Liga Hypermotion

Ayuntamientos y clubes, amores mal avenidos

Los clubes dependen cada vez más de los ayuntamientos porque son, mayoritariamente, propietarios de sus estadios y principales patrocinadores.

Ronaldo, expresidente del Valladolid.
Sergio Pérez
Actualizado a

La relación entre ayuntamientos y clubes suelen empezar con promesas de amor eterno y colaboración y con el tiempo, en algunos casos, se van deteriorando hasta llegar a puntos graves de conflicto. Con la llegada de las Sociedad Anónimas Deportivas hace más de tres décadas, empresarios locales se pusieron al frente de unas entidades que con el tiempo, muchas veces, pasaron a manos de grandes empresas, ricos sin vinculación con los clubes y fondos de inversión, emprendedores que suelen entender más del color del dinero que el de la camiseta, que esperan que las instituciones pongan dinero de todos para financiar sus empresas privadas.

Son numerosos los casos en los que las relaciones entre instituciones y clubes se tensan por promesas incumplidas de los primeros y altas expectativas de los segundos. En Segunda División en España tenemos, ahora, casos bastante claros.

Ayuntamientos y clubes, amores mal avenidos
José María Muñoz, administrador del Málaga y Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad.MARIANO POZO

Un ejemplo explicativo de que, progresivamente, los clubes han dejado de ser propietarios de sus estadios lo tenemos en la Costa del Sol. El Club Deportivo Málaga desapareció en 1992 porque no pudo afrontar las tremendas deudas que le dejaron las obras de La Rosaleda para el Mundial de 1982. Desde entonces, el estadio es propiedad de Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía.

La Corporación es el principal patrocinador y la canalizadora de un acuerdo de permuta de terrenos para la construcción de la Ciudad Deportiva, lo que se conoce como ‘La Academia’ cuya financiación se completó con fondos CVC. El Ayuntamiento impulsa construir otro estadio pero… esperando financiación privada.

Ayuntamientos y clubes, amores mal avenidos
El acuerdo para que el Granada juegue en Los Cármenes es peculiar.Granada CF

¿Cómo son las relaciones con los demás clubes? El estadio Alfonso Murube es de propiedad municipal. El Ceuta es patrocinado por la Ciudad Autónoma. Las relaciones del Córdoba con su Corporación son inmejorables. El año se hizo efectivo un acuerdo para la cesión de El Arcángel por cuatro años. Se trabaja para una cesión mayor. Los dueños de Bahrain quieren acometer unas obras.

El Nuevo Mirandilla de Cádiz también es propiedad municipal. Por el exterior hay oficinas y tiendas de todo tipo. El caso del Granada es algo peculiar. El club quiere una concesión a largo plazo, pero las concesiones están siendo de uno a dos años. El Ayuntamiento puede hacer uso de Los Cármenes para otros eventos siempre que no perjudiquen al club.

Ayuntamientos y clubes, amores mal avenidos
Mohamed Al-Khereiji, nuevo dueño del Almería.

El estadio de los Juegos del Mediterráneo pertenece al Almería, pero es una concesionaria del Ayuntamiento en 2021 por 25 años (hasta 2046) al igual que el campo anexo donde se entrena. A cambio, el club se comprometió a afrontar obras de remodelación. El Albacete consiguió, en 2023, la concesión del uso del Carlos Belmonte durante 50 años pagando un canon. En León la relación es muy cercana entre Ayuntamiento y Cultural. El club hace años que renunció a subvenciones municipales, a cambio de seguir explotando el Reino de León y el Área Deportiva de Puente Castro, ambas instalaciones municipales. La relación es tan fluida que en el Mundial de Catar, Aspire, propietario del club, invitó al alcalde a uno de los partidos de la selección española (el viaje fue denunciado por la oposición).

El estadio de Gran Canaria, inaugurado en 2003, pertenece al Cabildo Insular y siempre ha habido buenas relaciones entre la institución insular y la UD Las Palmas. El Real Zaragoza tiene el 30% de acciones de la Sociedad Nueva Romareda, cuyo otro 70% se reparte entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón. La relación entre el Huesca y el Ayuntamiento es excelente. Esta temporada hay un contrato publicitario que supera los 100.000 euros. Han comenzado los trámites para vender El Alcoraz por 24.400.000 euros. En el País Vasco, la Real tiene muy buena relación también con el Ayuntamiento. El estadio es de propiedad municipal, pero el club tiene los derechos de explotación hasta 2074. El Sanse ahora está jugando ahí (aunque la idea es que lo hiciera en el nuevo campo que se ha hecho en Zubieta para 4.000 espectadores), pero las exigencias en Segunda División no permiten de momento jugar ahí.

