Bajas serias en el eje de seguridad
El Leganés perderá en Ipurua a Miramón y Undabarrena por sanción. Tampoco estarán Omeruo y Cissé. Idiakez tendrá que crear un efecto dominó y tirar de recambios sin rodaje.
El Leganés viajará el sábado a Eibar (18:30) con dos bajas que afectan directamente a su línea de flotación. Iker Undabarrena y Jorge Miramón no estarán en Ipurua por acumulación de tarjetas. A esas ausencias hay que unir las de Omeruo (6-8 semanas de baja por un problema en el hombro) y Cissé (3-4 semanas por una fisura en el dedo de su mano derecha de la que fue operado). Imanol Idiakez tendrá que recomponer buena parte de su pasillo de seguridad.
Y en este juego de ausencias será tan importante el peso enorme que tienen los futbolistas que no estarán, como lo poco relevante que han sido a lo largo del curso algunos de los potenciales recambios. Para el costado diestro, a donde volvió Miramón tras el fichaje de Franquesa, el entrenador guipuzcoano tenga seguramente que provocar un efecto dominó en su once.
Nyom es el sustituto natural más obvio para el carril diestro, pero el camerunés estaba ejerciendo en las últimas jornadas de central. Sin Omeruo para suplirle, la lógica ofrece dos opciones: o meter a Josema en el central zurdo y desplazar a Sergio González a la derecha o apostar por Lalo, canterano que puede ocupar ese mismo puesto, pero que no ha debutado aún en Liga.
Neyou, sin rodaje
Para el pivote, en el que Undabarrena se ha revelado como jugador vital, el sustituto natural es Yvan Neyou. Pero el camerunés no ha tenido apenas minutos. Primero, por las lesiones. Un problema a principios de octubre lo dejó fuera de combate hasta diciembre. En ese tiempo la figura de Undabarrena ha crecido tanto, que Idiakez no ha tenido muchas ventajas de oportunidad que regalarle a este mediocampista cedido por el Saint Etienne. La de Ipurua podría ser prueba de fuego.
Aunque ahí Idiakez puede tener un plan B, con un posible doble pivote formado por Gaku y Rubén Pardo. Ambos compitieron la pasada temporada juntos y aunque su rendimiento en el inicio de curso en la misma posición no fue del todo óptimo, podría ser vía más segura que la de Neyou y su falta de rodaje en el puesto este curso.
De haber estado a tono, Cissé, multiusos de la pizarra del Leganés, podría haber ejercido de pivote o acompañando a otro compañero en un puesto en el que, cuando le ha tocado hacerlo, lo ha bordado. Como en todas las posiciones en las que ha jugado esta temporada de consolidación de su figura como jugador clave para los pepineros. A falta de la evolución de la semana, para Eibar Idiakez recuperará al sancionado Qasmi y seguramente volverá a dejar fuera a Durmisi, con el que el técnico no ha contado en las últimas jornadas por problemas de compromiso y actitud (amén de sus recurrentes inconvenientes físicos).