NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Borja: “Estamos esperando si llega Karrika, Miguel, Sylla, Mourad…”

El entrenador del Leganés se muestra prudente con el mercado y admite que dependerá de lo que muevan otros en el último tramo. Esperanza aún por los principales nombres.

Actualizado a
01/09/23
RUEDA DE PRENSA DEL ENTRENADOR BORJA JIMENEZ
LEGANES
DANI SANCHEZDIARIO AS

¿Cómo están los lesionados?

La mayoría han entrenado. Dani Jiménez lo ha hecho en el gimnasio. Miramón lo ha hecho con normalidad. También Raba. Undabarrena es el que tiene alguna molestia más. Además, tenemos alguno pachucho, que tenemos un virus que nos vamos pasando en las últimas dos-tres semanas. Espero que la mayoría estén sanos.

¿Quién está afectado por el virus?

La semana pasada tuvimos a Sergio González y a Luis Pera. Esta semana Undabarrena también y Josema. Estamos en ese proceso en el que hay más riesgo con los contagios. A algunos no les deja entrar en el césped… nos está dando guerra.

El equipo sigue sin encajar…

Creo que es importante. Lo hacemos bien. Somos solidarios atrás. Es un tópico, pero ayuda la primera línea de presión. Diego, por ejemplo, es muy agresivo a la hora de apretar. Eso nos ayuda a que todos los demás puedan ir ganando tiempo para defender más cerca del siguiente pase. Estamos muy contentos en esa faceta. En Segunda es complicado no encajar y ganar dos partidos seguidos. ¿Los porteros? Los dos han estado acertados. Es importante tener confianza en que los porteros paran bien.

Guinea no podrá estar ante el Huesca, ¿es baja sensible?

Bueno… pondremos a otro… Esto pasará todo el año. Con internacionales, perderles una semana, en el caso de Cissé, que lo perderemos en enero por la Copa África… ya se ha hablado de esto. Como de los mercados de fichajes. Se recapacitará y las ligas pararán cuando se te vayan los jugadores con las selecciones.

¿Cómo ve al Eibar?

Ipurua es uno de esos campos complicados de Segunda. Vienen de rozar los dos últimos años el ascenso. Nos vamos a enfrentar a un equipo que mantendrá la base del equipo del año pasado. Han cambiado poco. Ahora tenemos un mes difícil porque jugamos tres partidos fuera de casa: ésta, Elche y Miranda… pero vamos a intentar hacerlo bien. Tenemos la ambición de ganar en cualquier campo.

El Leganés lleva sin ganar en Eibar desde 2003…

No lo sabía… los datos están ahí. Pero mira, los arranques del Lega también eran difíciles y lo hemos tumbado. Vamos a ir a tumbar también este dato, con la humildad de saber que será complicado, pero que tendremos nuestros momentos.

Ya le han hecho al Eibar siete goles…

Es un equipo que en defensa posicional hace cosas diferentes de lo habitual del Eibar. Mete gente por dentro y hacen daño. Llegan bastante al área… pero le llegan también. Parece un partido abierto, pero suele ocurrir que se da lo contrario. Estamos preparados para todo. Sabemos qué queremos hacer para ganar.

¿Cómo ve la plantilla a falta de que se cierre un ‘9′?

Estoy contento con estar aquí. Saber cuál es nuestro objetivo. Esta semana hemos incorporado a Djouahra. Con el adiós de Avilés creíamos que era obligatorio. Veremos qué pasa con el punta. Se ha dilatado mucho. Está siendo algo muy largo… hemos encontrado soluciones durante estas semanas. Quien venga, lo tendrá que hacer mejor que los que están aquí para jugar. El que venga, no jugará de momento por el trabajo de los que están aquí, que lo están haciendo muy bien.

Sobre el ‘9′, ¿está muy involucrado con Txema Indias o ya le da igual quién llegue entre las alternativas que hay?

Estoy al tanto. Txema me va contando. Hay pocas noticias, porque ya no depende de nosotros. La apuesta está hecha. Es más un tema de ver si sale o no. Lo tenemos apartado porque no depende de nosotros, ni de mí. Hablo constantemente con él… pero con todos los jugadores, Txema conoce muy bien el mercado. Es el que mejor conoce la categoría. Han vuelto muchos jugadores que ya estaban aquí y habían dado buen rendimiento. Siempre he estado tranquilo. He tenido la participación justa y necesaria. Contento con todo lo que tenemos. Lo que venga, no depende de nosotros, porque hemos jugado esa baza de esperar para que nos caiga algo interesante.

