Deportivo

La guerra entre ayuntamiento de A Coruña y Deportivo vuelve a escena

El consistorio anuncia un concierto en Riazor del ‘Último de la Fila’ para el 13 de junio de 2026 y el club responde con un duro comunicado: “Es una decisión unilateral inadmisible”.

El estadio de Riazor vuelve a centrar la polémica entre ayuntamiento y Deportivo, esta vez por un concierto
RCD
Luis de la Cruz
Delegado de Galicia y Asturias del Diario AS desde 2006, donde inició su andadura en 2004 después de pasar por Marca y dxt Campeón. Pegado al Deportivo de por vida, a las duras y las maduras. Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Santiago y Máster en Periodismo de La Voz de Galicia y la Universidad de A Coruña.
Actualizado a

Ayuntamiento de A Coruña y Deportivo han reabierto las heridas en su relación con el estadio de Riazor. El primer choque fue el nuevo convenio entre el consistorio y el club, luego una larga tensión todavía sin resolver por la reforma del estadio de cara al Mundial 2030 y ahora un concierto. El Ayuntamiento anunciaba la celebración de un concierto del ‘Ultimo de la Fila’ para el 13 de junio de 2026 y la respuesta de club blanquiazul ha sido inmediata y contundente con un duro comunicado.

En el mismo, el Deportivo expresa que es “inadmisible la decisión unilateral del Concello de A Coruña de programar un concierto del grupo El Último de la Fila en el Estadio ABANCA-RIAZOR para el 13 de junio de 2026, sin consulta ni coordinación previa con el Club, legítimo usuario y responsable del mantenimiento de esta instalación deportiva. LaLiga, consultada por el Club, ha comunicado hoy extraoficialmente que está previsto que en esas fechas sí haya competición de LaLiga Hypermotion. En concreto, se estarían disputando los partidos de playoff para los ascensos a Primera División. El calendario oficial completo se dará a conocer a finales de mayo. Además, es posible que la Liga F también tenga partidos en esa fecha”.

Posible demanda

El Deportivo, incluso no descarta acudir a los tribunales: “Ante la gravedad de los hechos y como entidad que representa a decenas de miles de abonados y a una ciudad entera, el RC Deportivo se reserva el derecho a emprender todas las acciones legales necesarias para proteger sus derechos y evitar que este tipo de situaciones vuelva a repetirse. La falta de respeto institucional no puede seguir normalizándose. l RC Deportivo fue informado de esta decisión mediante un correo electrónico enviado por la Consellería de Cultura y Turismo del Concello el 30 de abril de 2025, a las 23:54 horas, una comunicación tardía y carente de los detalles básicos y esenciales, así como de la mínima planificación que este tipo de eventos requiere. Esta forma de proceder compromete de forma directa la operativa del Club y pone en riesgo tanto la planificación deportiva como la integridad del césped del estadio, en el que se han realizado inversiones significativas en los últimos años”.

El resto del extenso comunicado emitido por el Deportivo es el siguiente:

“Cabe recordar que el césped híbrido actualmente instalado fue repuesto en el verano de 2024 con un desembolso de 800.000 mil euros asumido íntegramente por el Club. La celebración de un concierto de gran formato implica una regeneración completa del terreno de juego mediante tepes, con posterior ‘cosido’ para convertir el césped en híbrido, como el que se utiliza actualmente, con el objetivo de permitir los partidos del equipo masculino y femenino. Esto conlleva un proceso costoso y técnicamente complejo que requiere varios meses de preparación.

El RC Deportivo lamenta profundamente que se hayan tomado decisiones de esta magnitud al margen de cualquier criterio técnico, diálogo institucional o respeto por el Club y su masa social. Estas prácticas no solo generan perjuicios materiales, sino que ponen en entredicho la necesaria colaboración entre instituciones para la gestión compartida de un recinto estratégico como ABANCA-RIAZOR.

Resulta aún más llamativo que se haya optado por el estadio para acoger el citado concierto, existiendo otros espacios multiusos en la ciudad capaces de albergar un evento de estas características sin comprometer recursos humanos y económicos ya asignados por el Club a su operativa deportiva. No puede perderse de vista que los perjuicios causados al RC Deportivo impactan directamente en su planificación y funcionamiento, y que no se puede desvincular el bienestar del Club del de la propia ciudad de A Coruña.

El Club exige que se ponga fin a este tipo de actuaciones unilaterales y reclama la inmediata implementación de un protocolo vinculante de coordinación, que garantice que cualquier evento previsto en el estadio se planifique con la debida antelación, de forma consensuada y con respeto a los intereses deportivos del RC Deportivo, en consonancia con el Convenio por el que se regula la cesión del uso del Estadio Municipal ABANCA-RIAZOR firmado por ambas partes en fecha de 24 de mayo de 2024.

Noticias relacionadas

El Club mantiene su disposición a colaborar con el desarrollo de eventos culturales que dinamicen la vida de la ciudad, pero recuerda que el Estadio ABANCA-RIAZOR es, ante todo, una instalación deportiva. Su uso debe responder a criterios de responsabilidad, viabilidad y respeto institucional”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados