Andorra y Huesca persiguen su sueño del playoff de ascenso
Los tricolores están en buena racha y enlazan seis jornadas sin perder y Eder Sarabia recupera a Christos y Morer. Los oscenses no ganan fuera desde el 12 de octubre de 2022.
Si Harrison Ford protagonizó, entre otras, la película de Indiana Jones: en busca del arca perdida, Andorra y Huesca se miden este domingo en busca del arca que guarda el sueño del playoff de ascenso. Ambos conjuntos cuentan con un mapa cuyos caminos están bien trazados y es que mientras que los tricolores encadenan seis jornadas sin caer, los oscenses, que vienen de ganar al Burgos, solo han perdido un partido de los últimos diez. Lo que está claro es que por el Estadi Nacional pasa en marcha el tren que va hacia la lucha por el playoff y Andorra y Huesca no quieren llegar tarde. Ya van justos, por lo que más despistes les dejaría en tierra de nadie (sigue el partido en directo en As.com).
Actualmente todo es felicidad y optimismo en El Principado. Los tricolores están de dulce y, además de ser un equipo fiable en ataque, también lo es ya en defensa. Ha logrado el equilibrio perfecto a ser un equipo dominador con la posesión y enlaza tres partidos, dos de ellos han sido ante Eibar y Alavés, sin recibir un gol. Al Andorra le hace falta muy poco para encontrar motivación este curso, su primero de la historia en Segunda, aunque este domingo hay cierta sensación de revancha por la derrota en la primera vuelta en El Alcoraz (1-0). Tiempo ha pasado desde aquel 7 de diciembre de 2022, pero lo que no cambia es la idea futbolística de un bloque que sea quien sea el rival no solo le va a tratar de tú a tú, sino que intentará dominarle. En cuanto al bloque titular, Eder Sarabia recupera Christos, de baja por lesión ante el Alavés, y a Dani Morer, que no juega desde el 28 de enero . Eso sí, sus papeles serían los de revulsivo. Para ser titulares, Jacobo hace tiempo que llama a la puerta y aparecería en la banda izquierda. En la medular también se antojan cambios, con la aparición de Iván Gil, en un intento de tener mayor verticalidad, e incluso de Rubén Bover. Atrás, con las tres porterías a cero seguidas, sería una sorpresa que hubiese permutas, pero con Eder Sarabia no se puede dar nada por seguro, y menos si se trata de rotar a sus jugadores. El técnico da valor a todos por igual y le gusta premiarles. Por ello, Adri Vilanova y Diego Alende opositan a aparecer en el eje de la zaga por Álex Pastor.
En cuanto al Huesca, llega con la intención de romper su mala racha a domicilio. Desde el 12 de octubre no gana y acumula una dinámica de siete empates y cinco derrotas. Nadie lleva tanto tiempo sin ganar lejos de su estadio. Los oscenses son el cuarto peor visitante de la categoría y nunca habían sumado en Segunda, en sus 11 precedentes, unos números tan pobres. Pese a todo esto, sobre el terreno de juego, Ziganda ve más cómodo a su equipo con cinco atrás, una fórmula que estrenó precisamente ante el Andorra en la primera vuelta y le sirvió para ganar 1-0. Marc Mateu apunta a ser la principal novedad en la alineación. El Huesca sabe que saldrá a defender, pero eso ya le salió con éxito ante el equipo de Sarabia una vez y por qué no puede existir una segunda. Los oscenses esperan aprovechar la velocidad de Valentín y Obeng arriba.