Añoranza de la Primera División
Dos equipos que vivieron épocas de gloria hace nada. El Eibar recibe al Leganés con la intención de recuperar el ánimo tras un mal inicio de Liga. Los pepineros no ganan en Ipurua desde 2003.
El de este domingo en Ipurua es un duelo de dos equipos que añoran la Primera División. Dos que frecuentaron hace unos años la máxima categoría del fútbol español y que estas últimas temporadas son cuadros aspirantes a un regreso que no termina de llegar. El Leganés, asentado de sobra en la categoría de plata, encara este año con el frío y precavido objetivo de la permanencia, sin perder de vista tampoco el ascenso. Lo hace con nuevo inquilino en el banquillo. Borja Jiménez se hizo cargo del equipo pepinero el pasado junio. En el Eibar, ocurre lo mismo con la llegada de Joseba Etxeberria al banquillo azulgrana, que intentará a la tercera el objetivo del ascenso, frustrado estas dos pasadas temporadas y que no ha comenzado con su mejor pie en la presente (sigue el partido en directo en As.com).
Incertidumbre es la palabra que define al Eibar en estos momentos. El equipo eibarrés llega al partido tras unas horas frenéticas de cierre de mercado en las que los armeros se han ido de manos vacías. En Ipurua se esperaba la llegada de un delantero tras las salidas de Arana y Blanco Leschuk. Sonó con fuerza el fichaje de Grbic, delantero austriaco del Lorient, pero sin embargo, la incorporación del jugador del equipo francés acabó frustrada durante las últimas horas del mercado. También la de Diego Valencia, sustituto que se rumoreó a última hora, pero el jugador chileno de la Salernitana tampoco llegó y el club azulgrana cerró el 1 de septiembre con dos delanteros menos en un equipo necesitado de gol. En lo deportivo, la situación tampoco es muy halagüeña.
El arranque de liga del cuadro dirigido por Joseba Etxeberria deja sensación de nerviosismo tras una abultada derrota ante el Racing en la primera jornada, una victoria justa y merecida ante el Elche, pero con otra derrota preocupante la pasada jornada contra el Eldense. El recién ascendido equipo alicantino dejó ver a un Eibar sin rumbo e inofensivo, sometido a un Eldense que se adelantó en dos ocasiones en la primera mitad. A dos minutos del final del partido, Aketxe materializó el gol de la honra para el Eibar.
Por ello, ganar en casa ante el Leganés sería una buena forma de empezar a recuperar la ilusión. Para el partido de este domingo ante el cuadro madrileño, Etxeberria sigue sin poder contar con Konrad de la Fuente, el jugador estadounidense sigue de baja por una lesión muscular. Quienes ya están completamente disponibles son Stoichkov y Corpas, quienes entraron en la convocatoria para Elda e incluso disputaron minutos desde el banquillo. Quienes estarán en el once, por el contrario, es algo más complicado de saber.
Etxeberria alineó una formación revolucionaria contra el Eldense. Un once volcado en ataque, con dos carrileros y una presencia relevante de jugadores de ataque, a pesar de los tres centrales. Sin embargo, la prueba no salió bien y el equipo fue poco peligroso. Esta jornada, el técnico de Elgoibar volverá a adaptar, lo más seguro, una nueva formación a los requerimientos del rival, pero lo que es muy probable es la posible vuelta como titular del pichichi armero Stoichkov.
Maldición en pepinero se dice Eibar. O Ipurua, por ser más exactos. Suma el Leganés 20 años sin asaltar el estadio de un rival al que le unen lazos de historia. Durante un tiempo, armeros y blanquiazules fueron los conjuntos más longevos en esta categoría. Todo un clásico de los 90 que, para el Lega, luce balance oscuro. Tinieblas licuadas en números: De 16 encuentros oficiales disputados en tierras guipuzcoanas, el Lega sólo se ha llevado dos. El resto, cuatrO triunfos del Eibar y diez empates. Los triunfos datan de 2003 (0-1) y 2000 (0-1 también). En fútbol, el pleistoceno.
“Pues no conocía el dato… pero hace que el partido sea más difícil todavía”, reconocía Borja Jiménez en la previa de este partido que calificó como “uno de los más complicados de la temporada”. En frente, la pizarra de Joseba EtxeberrIa, que bien pudo ser la del Leganés. Porque el ahora técnico del Eibar fue uno de los candidatos firmes a entrenar a los blanquiazules. Se decantaron desde el club por la juventud de este técnico abulense, estudioso del balón que con el sentido común por bandera (y el único objetivo de la permanencia) mira al futuro con más optimismo que sus predecesores. El Leganés hacía cinco años que no ganaba en agosto y dos cursos que no se metía en puestos de playoff.
Aun así, prudencia, dicen al sur de la capital. Primero, porque la enfermería viene agitada con cuatro tocados (Miramón, Raba, Dani Jiménez y Undabarrena) y algunos afectados por un virus que ya ha afectado a Perea, Sergio González, Josema o el antes citado Undabarrena. Con Diego García deslumbrando y Dani Jiménez como principal duda (podría jugar Conde en la meta), es incógnita el sistema que lucirá este Lega multiforme, adaptativo al contrario y conocedor al dedillo de su enemigo. No obstante, Borja Jiménez amamantó a una de sus referencias. Fue uno de los padres deportivos de Mario Soriano. No llegará a tiempo a la convocatoria Miguel de la Fuente, último fichaje del equipo en el mercado estival.