Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MÁLAGA

Álex Gallar: “El Málaga ha hecho un esfuerzo para fichar a buenas personas”

Malagueño por parte de padre, que era de Torrox, Álex Gallar aporta alegría y talento en el balón parado. Elogia a Rubén Castro.

Álex Gallar espera cantar muchos goles.

AIex Gallar es un torbellino. Carácter, personalidad y un socio ideal para Rubén Castro. Ha firmado por dos años y tiene otro más en caso de ascenso. Gran lanzador de faltas. Tiene hambre y el talento del pueblo.

¿Por qué escogió venir al Málaga?

Hablé con el entrenador (Guede) y el director deportivo (Manolo Gaspar). Fue muy grato porque cuando le hablan a alguien tan directamente que le quieren y que va a ser una pieza clave para un proyecto es ilusionante. El proyecto era el de hacer el mejor equipo posible para no ponernos ningún límite. Eso atrae a cualquiera y como estamos viendo, las piezas que hemos llegado vamos a dar un buen rendimiento en Segunda División”.

Ascenso. Palabra maldita.

A ver si este año no es maldita. Somos conscientes de lo que queremos. Hemos venido para ese objetivo. Iremos partido a partido y los resultados serán los que nos marquen, pero ese va a ser el objetivo. No tenemos que ponernos nerviosos. Esto es muy largo. Son 42 jornadas y se vio el año pasado cómo en una o dos jornadas esto cambia.

Vivió dos ascensos con Leonesa y Huesca.

De las sensaciones más bonitas de mi vida. Mire… yo venía con la intención de llevar el número 10 y al final se lo quedó Aleix (Febas). Quedó libre el dorsal 11 y le dije que me lo bloqueara porque los dos ascensos los logré con este número. No sé si es un poco de mística o superstición. Para mi es importante llevar ese número. Tanto el club como mis compañeros me valoran en ese aspecto.

Y marcó en los partidos decisivos de aquellos recordados ascensos.

Y ojalá me toque hacerlo de nuevo porque sería una muy buena señal. En lo individual tengo que ser un jugador muy importante para el equipo. El colectivo tiene que estar preparado para todo.

El balón parado es uno de los mejores argumentos de Gallar.
Ampliar
El balón parado es uno de los mejores argumentos de Gallar.Mariano Pozo

León le cambió la vida.

Venía de una etapa con el Hércules, que es un equipo convulso. Nos quedamos a las puertas de un ascenso en el último partido con el Cádiz. Y con Rubén De la Barrera, que es un entrenador que me ha marcado mucho. Este año ha logrado otro ascenso con el Albacete. Me marcó mucho su manera de entrenar, de pensar y de jugar. El club quería apostar por jugadores jóvenes y logramos ascender más de 40 años después. Ese mismo año salí traspasado al Huesca, que había hecho playoff de ascenso. Y con Rubi, que es un magnifico entrenador, conseguimos subir contra todo pronóstico porque éramos uno de los presupuestos más bajos.

El Huesca pagó por usted 400.000 euros y el Girona, 1,5 millones

El Huesca pagó la cláusula. Fui en aquel momento el fichaje más caro de su historia y creo que respondí gratamente a las expectativas. En Primera empecé muy bien con Leo Franco. ¡Marqué los dos primeros goles de su historia en Primera. Fue al Eibar en Ipurua.

¿Se considera delantero o extremo?

Pablo (Guede) me considera muy polifuncional. Cree que puedo actuar el cualquiera de las posiciones: delantero, mediapunta, interior, extremo o carrilero. Eso me contenta porque me ve como un jugador importante y a tener en cuenta en cualquiera de esas posiciones. Me siento bien cerca del gol, con compañeros alrededor para asistir y tengo facilidad para ello, aunque este año me quedé un poco corto. Me anularon varios, uno de ellos en La Rosaleda (risas).

Rubén Castro se puede hinchar a marcar

Sí. Tiene por detrás a muchos futbolistas que le podemos dar goles. Como vemos en los entrenamientos y en los partidos tiene mucha facilidad para sacar el golpeo y estar bien colocado. El tema de la edad es algo que no voy a descubrir. El tipo sigue haciendo goles cada año.

Rubén Castro es un tipo que contagia por el trabajo porque es el que más corre y el que más trabaja. Nunca tiene una mala palabra. Y eso contagia el resto

Álex Gallar.

Su sangre vale millones…

No sé qué tomará. Hace una dieta un poco rara, pero no parece que le esté funcionando mal. Llevo dos años con él y ha hecho 40 goles y ojalá pueda superar esa cifra que es lo que se marca como reto personal. Contagia a través de su trabajo. Cualquiera podría pensar que con la edad que tiene, en los trabajos de carrera o más exigentes podría permitirse el lujo de frenar o hacer una serie menos que la gente joven. Pero es un tipo que contagia por el trabajo porque es el que más corre y el que más trabaja. Nunca tiene una mala palabra. Y eso contagia el resto.

Le ha costado trabajo llegar al fútbol profesional.

Hay caminos largos, pero son gratificantes. Cuando un chico del filial llega al primer equipo no valora todo lo que hay en el camino. Me tocó pasar por todas las categorías del fútbol español. Y valoras el día a día que es precioso. La repercusión que tiene el Málaga es algo que no se tiene en ningún equipo de Segunda División. Que esto compañeros que tienen tanto nombre me valoren es para mí algo precioso. Nunca tiré la toalla. Mi fútbol me hacía feliz y creo que contagio a la afición con mi manera de jugar. Me gusta mucho el fútbol y mis compañeros se sorprenden porque me veo todos los partidos por el ipad.

El de Terrassa ha luchado toda su vida para que nadie le mueva de la silla.
Ampliar
El de Terrassa ha luchado toda su vida para que nadie le mueva de la silla.Mariano Pozo

¿Qué tal Guede?

¡Uff! Leía unas declaraciones a Haaland donde decía: “Guardiola está loco y eso me encanta”. Podría decir lo mismo. Es un tipo muy peculiar que no se en el día a día del fútbol. Es directo, sincero y eso es lo que nos gusta. Con una manera de jugar muy diferente. El otro día contra el Cádiz, pese al resultado, se vio a un Málaga muy atrevido. Esa locura es contagiosa y se va a ver un fútbol muy atrevido y el equipo dará alegrías con este entrenador.

¿Es muy Simeone?

No conozco a Simeone. Es muy Guede…Puedo decir que no había tenido a un entrenador así y es algo que transmite, Su personalidad está siendo muy importante para el grupo y para conseguir el objetivo será muy importante que esté él.

Tendrá un gran repertorio de frases…

Tiene muchísimas. Sobre todo refuerza mucho. Ante el error no critica, te ayuda. Pero cuando ese error lo corriges te refuerza mucho. Y hace sentir muy bien al futbolista. Es muy buen gestor de grupos.

¿Cuál es el jugador de la plantilla que más le ha sorprendido?

No había coincidido con Ramón. Tampoco con Febas a quién sí había visto jugar. Luis Muñoz también me ha sorprendido. Nos asociamos muy bien.

¿Cómo está viendo al equipo en estos partidos de pretemporada?

Cuando llegué nos enfrentamos al Hull. Le empecé a ver cosas. Contra el Cádiz me encantó. También estuvimos bien en los partidos contra Linense y Vélez a puerta cerrada. Los concentos los estamos asimilando.

¿Le sorprendió que el Málaga el año pasado bordease el descenso?

Llama la atención por entidad. Venir a jugar a La Rosaleda impone porque ves la trayectoria que ha tenido en los últimos años y no puedes creer que sea este equipo que al final descienda. Muchas veces todo pasa por algo. La mentalidad de los futbolistas y la directiva ha cambiado. Hemos venido unos futbolistas con una ilusión desmesurada, una ambición de volver a Primera División y hacer las cosas bien en una entidad que es muchísimo más grande de lo que nosotros creemos, con una masa social enorme. Tenemos que conseguir que se vuelva a respetar al Málaga como se hacía. He visto que todo el mundo va en la misma sintonía. Se respira un ambiente muy sano y muy decidido.

¿Qué recuerda del Girona?

