y no perder lo que nos lleva a ganar, que es eso, trabajo y humildad (…) ¡Todos habríamos firmado este inicio! Estamos muy contentos. No es lo habitual. No será una tendencia. Es imposible que lo hagamos durante todo el año. Ni nosotros, ni nadie más”, ha insistido antes de matizar que todo el club está alineado con respecto a la idea del ascenso.

He leído la entrevista del presidente en AS y habla de ascender, pero no dice que tenga que hacer este año. (…) Él es ambicioso. Está fenomenal. En ese medio – largo plazo creceremos. Pero también le escuché decir que el mensaje que el mensaje nuestro era claro y que todos íbamos de la mano. Es usar el sentido común”, ha zanjado el debate.

¿Qué bajas tiene el equipo? ¿Cómo están Darío y Arambarri?

Darío está bien. Se ha entrenado con el equipo y si no hay novedad, estará disponible. Arambarri tenemos que esperar. Tener paciencia para ver cómo van estas horas. Entonces decidiremos. No correremos riesgos en una semana de tres partidos.

¿Cómo llega el equipo? Si se gana el Lega se puede poner líder…

Para nosotros es importante jugar en casa. Eso es lo principal. Cómo termine mañana el día, no tiene valor ninguno. Queda muchísimo. Si se acabara ahora o pronto… pero es todo muy circunstancial. No he reparado en saber qué pasa si ganamos. En casa tenemos que ser muy fuertes, porque fuera de casa hemos hecho una puntuación muy alta para lo que llevamos de Liga y en casa tenemos que ser igual de fuertes. Es, al final, donde los equipos construyen todo un año.

Estamos centrados en eso. Viene uno de los rivales más en forma, que sólo ha perdido un partido contra el Espanyol. Ha tenido un calendario difícil y lo ha solventado con muchísimas garantías. Partido muy igualado. Ojalá sea un gran espectáculo.

¿Le gusta jugar los viernes?

Los fines de semana libres no hay para los entrenadores, más para los entrenadores. El sábado entrenaremos, el domingo igual tenemos que entrenar también. Yo intentaré viajar a Valladolid para ver al próximo rival… descanso nunca tenemos juegues cuando juegues. Estamos 24 horas a disposición por lo que pueda pasar.

El tema de los horarios, yo creo que es algo sobre lo que se ha debatido y hablado muchísimo. Yo en este caso, como entrenador, no puedo modificar nada. Se juegan los viernes… pues se juega el viernes. Que se juega el lunes, pues nos toca el lunes… domingo, sábado… lo importante es jugar. Que la gente vaya al campo, que es lo que nosotros podemos pedir. Más allá del día de la semana. Ahí tengo pocas dudas de que así será, de que cumplirán. Ha sido semana corta, pero adaptas las cargas y ya está.

¿Cómo se pueden mantener los pies en el suelo?

Mi mensaje es claro tras cada victoria o incluso en las derrotas: trabajo y humildad. Ilusión y no perder lo que nos lleva a ganar, que es eso, trabajo y humildad. Esas palabras se van repitiendo. No hablamos de objetivos a largo plazo más allá de esos 50 puntos. Nos quedan muchísimo por conseguir. Vamos con los pies en el suelo. Sabemos que esto son dinámicas. Hay que aprovecharlas como los buenos momentos. El equipo está creciendo y haciendo más cosas. Estamos más contentos. Todo es trabajo. Ilusión. Sacrificio… eso nos lleva a ganar.

Ante el Racing… ¿el equipo irá a tener la pelota?

Va a ser muy importante para los dos equipos los momentos donde tengamos la pelota y los balances cuando la tengamos. Saber diferenciar qué hacer con ella. Porque ellos son un equipo que aprieta arriba. Muchas de sus acciones de peligro se inician cuando roban. Tenemos la virtud de que podemos llevar el balón rápido al área rival. Eso es positivo.

Lo hacemos con pocos pases. Por eso somos uno de los equipos con menos posesión. Siempre intentamos ser muy verticales. El otro día necesitábamos algo más de juego de posesión para encontrar espacios y lo hicimos. Eso es positivo. El equipo tiene diferentes registros. Al tema de la posesión y sus porcentajes no le doy importancia. La posesión no te lleva a ganar. Es importante qué hacer con la pelota cuando la tienes.

El Racing sufre a campo abierto… ¿se va a buscar eso?

Sí… tenemos variantes. Cada semana intentamos dar un matiz al ataque en función de lo que creemos que podemos hacer daño. En este partido buscaremos balones a la espalda, claro. Contraatacar la idea del Racing. José Alberto tendrá también su plan de partido. Moveremos los peones durante el partido…

Undabarrena podría jugar de inicio ante el Racing.
Ampliar
Undabarrena podría jugar de inicio ante el Racing. Juan AguadoDIARIO AS

En la medular tiene overbooking… ¿Los escoge en función del rival?

Nos vamos adaptando a sus momentos de forma también, a cómo está cada jugador. El perfil de nuestros medios, aunque parezca similar, tienen diferentes registros. Nos permiten hacer unas cosas u otras con el balón. Pero soy mucho de sensaciones de los jugadores y del plan de partido. Intentaremos… todos están teniendo participación porque todos han tenido sus momentos: Undabarrena, Cissé, Chicco, Neyou… En esta semana que tenemos tres partidos en ocho días, todos tendrán minutos.

¿Cómo se logra esa adaptación táctica durante el partido?

Es un proceso largo. Intentamos que los jugadores entiendan el juego. Que sepan manejar las distancias e incluso saber estarse quietos a veces… Más allá de si juegas con un sistema o con otro. Comprender cómo juega el rival y cómo aprovecharlo. Intentamos que todo sea algo más global.

Jorge Sáenz salió y jugó un gran partido en Miranda.

Con Jorge estábamos tranquilos. Sabemos su nivel. No había participado hasta ahora porque los centrales estaban a un gran nivel. El bueno momento de cada jugador que entra, no sólo como Jorge el otro día, sino durante el partido, que entran muy enchufados, como nos pasó en Anduva, eso lo genera la competencia interna que tenemos entre semana. Eso es lo más importante. Más ahora que tenemos la opción de cambiar cinco jugadores, que es casi cambiar al equipo al completo. Los cambios son una opción, no una obligación. Cuando la cosa va bien, no hay que hacer muchos cambios. Estoy contento.

¿Portillo llega al partido?

Es probable que mañana entre en la convocatoria. Y que vayamos viéndolo. Más ahora que tenemos tres partidos en ocho días.

Portillo podría estrenarse en lista.
Ampliar
Portillo podría estrenarse en lista. Juan AguadoDIARIO AS

¿Habría firmado un mejor arranque que este a principio de temporada?

¡Todos habríamos firmado este inicio! Estamos muy contentos. No es lo habitual. No será una tendencia. Es imposible que lo hagamos durante todo el año. Ni nosotros, ni nadie más. Lo habríamos firmado todos, claro que sí.

¿Cuándo lee al presidente decir que el objetivo es subir, qué piensa?

Es normal que las metas de todo el mundo en este club sean cada vez mayores. No entendí al presidente que dijera que tenía que ser este año. Lo que le entendí es que él viene para estar mucho tiempo y que el objetivo a medio – largo plazo sea llevarlo a Primera. Él es ambicioso. Está fenomenal. En ese medio – largo plazo creceremos. Pero también le escuché decir que el mensaje que el mensaje nuestro era claro y que todos íbamos de la mano. Es usar el sentido común.