Ayuntamientos y clubes, amores mal avenidos
Bob Voulgaris, dueño del Castellón.PM PHOTO

También hay muy buenas relaciones del Castellón con el Consistorio. Con la llegada de Bob Voulgaris a la propiedad las cosas han cambiado porque ha venido con inversión (se está gastando 15 millones de euros en la construcción de la Ciudad Deportiva) y un ascenso. Se firmó el convenio de cesión de Castalia por 50 años. En el Leganés la sintonía es fluida. Después de casi tres años de negociación, en mayo se firmó el acuerdo de la concesión de Butarque por 50 años. Ahora se negocia la ciudad deportiva. Ambas partes mantienen férreas posturas, pero el trato es cordial

Hasta aquí, los tratos sanos, pero también hay conflictos. Las relaciones entre Deportivo y Ayuntamiento atraviesan uno de los peores momentos de la historia, con posiciones antagónicas y casi rotas con en Mundial 2030 de fondo. El consistorio no termina de presentar el proyecto final de reforma y el club se opone a un estadio con 40.000 espectadores. No son mejores las relaciones entre el Racing de Santander y su consistorio. Tienen un convenio de uso del estadio y de reformas, pero el ayuntamiento ha incumplido el reacondicionamiento de los asientos.

Ayuntamientos y clubes, amores mal avenidos
Malas relaciones entre el Depor y el Ayuntamiento.Jesus Sancho (Sanchofoto)

El Burgos ha presentado al Ayuntamiento un proyecto de remodelación de El Plantío, de propiedad municipal, para ampliar el aforo y mejorar la instalación. El coste de la obra es de 50 millones de euros. El Burgos, con Marcelo Figoli a la cabeza, se compromete a pagar el 60% de la obra y pidió al Ayuntamiento que pagase el 40% restante más la urbanización de la zona, cuestión que ha sido aprobada. Más al norte, en Miranda, el club jabato está realizando obras de ampliación en Anduva después de muchos meses de tiras y aflojas con el consistorio para que éste ayudara en la financiación. Al final consiguieron algo más de un millón de euros, de los siete que vale la obra.

La relación de los actuales propietarios del Sporting, el grupo mexicano Orlegi Sports, con el Ayuntamiento de Gijón empezó siendo muy buena con la entonces alcaldesa. Sin embargo, el cambio de Corporación municipal y sobre todo la candidatura de El Molinón a ser sede del Mundial-2030 lo torció todo. Orlegi presentó de forma unilateral un megaproyecto de reforma del estadio, que es municipal, y ahí empezaron las desavenencias y el alejamiento del Consistorio, que rechazó aspirar a ser sede. Los problemas estructurales del estadio (quién debía pagar las obras) han sido otro punto de un conflicto, que se intenta arreglar.

Ayuntamientos y clubes, amores mal avenidos
La candidatura de El Molinón al Mundial 2030 lo torció todo.

La relación entre el Eibar y el ayuntamiento es de colaboración institucional ya que Ipurua es propiedad del Ayuntamiento. Ambas partes han colaborado en su remodelación, especialmente durante la etapa del Eibar en Primera. En esos años se realizaron importantes obras de modernización con apoyo de las instituciones. La ciudad deportiva de Areitio, en cambio, financiado prácticamente por el club, ha generado ciertos roces en torno al fuerte incremento del presupuesto (de 16 a más de 30 millones de euros).

En el Real Valladolid, con la llegada de los nuevos dueños en julio, hay un periodo de análisis con el convenio entre Ayuntamiento y club parado. Sintomático fue, sin embargo, la relación de la anterior propiedad, Ronaldo Nazário, con el consistorio. Primero quiso hacerse con la propiedad del estadio, no le gustó el precio de tasación de los técnicos municipales y llegó a amenazar con construir su propio campo. Zanjado este tema estuvieron muy cerca de renovar el convenio para hacer también la ciudad deportiva y remodelar el estadio, pero el equipo del brasileño se alineó con la oposición municipal, hoy gobierno, y el acuerdo se quedó en un cajón. La actual corporación dio largas al Real Valladolid y “0 Fenomeno” se fue afirmando que nadie le ayudó en Valladolid.

Ayuntamientos y clubes, amores mal avenidos
Pique suele amenazar con sacar al equipo de Andorra si no cuentan con apoyos. Luis de la Mata

Noticias relacionadas

Caso aparte es el caso del Andorra que no tiene que lidiar con el ayuntamiento sino con el gobierno del país y las relaciones han pasado por momentos delicados. El club de Piqué, que cuando hay problemas amenaza con llevarse la institución fuera del país, juega en un estadio de la Federación andorrana de fútbol pagando un alquiler por su uso. La relación es tirante también por el asunto de los permisos para los extranjeros porque no había cupos de inmigración para inscribir a los jugadores como trabajadores y el Andorra tuvo problemas para inscribir a Akman y Merquelanz.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados