Borja: “El Eldense es rival directo por la permanencia, no se olvide”
El entrenador del Leganés hace pedagogía de la salvación, pero tira pellizcos a su equipo por “no estar alerta” en goles “que han llegado de errores”. Malestar por la falta de descanso.
El Leganés se mide mañana domingo al Eldense (Butarque, 18:30), sin apenas haber tenido tiempo para preparar un duelo que llega casi 48 horas después de que los blanquiazules hayan jugado (y perdido) en Copa, en Ferrol ante el Racing. “Los jugadores hasta 72 horas no están casi aptos para hacer nada”, ha recordado Borja Jiménez en la previa de un duelo liguero que aumenta su importancia tras cuatro duelos oficiales sin ganar y porque, ha repetido el entrenador para sorpresa de la audiencia, es ante un rival directo por la permanencia.
“Es que la salvación es nuestro objetivo, no se nos puede olvidar”, ha dicho el técnico que ha mezclado con intensidad su habitual pedagogía de la permanencia con tintes inconformistas visto los últimos resultados de los pepineros. Y en esa búsqueda de la excelencia, pellizcos a los suyos porque “todos los goles han venido por fallos individuales” y porque entiende que esos tantos han llegado precisamente por una falta de intensidad entendida como “no estar a alerta”, algo que el preparador consideraba que siempre había sido “una de nuestras virtudes”, ha repetido.
Con la única baja de Abzi, que no volverá hasta después de las vacaciones, el técnico ha reconocido que no le gustaron las formas en las que Poveda reaccionó ante su cambio en Ferrol (le negó el saludo) y que no utilizó a Perea no por problemas físicos, sino por decisión técnica. El entrenador, ha demás, ha reconocido que algunos de los titulares del jueves repetirán ante el Eledense mañana.
¿Qué bajas tiene el equipo?
En principio solo lo de Abzi. El resto han entrenado con normalidad. Contentos
Ha habido poco tiempo…
No ha habido días. Llegamos ayer hace 24 horas. Los jugadores hasta las 72 horas no están casi aptos para hacer nada. Ése tiene que ser nuestro objetivo. Queríamos que llegaran bien. No era viaje sencillo el de Copa. Terminamos tarde. El domingo estaba a la vuelta a de la esquina. Entrenar dos ratos y matizar alguna cosa…
El Eldense no gana desde hace un mes…
Vamos ahí parecidos. Un partido de los que para nosotros es importante desde el inicio de temporada. A priori es un rival que tiene que competir con nosotros por la salvación. No debemos perder la perspectiva. Ahora estamos mucho más arriba. Si en agosto nos dicen que tenemos ahora 36 puntos todos habríamos firmado… incluso con sangre. Nos quedan tres partidos para sumar en la primera vuelta. Tenemos que mejorar, claro, pero con normalidad de venir jugar ante rivales importantes que tienen que estar por encima nuestro, aunque no lo estén.
Hay urgencia por ganar…
La hay cada semana. Quiero que todos entendemos que todo esto es mucho más difícil de la percepción que se tiene. Eso de ganar todos los días no es la realidad. Es la exigencia, por cómo somos, pero la realidad es que la competición es muy igualada. Nosotros conocemos muy bien esta competición. Esto es muy largo. Hay muchas situaciones de ganar.
Igual que lo decía en la derrota y en la victoria: normalidad. El análisis es el mismo. Todo muy normal. Estamos en la clasificación en lo más alto sin ser nuestro objetivo principal, ni secundario. El objetivo son los 50 puntos. Después de perder los 50 puntos, quizá no tenía la percepción de dónde podíamos llegar. En el deporte, ganar, perder o empatar es lo habitual.
Se valora más la posición cuando los rivales pinchan…
Tenemos que valorarlo todos. Es una situación idónea. Ideal. Lo que hay que hacer es disfrutarlo. Hasta que nos dure. Tener ilusión y ambición. Hasta cuando nos dure, ya veremos… ayer el Espanyol no ganó. El Zaragoza se ha reactivado… el partido quizá hubiera sido de empate si no se hubiera producido la acción del gol. Ahí es donde tenemos que mejorar para que el rival nos gane. En esos fallos individuales.
Lo complicado es ganar. Lo anormal es lo conseguido hasta ahora. Hemos ganado una barbaridad. Habría que ver quién ha hecho mejores números en la historia de la categoría. Es más normal los resultados últimos que hemos conseguido… son situaciones que no me gustan. Pero lo veo con normalidad. Es mi forma de ser. Con ganas de que llegue el partido. Lo bueno es que no hemos tenido mucho tiempo para hacer reflexiones. Cuando juegas tan de seguido, es así…
¿Está teniendo que hacer mucho hincapié en que el objetivo es la salvación?
Es que es nuestro objetivo. No se debe perder la perspectiva. Las competiciones no se deciden en noviembre, diciembre… ni en abril. La liga termina en mayo. Hay que tener nuestro objetivo resuelto cuanto antes. Hemos hecho un buen inicio, hemos hecho las cosas muy bien, quizá por encima de nuestras opciones… eso habla bien de todos. Pero no hay que perder la perspectiva. Insisto en este mensaje para el aficionado. Para la prensa.
Con los jugadores, como estoy todo el rato con ellos, que vivimos en un Gran Hermano, no hace falta que sepan lo que pienso. Lo tienen claro. Es el momento de tener calma. De que no hemos ganado esta semana, pero podemos ganar mañana. Con lo difícil que es, claro. Eso no lo podemos olvidar. No podemos infravalorar nada… Puedes perder contra el Zaragoza. Hay que poner todo en valor y perspectiva. Hay que ser valientes y tener ilusión. Relativizar todo.
¿Por qué no jugó Perea en Ferrol? ¿Sigue tocado?
Más plan de partido. Una decisión técnica que otra cosa. Creemos que hay que ir poco a poco. Está en disposición de jugar si hubiéramos querido. Es más cosa mía, que otra cosa.
Poveda en el cambio de Ferrol parece que no le dio la mano a usted del enfado…
Que los jugadores se enfaden es normal. La forma es donde podemos estar más o menos de acuerdo. Estaba frustrado por lo que había pasado. Es entendible. Hay que trabajar para mejorar en los entrenamientos.
En el vestuario se señala que los rivales últimamente superan al equipo en intensidad…
Para mí la palabra intensidad es el camino corto cuando no consigues las cosas. No sabría definirte qué es intensidad en el fútbol. A veces se lleva a choque, lucha… la intensidad es estar concentrado, saber qué hacer en cada momento, tener percepción de que tu nivel de concentración es alto. Por eso encajamos. Nos pasó.
Todos los goles vienen por errores. Los de todos. Esa intensidad lo vinculo a concentración. A estar muy en alerta. Es una de nuestras virtudes. Es verdad que es el tramo final de estos seis primeros meses e intuyo que como a todos, cuando llegas al tramo final del primer parón ves cerca las vacaciones y cuesta. Hay que hacer hincapié en estos 12 días. Intentar sumar en estas tres jornadas lo que podamos.
¿Está enfadado por la falta de descanso?
Estoy molesto entendiendo todas las circunstancias. Estoy molesto porque creo que hay que jugar con más calma. Pero no manejamos los horarios. Hemos tenido poco descanso con respecto al Eldense. Pero bueno… sabíamos que sería así. No es excusa. Los dos entrenos de esta semana han ida a la recuperación. Mañana llegaremos en perfectas condiciones. Me habría gustado que hubiera sido más equitativo.
Con tan poco descanso… el once estará muy condicionado…
Nos va a condicionar la posibilidad de cómo lleguen los jugadores. Hay jugadores que el otro día iniciaron que repetirán. No habrá problemas. Van a llegar en buen estado. No tiene que ser excusa.
¿Qué le pasa exactamente a Abzi?
Se hizo en un entreno daño en el tobillo. Tenía un esguince fuerte. Ya antes de Navidades va a ser complicado que se pueda incorporar. Quedan apenas diez días para que acabe la primera vuelta. Los esguinces hay que darles tiempo. Va a ser baja seguramente hasta final de año.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.