Borja Jiménez, durante la rueda de prensa.
Ampliar
Borja Jiménez, durante la rueda de prensa. DANI SANCHEZDIARIO AS

¿Cómo está Dani Jiménez?

La lesión ahora es mucho más pequeña. Estamos valorando que viaje y que juegue. Es algo más anecdótico. Igual que Diego, vamos. Con los dos estoy contento. Diego salió y jugó muy bien pese a apenas calentar. Eso nos refuerza nuestra opinión: tenemos dos grandes porteros.

¿Va a seguir con la idea de defender en el medio?

Esta semana ha sido tranquila por los resultados… pero hace tiempo que aprendí que no vale mucho. Con mi gente soy super exigente. Trabajan igual se gane o no. El Eibar ha cambiado su estilo. Son ahora muy agresivos. Están muy juntitos cuando defienden. Nuestra idea es defender siempre lo más lejos posible de nuestra portería. Pero el rival juega y a veces haces lo que te dejan.

Al equipo parece que le cuesta defender los centros…

A veces meter más jugadores en tu área no significa que lo vas a hacer mejor. Contra el Albacete, Jorge Sáenz ganó muchos balones por arriba, pero si el equipo rival te mete 5-6 jugadores en su área… es complicado. Es verdad que no estuvimos bien en defender que metieran la pelota en el área. Ahí hay que trabajar.

Usted conoció a Mario Soriano. Está destacando en el Eibar…

Lo conozco muy bien. Me siento partícipe de su crecimiento en Coruña. Es un jugador que interpreta bien los espacios y cuándo salir. Es inteligente. También es fuerte. Tiene un tren inferior potente. Poco a poco, ya lo hizo en nuestro tramo final en Coruña, a todo eso bueno le añade llegada y gol. Es muy peligroso.

En cuanto a jugadores que interesan, usted conoce bien a Miguel de la Fuente de su etapa en Valladolid. ¿Para usted es la mejor alternativa a Karrikaburu?

Cuando estuve en Valladolid, Miguel era muy niño. Ya entonces despuntaba. Jesús Rueda ya lo ha tenido en el filial del Valladolid. Vino aquí y las referencias que tenemos son muy buenas. Es un delantero trabajador. Incómodo. Es lo que buscamos. Es una de las opciones, porque además conoce bien todo esto. Estamos en ese momento de esperar por si nos puede llegar tanto Miguel, como Karrikaburu, Sylla o Mourad, que son algunos de los nombres que han salido. Ojalá tengamos ese pelín de suerte que hace falta en todo esto, para que una vez uno firme en un sitio, el resto se mueva a otros clubes. Que este verano todo ha estado muy parado…

Miguel de la Fuente, durante su etapa como delantero del Leganés.
Ampliar
Miguel de la Fuente, durante su etapa como delantero del Leganés. JUAN AGUADODIARIO AS

Este tipo de estrategias, ¿son mancomunadas dentro del club?

Sí… es así. El que más experiencia que tiene en todo esto es Txema. Él es el que te transmite tranquilidad de que todo irá bien. Él, con ese liderazgo, es el que nos convence de que todo esto va a salir bien. Él es el que nos dice que si nos hubiéramos precipitado, quizá no habríamos firmado a Djoahra, que nos encanta. Si nos hubiéramos precipitado, se podría haber cerrado la plantilla el 17 de julio. Pero serían diferentes. De un nivel diferente. Yo estoy esperanzado. También os digo que no tengo mucha más info de la que tengáis vosotros y que tiene el propio Txema. Falta que se dé un movimiento, para que el resto de ocho-nueve jugadores puedan encajar en el puzle.

¿Cómo vive un entrenador este último día de mercado?

Lo vivo muy tranquilo. Me lo decía Txema el otro día, que era la primera vez que tenía un entrenador que esté tan tranquilo. Va en mi forma de ser. Soy muy lineal en mi día a día. Hay que transmitir esa tranquilidad. Hay muchas cosas que no depende de nuestras manos, de mi mano, como son los fichajes. Pero es que hay cosas que no dependen ni de la dirección deportiva, sino que depende de terceros. Estoy muy tranquilo. Cien por cien que seré partícipe de la decisión que se pueda tomar. Lo voy a ver y vivir con tranquilidad. Nos quedan horas de trabajo en la ciudad deportiva. Quedaremos aquí hasta mitad de tarde. Luego a casa y a centrarnos en el partido del Eibar. El que venga, o mucho me equivoco, o no va a llegar.