Es un poco frustrante. Llegué con Unzué que confió en mí. Después Martí y Francisco al que no le cuadraba. Donde un futbolista no está cómodo no tiene que estar. Agradezco al Girona lo que hizo por mí en su día para traerme con ellos porque yo tenía una situación en Huesca personal difícil por un tema familiar. Al final, creo que Gallar no ha triunfado en Girona porque no le han dejado. He estado un año que he rendido a la par que otros compañeros, pero en los dos años siguientes donde se apostó por otro tipo de jugadores. Nada que reprochar porque les ha salido bien. Mucho cariño por la gente del club. Les deseo lo mejor.

Tenemos que conseguir que se vuelva a respetar al Málaga como se hacía. He visto que todo el mundo va en la misma sintonía. Se respira un ambiente muy sano y muy decidido

Álex Gallar.

¡Vaya Segunda División!

Se nos ha quedado preciosa. Muchos de sus partidos son más atractivos que los de Primera División. Creo que este año disfrutaremos porque todo el mundo es consciente de que muchos de estos jugadores tienen nivel de Primera. Es una maravilla respirar este ambiente de fútbol. ¡Yo subí con el Huesca! Éramos un equipo a quienes los de la capital llamaban ‘los del pueblo’.

¿Los del pueblo?

Si porque los de Zaragoza son los de ciudad (risas).

¿Cómo ve a Manolo Reina?

¡Como un chaval Con muchísima ilusión. Transmite mucho dentro y fuera del campo. Va a sumar. Le veo muy bien. Me ha sorprendido. Le conozco de haberme enfrentado muchísimas veces con él en Segunda B cuando estaba en el Nàstic. Tenerle como compañero es algo muy bonito.

Fran Sol…

Contrastado en Segunda. Trabaja lo que no está escrito. Fuera del campo me ha sorprendido porque es un chico muy social que se preocupa por todos. El club ha firmado sobre todo muy buenas personas. A nivel humano se ha hecho un esfuerzo para traer a futbolistas que, fuera del campo, sean mejores. Me la juego a que este año el vestuario va a estar unido. El vestuario va a remar en la misma dirección. El míster ya se encarga de que nadie se vaya a mear fuera del tiesto. En este año nadie va a tener que preocuparse. Hay un grupo fantástico.

¿Y la afición?

¡Tremendo! Hemos jugado dos partidos en Marbella y parecía que estábamos en La Rosaleda. Animaban incluso cuando el equipo lo pasaba mal. Se han contagiado de la alegría que desprende este equipo. Deseamos que empiece la Liga cuanto antes. Va a ser determinante y nosotros tenemos que darles todas las alegrías.

Otra imagen de Gallar en las instalaciones del Atalaya Park.
Ampliar
Otra imagen de Gallar en las instalaciones del Atalaya Park.Mariano Pozo

¿Por cuánto ha firmado?

Dos años. En caso de que logremos el ascenso a Primera División me tendréis que sufrir un año más (risas). Yo quiero estar aquí. No quiero parecer un Messi de la vida, pero la verdad es que me ha llamado el 50% de la categoría y desde un inicio tenía claro que deseaba estar aquí por lo que representa el club y por el proyecto. Lo que hablé con Manolo y Pablo no es algo que todo el mundo te pueda decir. Quiero tener un rendimiento brutal y ser el mejor jugador que el Málaga pueda tener a nivel colectivo e individual. Mi mejor nivel individual que repercuta en lo colectivo. Quiero que el Málaga esté lo más arriba posible, Cuanto más arriba estemos más tiempo de Gallar tendrá el Málaga”.

¿Alguna afición?

Aunque parezca lo contrario soy un tío muy tranquilo. Me gusta mucho disfrutar de las ciudades. Es algo que nunca he comentado, mi padre era de Torrox (localidad malagueña) y es una de las cosas que me ha traído aquí. Falleció hace dos años en breve hará tres y es como cerrar un círculo. Me apetece mucho estar aquí y conocer esta tierra y disfrutar de la gente de Málaga. Mi chica vendrá en agosto y vamos a prepararnos bien para que sea un año muy bonito.

Una de sus armas es el balón parado.

Yo tiraré todo lo que me diga. Me gusta tirar las faltas, ya sea para centrar o tirar a puerta. El balón parado es muy importante en Segunda. ¿Los penaltis? Se lo dejamos a Rubén Castro.