Amo: “¿Nuestro secreto?, que todos vamos a una”
El central, uno de los refuerzos del presente curso, destaca la buena sintonía que hay en el vestuario que tiene al equipo en la parte alta de la clasificación.
José María Amo Torres (Las Pajanosas, Sevilla, 1998) es uno de los varios andaluces que tiene el Tenerife este año y se ha adaptado enseguida a la Isla y al equipo. Central o mediocentro según sea necesario y con más de cien partidos en Segunda pese a sus 25 años, no escatima nada dentro del terreno de juego.
¿Ya están recuperados después del tremendo desgaste físico del lunes?
Nos vamos recuperando. Ahora tenemos un calendario un poco apretado, pero nos vamos recuperando bien en los entrenamientos de un esfuerzo que mereció la pena porque cuando llega una victoria, la semana se afronta mejor.
Ganarle al Espanyol, uno de los favoritos, ha sido un fuerte golpe sobre la mesa y un refuerzo moral, ¿no?
Por supuesto. Sabemos que el Espanyol es uno de los equipos a batir porque tiene un equipazo y cuando le ganas con el esfuerzo que hicimos, sabe mucho mejor.
Además, no encajaron ante el equipo más goleador.
Sabíamos de la plantilla tan completa que tienen y de la dinamita que tienen arriba, un auténtico equipazo. Fue gracias al trabajo y al esfuerzo de todos tanto en defensa como en ataque, aunque ellos también tuvieron sus ocasiones y tuvimos una pizca de suerte, pero estamos contentos.
¿Cuál es el secreto de este Tenerife?
Vamos todos a una, somos una gran familia y con la dinámica positiva que hemos cogido, el equipo está con mucha confianza en el trabajo diario que hacemos.
Se nota porque a pesar de los constantes cambios en el once, el equipo no lo nota.
La verdad es que el míster tiene a todo el mundo enchufado y juegue quien juegue está mostrando un gran nivel. Al final, eso en el fútbol es bastante importante.
Y ahora a Éibar que parece que empieza a reaccionar.
Es que tiene una gran plantilla y es otro equipo que seguramente esté luchando por el ascenso. Vamos a un campo complicado, pero iremos a por los tres puntos como siempre y a ver si nos los podemos traer a la Isla.
Y vigilar muy bien a Stoichkov, que siempre la lía.
Es un jugador que tiene bastante gol, que de la nada te hace mucho peligro, así que tendremos que tenerlo bien controlado entre todos.
El primero de los tres partidos en nueve días. Se viene un tramo intenso.
Es una locura. No sé quién es el que hace los calendarios, pero en el Tenerife no miran mucho. Al final, los jugadores lo que queremos es jugar y cuantos más partidos mejor, así que hay que afrontarlo y a coger el toro por los cuernos.
En lo personal, ¿cómo se siente en la Isla y el equipo?
Desde el primer día que llegué me he encontrado súper a gusto, me han acogido con los brazos abiertos. Cada día habituándome cada vez mejor y disfrutando de este lugar.
A pesar de su juventud, ya tiene más de 100 partidos en Segunda.
La verdad es que llevo ya unos cuantos partidos en Segunda y es una suerte. Intento aprovechar mi experiencia para ayudar al equipo en todo lo que sea necesario.
Se le ve un central contundente y que va casi siempre al límite.
Siempre me he caracterizado por eso. Soy un jugador bastante agresivo y con carácter, pero siempre con intención de balón, nunca con la idea de hacer daño.
Así es porque, aún siendo tan contundente, ha visto pocas tarjetas rojas.
En mi carrera profesional, la única vez que me expulsaron fue el año pasado. Así que intento controlarme lo mejor que puedo.
¿Cómo se produce su llegada al Tenerife?
Llego con mucha ilusión. Es verdad que venía de un año bastante complicado con el descenso de la Ponferradina porque le tengo mucho cariño y bajar te machaca mucho mentalmente. Recibí la llamada y me contaron del proyecto ilusionante, además me habían hablado muy bien del club y me re-ilusioné. Ahora a dar lo mejor de mí para devolver esta confianza.
Había sido compañero de Borja Lasso, también de Soriano, ¿Habló con ellos?
Tengo una relación muy buena con Borja al que considero un amigo porque tengo muchísima confianza con él, al igual que con Juan con quien llevo desde los 15 años jugando con él y somos íntimos. Ellos me han hablado maravillas de este lugar.
Además, se ha juntado un buen número de andaluces en el vestuario…
Parece que estamos invadiendo la Isla los andaluces (risas), pero seas de donde seas hay un grupo fenomenal y todos nos integramos de lujo.
Mejor de central que de mediocentro, ¿verdad?
Sí, he disputado varios partidos de mediocentro, pero mi posición es la de central y es donde me siento más cómodo, pero en el medio he jugado y siempre estaré disponible a donde el míster crea que puedo ayudar, ya sea dentro o fuera.
Decía el míster que quería ver al Tenerife molestando a los de arriba y, por ahora, se está acomodando arriba.
El objetivo es llegar al final de temporada peleando por los puestos de arriba y obviamente queremos rascar el máximo de puntos posibles. Sabemos que queda muchísimo y ahora es hablar por hablar, pero cuando coges esta dinámica positiva te permites soñar y porque no soñar a lo grande.
Y hablando de soñar, quien sueña es la afición…
Es una locura y en los momentos donde aprietan se nota muchísimo como ante el Espanyol que estuvieron encima de nosotros siendo el jugador número doce. Es un placer jugar en el Heliodoro.